INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
Por PPV
Bolivia sufrió un intento de golpe de Estado encabezado por el General Juan José Zúñiga, quien había sido relevado de su cargo en la víspera por amenazar al ex mandatario Evo Morales y afirmar que Morales «no puede ser más presidente de este país».
«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo», habían sio los dicho Zúñiga en una entrevista.
El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará… pic.twitter.com/WPCOX5ExyO
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 25, 2024
Estas declaraciones generaron acciones sobre Zúñiga quien hoy, hizo lugar a sus amenazas e impulsó un golpe de estado. La Plaza Murillo, epicentro del ataque, fue invadida con tanques de asalto, de modo de rodear el Palacio Quemado e incluso llegó a romper las puertas de Casa Grande del Pueblo, que es la sede del Poder Ejecutivo lugar de residencia del presidente del estado desde 2018.
Ante las imágenes que inundaban noticieros y redes sociales digitales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que se registraron «movilizaciones irregulares» de militares frente a la sede de gobierno en La Paz. «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió el mandatario en X.
En tanto, el expresidente Evo Morales aseguró que se estaba gestando un «golpe de Estado» en Bolivia, ante el despliegue de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.
Referentes de la política internacional emitieron, de forma inmediata, diversos comunicados en los que manifestaron su rechazo a esta nueva asonada militar en Bolivia.
Paradójicamente, Jeanine Añez, quien concretó el golpe de Estado en 2019 contra Evo, también repudió el intento de golpe.
En paralelo, Arce definió la remoción de los mandos militares implicados en el golpe, lo cual generó que se retiren las tropas de las inmediaciones de la casa de gobierno.
#Nuestramérica🌎🇧🇴¡¡¡URGENTE!!! Pronunciamiento del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora y su gabinete de gobierno pic.twitter.com/vlkr7GWa9Z
— PIA Global (@PIAnoticias) June 26, 2024
En tanto, el gobierno argentino recién se pronunció, vía un posteo en la red social X de la canciller Diana Mondino luego de que todo indicaba que se volvía a la normalidad.
Sin embargo, y con los hechos recientes, la cancillería boliviana emitió un comunicado en el que le da cierta veracidad a la versión de un intento de autogolpe con el objetivo de evitar la participación de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales.