![]()
50º aniversario del último golpe de Estado

IDENTIFICAN A 12 PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL EX CENTRO CLANDESTINO LA PERLA
Por PPV
Ph portada: Archivo EAAF
El Juzgado Federal N°3 de Córdoba, a cargo del Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja, informó la identificación de 12 personas detenidas-desaparecidas como resultado de los trabajos de análisis antropológico y genético realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre los restos óseos recuperados en el la Guarnición Militar La Calera, Córdoba, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención (CCD) de La Perla.
Las excavaciones arqueológicas conducidas por el EAAF en 2025 dieron como resultado el hallazgo, y recuperación, de restos óseos humanos aislados y mezclados en dos áreas exploradas en la zona conocida como “Loma del Torito”, en La Calera. El EAAF lideró la búsqueda en terreno y contó con la colaboración de profesionales del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Los restos encontrados durante las excavaciones fueron analizados para determinar su antigüedad y poder establecer así si pertenecen a personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar que hayan pasado por La Perla. Este CCD funcionó entre 1976 y 1978 en terrenos pertenecientes al Tercer Cuerpo de Ejército, y se estima que por allí pasaron entre 2.000 y 2.500 personas, gran parte de ellas aún desaparecidas.

Antecedentes
El EAAF trabajó aproximadamente 20 años en la búsqueda de posibles enterramientos clandestinos vinculados al ex Centro Clandestino de Detención “La Perla”, el cual se encuentra ubicado dentro de la Guarnición Militar de La Calera.
Como primera medida se realizaron excavaciones, en base a análisis de testimonios y fotos satelitales de los años 1976 y 1978, en los sitios de mayor interés, que fueron las zonas denominadas Loma del Torito y Los Potreros, El Triángulo y El Durazno.
En los últimos dos años, se sumó la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), un sistema que utiliza pulsos de luz láser para medir con gran precisión distancias y generar representaciones tridimensionales del entorno. Recientemente, y a partir de la recuperación de fotografías aéreas de 1979 provistas por el Catastro de la Municipalidad de Córdoba, y en forma conjunta con el Equipo de Geología Forense (EGF) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se sumó el análisis de las imágenes temporalmente más cercanas a los eventos investigados de las que se tiene conocimiento.
Como consecuencia del trabajo denodado del EAAF durante estos años se logró identificar a 12 personas detenidas-desaparecidas. En 2026 está planificado retomar las tareas de prospección y excavación del área hasta su culminación.
