![]()
Mariela Breard, directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados bonaerense, habló en la Radio de las Madres

INFORME SOBRE VIOLENCIA ECONÓMICA, EMOCIONAL Y JURÍDICA HACIA QUIENES EJERCEN LA MATERNIDAD
Por PPV
Un reciente estudio titulado «¿Quién cuida a las que cuidan?», elaborado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados bonaerense, encabezada por Mariela Breard revela la alarmante vulnerabilidad económica y emocional que enfrentan las madres argentinas en la actualidad.
El informe destaca que una abrumadora mayoría de las participantes experimenta agotamiento físico, tristeza y sentimientos de culpa, a pesar de estar acompañadas por una pareja.
Asimismo, se expone la gravedad de los hogares monomarentales, donde la falta de corresponsabilidad paterna, la ausencia de cuotas alimentarias y la violencia económica sumen a las mujeres en un ciclo constante de endeudamiento.
Ante esta problemática, Mariela Breard, en charla con la AM 530, enfatizó la urgente necesidad de implementar políticas estatales activas, socializar las tareas de crianza y promover una reforma judicial que garantice una justicia efectiva y protectora para las infancias y las madres.
“Hicimos una primera encuesta desde la dirección en 2024 y luego con una campaña nacional, que se llama Maternidades Dignas Argentinas (…), realizamos esta encuesta de quién cuida a las que cuidan donde madres de más de 100 ciudades de toda la Argentina respondieron», señaló a “Un buen comienzo”, Breard para explicar el origen del informe.
«Queríamos escuchar de primera mano qué les pasaba a esas maternidades (…) creo que las maternidades y las infancias tienen que estar en el centro de la agenda política social«, reflexionó en relación a la importancia de visibilizar la situación que atraviesan las madres.
En cuanto a la soledad, salud mental y falta de tiempo Mariela Bread contó en la Radio de las Madres que «El dato que me llamó la atención es que nueve de cada 10 participantes de esta encuesta sienten que maternan solas aun estando acompañadas por su pareja o conviviendo con un adulto».
Según los datos revelados, «El 78% se siente con tristeza o ansiedad (…) el 98% también siente cansancio físico mental y este 98% experimenta por momentos sensación de tristeza al maternar».
A esta situación se suman los mandatos sociales respecto al ejercicio de la maternidad «Hoy las madres se sienten culpables de no poderlo todo porque también tenemos un gobierno que nos dice que todo se debe a nuestro esfuerzo individual y no a las condiciones materiales y económicas que tenemos en este momento», relató Breard.
La violencia económica que viven muchas madres también forma parte del informe: “Más del 60% en la Argentina de los hogares donde no convive el progenitor no recibe cuota alimentaria [o] lo recibe de manera esporádica» (…) «Las madres viven endeudadas, viven pidiendo prestado, también se ponen en riesgo porque muchas veces tienen que volver a hablar con un violento (…) por una cuestión de dinero con ese progenitor que muchas veces es violento», dijo en Somos Radio.
La situación jurídica que atraviesa esta población no es ajena a la violencia que se ejerce sobre ellas «Una de las mamás decía ‘Quiero que la justicia me escuche.’ Porque también las madres tienen otras problemáticas (…) estamos hablando de la violencia vicaria de la violencia económica», contó la diputada.
Por ello es que necesitamos «Una justicia que sea justa para las madres (…) me parece importante hablar de una reforma judicial donde atienda realmente las problemáticas del pueblo y (…) se ocupe de la cuota alimentaria».
Para finalizar hizo mención a la importancia de un estado presente, «Un estado presente, una economía que piensa en las maternidades que la permita estar desendeudadas, maternidades dignas, felices, y un poder judicial que se ocupe de por ejemplo las cuotas alimentarias», concluyó.
