INFANTERÍA AMEDRENTA A SENADORXS OPOSITORES DENTRO DE LA LEGISLATURA

Mendoza, sin división de poderes

INFANTERÍA AMEDRENTA A SENADORXS OPOSITORES DENTRO DE LA LEGISLATURA

Por PPV

El bloque compuesto por el Partido Intransigente y el PJ en la Cámara de Senadores de Mendoza pidió una sesión especial, para el día de ayer, para tratar un proyecto de ley que congelase la tarifa del gas y que contemplara que a aquella persona que no pudiera pagar el servicio, previa demostración, no se le corte del suministro, dado que es una zona de muy bajas temperaturas que suele alcanzar los 10-11 grados bajo cero.


Finalmente, el oficialismo que responde al radical Alfredo Cornejo no dio quórum.
Sin embargo, en la jornada la noticia no fue la ya conocida estrategia de Cambiemos para bloquear medidas de protección a los usuarios ante los tarifazos, sino la presencia de la Guardia de Infantería dentro del Palacio Legislativo.
PPV habló con Marcelo Romano, Senador provincial por el Partido Intransigente sobre lo que ocurrió en la sesión y el atropello por parte del gobierno de Mendoza: “Ayer buscamos desde la oposición, en una sesión especial, aprobar un proyecto de ley que congelase las tarifas. Pero no solo que el oficialismo de Cornejo nos dejó sin quórum sino también, la vicegobernadora, Laura Montero, nos apagó los micrófonos. Tuvimos que seguir la sesión a viva voz”.

Romano respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas dentro del recinto legislativo aseguró: “Nos informaron que estaba infantería, digamos, de alguna manera, guardada en una de las oficinas donde nos reunimos lxs senadores. Así que fuimos a constatar esto y cuando consultamos al jefe de la infantería, este nos quiso desalojar de nuestras propias oficinas, donde nosotros trabajamos. Algo que no tiene ni pies ni cabeza. Incluso, afuera no había ninguna movilización, eran las ocho de la noche”.

El senador también denunció lo peligroso de las decisiones que está tomando Cornejo en Mendoza: “Esto es un claro atropello al poder legislativo. En este punto, la Constitución de Mendoza es clara en el artículo 128, incisos 15 y 17 dice que el jefe de la milicia es el gobernador, o sea, quien manda a la policía es el gobernador. Y la manda a meterse en el poder legislativo, o sea que la división de poderes para este señor que gobierna la provincia, que es el presidente de la UCR y principal socio del gobierno nacional, no existe. No respeta las libertades individuales, no respeta la división de poderes. Entonces, estamos en un riesgo institucional. Porque ahora la intención del gobierno es acallar todas las voces de resistencia a medidas que son impopulares”.

Pena sobre pena

Tras frustrar el intento de aprobar una ley para frenar el tarifazo, Cornejo intentará en el día de hoy sancionar un nuevo código contravencional de carácter punitivo. Esta mañana, mientras desde Revista PPV nos comunicábamos con el senador, dentro del recinto se trataba el código de faltas.

En este sentido, el senador informó: “Ahora en este momento estamos afuera del recinto y se está tratando un código de faltas, donde prácticamente no vamos a poder opinar de nada, ni de ninguno de los funcionarios públicos porque vamos a tener penas de prisión o multas. Hay artículos, que son irrisorios, en los cuales dice que no se le puede decir nada al Gobernador, a la vice o a los legisladores porque hay prisión o multa. No podés convocar ni citar a ninguna expresión popular o movilización a través de las redes porque tenés multa o prisión, no podés vender empanadas, no podés juntarte a comer un asado en la montaña y tomar un vino, digo socialmente y no a emborracharse, porque queda a discrecionalidad de un policía si vas preso o no. Y si vas preso es porque no tenés plata para la multa. Ricos y pobres otra vez diferenciados en este código de Cornejo”.
Finalmente, denunció: “Esto es gravísimo. Este tipo de cuestiones es necesario que se conozcan no solo en la provincia”.