Portada. Reducen costos aduaneros a favor de la importación

INDUSTRICIDIO: EL GOBIERNO FLEXIBILIZÓ LOS TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN DE CALZADO Y TEXTILES

Portada. Reducen costos aduaneros a favor de la importación

INDUSTRICIDIO: EL GOBIERNO FLEXIBILIZÓ LOS TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN DE CALZADO Y TEXTILES

Por PPV

En lo que se entiende como un ataque directo a la industria argentina en general y pymes en particular, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió simplificar y reducir los trámites administrativos vinculados a la importación de textiles y calzados.

Esta decisión se lleva a cabo a través de dos resoluciones emitidas por el Ministerio de Economía, las cuales eliminan la obligatoriedad de pasar por el “canal rojo normativo” de la Aduana, un proceso que encarecía el despacho de estos productos.

A partir de las resoluciones N°154/2024 y 112/2024 publicadas en el Boletín Oficial, el gobierno eliminó las “inspecciones excesivas” para determinados bienes, lo que incluía el control documental y físico de la mercadería a importar. Así, a partir de ahora los productos en cuestión quedarán sometidos a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario.

Hasta ahora, las prendas, confecciones y calzados importados debían presentar una etiqueta de tela cosida indicando el lugar de producción, el nombre del exportador, el nombre del importador y la composición porcentual de las fibras o materiales que constituyen el producto, para determinar a los responsables legales del cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y permitir así los controles necesarios.

En el caso del rubro textil y calzado, la medida incluye tanto prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación. Por otro lado, los productos sujetos a medidas antidumping incluyen termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

La eliminación de esta normativa afectará al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal rojo, representando un 7% del total de las operaciones de importación realizadas en el país.

La implementación de esta medida busca agilizar los plazos de entrega de los productos importados, reducir los costos para los importadores, una política que va en desmedro de la producción nacional