REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

INCLINAR LA CANCHA: CRECEN LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS EN FÚTBOL

INCLINAR LA CANCHA:
CRECEN LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS EN FÚTBOL

Por Amadora Pajolchek

“Desde la comisión de género de la coordinadora de hinchas, nos movilizamos para garantizar el acceso pleno a los deportes, la reglamentación de la ley 27.202, cobertura periodística no sexista, la promoción del derecho al juego, la legitimidad de la diversidad de los cuerpos y un fútbol femenino profesional, inclusivo, disidente y federal. En la mayoría de los clubes, a las mujeres no nos dan las mismas condiciones que a los hombres ni para trabajar: ya sea como empleadas, como profesoras, dentro de los planteles técnicos, como jugadoras ni como dirigentes. Los lugares de decisión y de poder siguen estando a cargo de los hombres. Y esto se manifiesta y se refleja en las grandes instituciones que regulan y coordinan el fútbol argentino, por ejemplo: en la nueva CD de AFA hay una sola mujer (vocal) María Sylvia Jiménez (Presidente Club San Lorenzo de Alem – Catamarca). Hoy hay una sola mujer presidiendo un club de primera, Lucia Barbuto, de Banfield”, Florencia Duarte integrante de la Coordinadora de Hinchas.

Hasta hace algunos años, era impensado ponernos el desafío de deconstruirnxs y pensar el fútbol de otra manera.  El feminismo, incansable como esa jugadora que recorre toda la cancha, la que no da respiro, viene a tirar abajo los muros de uno de los espacios más machistas y patriarcales de nuestra sociedad: el fútbol. Desde el feminismo, venimos a contar que hay otra manera de ver y sentir el fútbol a la que nos contaron los hombres, venimos a demostrar que nosotras también tenemos voz y voto dentro y fuera de la cancha.

Queremos un fútbol inclusivo y diverso, que cada niña o mujer que quiera jugarlo pueda hacerlo sin problemas ni impedimentos. Las organizaciones feministas integradas por hinchas, deportistas, comunicadoras  y miembrxs de clubes vinieron a interpelar al mundo del fútbol como un lugar de hombres en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades, y levantando las banderas del feminismo como en otros espacios de nuestra sociedad. Juntándonos y organizándonos dentro y fuera de los clubes, como una manera de manifestarnos y hacernos escuchar frente a aquellos que deciden mirar para otro lado.

En este marco, Revista PPV conversó con Nuria Escobar, de la agrupación “La Soriano”, del Club San Lorenzo de Almagro, quién nos contó sobre su experiencia: “Algo que rescato es que somos una organización mixta, donde nos damos el lugar de tener discusiones de género constantemente.  Construimos desde ahí, desde la discusión entre todes, temas como el estereotipo de hincha que deseamos, el lugar de la mujer en el fútbol, que es casi nulo. Las Instituciones tienen muy poco lugar para las mujeres y están armadas de manera tal que nos sea casi imposible participar a quienes ejercemos otras profesiones. Sería muy difícil estar en un espacio de poder. Primero, porque no nos quieren, pero, además, porque todo es funcional para que no lleguemos a esos lugares. Si bien, sabemos, que somos las mujeres quienes podemos entender estas problemáticas, y que somos las que más sufrimos la discriminación y violencia de género, también está bueno que se den las discusiones en un mundo tan machista como el del fútbol, porque son muchas discusiones las que hay que dar. Por mi parte, valoro poder hacerlo en un espacio mixto y poder vivir el cotidiano del club, en todas las disciplinas femeninas y masculinas, involucrarme en la vida institucional, social y política del club”.

Las organizaciones feministas en el fútbol argentino se multiplican a lo ancho y a lo largo del país y dan la pelea en clubes coomo Racing, San Lorenzo, Ferro, Vélez, Boca, River, Banfield, Huracán, Tigre, Temperley, Atlanta, Argentinos Juniors, Los Andes, como para nombrar algunas de las muchas organizaciones que existen. En las provincias también nos estamos organizando: en Santa Fe, Tucumán, y Córdoba.

Córdoba es un gran ejemplo de iniciativas colectivas entre organizaciones de diferentes clubes, han creado el espacio “Futboleras Organizadas de Córdoba”, un espacio que se creó en febrero de este año. Con motivo de la marcha del 8 de marzo, empezaron a reunirse, buscando un espacio de articulación entre las agrupaciones feministas en los clubes de fútbol barriales y los clubes denominados grandes.  Son parte de este espacio Talleres, Belgrano, Instituto y Racing de Córdoba, así como también  equipos de fútbol amateur como por ejemplo “Abriendo la cancha” y “La Wacha Marta” y el club barrial “Los Vaqueros”. Así comenzaron a juntarse hinchas, socias, jugadoras, dirigentas, periodistas y trabajadoras, quienes con el puntapié inicial del #8M comenzaron a organizarse y realizar actividades en conjunto y aunando fuerzas para avanzar en este ámbito machista.

Pilar es miembro de Futboleras Organizadas de Córdoba y también parte de la  agrupación Encuentro de Mujeres Albiazules del Club Atlético Talleres. En conversación con PPV destacó: “Nos preguntamos qué tipo de hinchas queremos ser, a qué tipo de cultura estamos abonando. Encontramos ahí una demanda fuerte sobre la cual trabajar. Cómo reducir la violencia en los canticos, cómo reducir la homofobia, la xenofobia. Desde ahí encontramos un montón de cosas que se encubren desde la idea de “folclore del fútbol” que son necesarias repensarlas, y son cuestiones que las organizaciones feministas pusieron en agenda y que hoy comienzan a debatirse”.

Las mujeres queremos ocupar lugares de relevancia, queremos tomar decisiones, ser parte del día a día de nuestros clubes, ocupar lugares que por décadas nos fueron negados y que sabemos podemos ocuparlos como cualquier hombre. Queremos la modificación de los estatutos y la paridad de género en los cargos de las Comisiones Directivas. También trabajamos y solicitamos la creación de áreas de género, así como también la inclusión de protocolos obligatorios de actuación ante los casos de violencia machista en nuestras Instituciones deportivas. Y no podemos dejar de resaltar la importancia de las funciones sociales y culturales de nuestros clubes como herramienta de inclusión. Apoyamos la lucha por el Fútbol Femenino Profesional, por tener igualdad de condiciones tanto en equipo femeninos, como en los masculinos.

Porque mientras algunes nos quieren hacer creer que el fútbol no es político, los hombres siguen ocupando los lugares de poder, mientras insisten en ponernos a nosotras en lugares decorativos. Sin embargo, eso se terminó. Las mujeres no nos callamos más, no esperamos más y vamos a ocupar y luchar por los lugares de poder, porque lo personal es político, y el fútbol también.

AL INICIO