Informe del IET. Los sectores más vulnerables, los más afectados-.
INFLACIÓN DE ABRIL: 2,9 POR CIENTO
El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET)*, reflejó en su medición que la inflación mensual de abril es del 2,9 por ciento y que los deciles asalariados de menores ingresos fueron los más afectados por la subas de tarifas y de transporte.
El informe relevó que la inflación interanual alcanzó un 26,0%. De este modo, la inflación superó por quinto mes consecutivo el 2% y la inflación acumulada en el primer cuatrimestre es del 10,0%.
A partir de estos resultados, el IET revisó su estimación de inflación para el año, desde el 21% que había previsto cuando comenzó 2018 -cuando no se preveía una suba del dólar como la que efectivamente ocurrió en estos cuatro meses- a un 24,5%. El dato que resalta la investigación es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “Vivienda y sus servicios” (7,5%), impulsada por la fuerte suba en la tarifa de gas que alcanzó un 35%, le siguió “Indumentaria y calzado” (5,4%). Otro ítem que registró fuertes subas fue “Transporte y comunicaciones” (3,1%), a consecuencia de la suba del 12% en el boleto de colectivo en el AMBA.
Así, uno de los datos más alarmantes que revela este informe es que la inflación de este mes afectó con mayor intensidad a los deciles asalariados de menores ingresos, muy afectados por las subas en gas y colectivo. En el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3,4%, en tanto que en los deciles 9 y 10 (20% de mayores ingresos) al 2,5%. Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 28,7%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 23,4%.
En esta misma línea, el IET demuestra que si tomamos la inflación desde noviembre de 2015, la inflación del decil 1 fue del 116%, casi 30 puntos mayor a la del decil 10 (88%). Los salarios formales crecieron 85%, en tanto.
El informe, también reporta que el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 6,8% menor en abril de 2018 respecto a noviembre de 2015, deteriorándose en 4 puntos desde septiembre pasado. El primer cuatrimestre de 2018 ha sido peor para el movimiento obrero que el mismo período de 2017: el poder adquisitivo fue 1,2% menor en términos interanuales
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destacó: “La inflación de este mes ha sido la más alta de los últimos 13 meses, superando por quinto mes consecutivo el 2%. Por la disparada del dólar esperamos un mes de mayo con inflación del 2%, lo nos lleva a revisar a la alta nuestra proyección inflacionaria anual del 21 a un 24,5%. En el primer cuatrimestre se cumplieron 2/3 partes de la meta del gobierno y se confirma una creciente pérdida de capacidad de compra del salario desde septiembre 2017”. Trotta explicó: “Desde que comenzó el Gobierno de Cambiemos, los trabajadores han sufrido una caída real del salario equivalente a 1,41 salarios. Alguien que hoy gana $20.000, habría ahorrado $28.200 más de lo que ahorro”.
*El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.