#QuerellaPabloGrillo
INDAGARÁN AL GENDARME QUE LE DISPARÓ A PABLO GRILLO
Por PPV
La jueza federal María Servini citó a indagatoria al gendarme, Héctor Jesús Guerrero, señalado como el autor del disparo contra el fotógrafo Pablo Grillo durante la jornada de protesta de los jubilados y jubiladas del 12 de marzo y que dejó, al trabajador de prensa, al borde de la muerte.
Además, ordenó una pericia balística para determinar cómo se produjo el disparo que, proveniente del arma de Guerrero, impactó en la cabeza del fotoperiodista.
La audiencia quedó pautada para el 2 de septiembre, a las 10 horas, de acuerdo con el escrito firmado por Servini.
En la resolución, la jueza también ordenó «la prohibición de salida del país de Héctor Jesús Guerrero debiéndose en consecuencia librar DEOX a la Dirección Nacional de Migraciones».
La decisión ocurre luego de que la querella solicitó por tercera vez la citación de Guerrero, quien es el primer efectivo formalmente imputado en la causa por el operativo policial del 12 de marzo, lo que marca un avance relevante en la determinación de responsabilidades individuales por el uso abusivo de la fuerza.
La pericia balística estará a cargo de la División Balística de la Policía de la Ciudad con el objetivo de reconstruir con el mayor nivel de precisión técnica posible el disparo que hirió de gravedad a Pablo. Si bien la jueza consideró que ya existen elementos de prueba contundentes respecto de la responsabilidad de Guerrero para esta instancia, sostuvo que la pericia es necesaria para afianzar la reconstrucción de la dinámica del hecho.
Se busca determinar de esta manera:
-la trayectoria y velocidad del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo;
-la posición del arma al momento de efectuarse el disparo y el ángulo de salida del proyectil;
-analizar si el proyectil impactó previamente contra otra superficie, y si eso alteró su dirección o energía.
-las ubicaciones de Grillo y de Guerrero al momento del disparo.
El juzgado también ordenó, previo a la pericia, una inspección en el lugar del hecho que incluirá un relevamiento fotográfico terrestre y aéreo y la elaboración de un croquis detallado de la escena.
Cabe recordar que en la marcha de los jubilados del 12 de marzo último, mientras Grillo realizaba su labor fotografica fue alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por la Gendarmería, que siguió las órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Las fuerzas desataron esa tarde una brutal represión, que tuvo como consecuencia, entre tantos heridos y afectados por los gases, que el joven sea trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde fue dado de alta recién el 3 de junio.