REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

GOOGLE CONSTRUIRÁ UN NUEVO CABLE SUBMARINO

Unirá América del Norte y América del Sur

GOOGLE CONSTRUIRÁ UN NUEVO CABLE SUBMARINO

Por Daniel Bello

Google anunció la construcción de Firmina, el cable submarino más largo del mundo y que unirá Argentina, Brasil y Uruguay con EE.UU para mejorar el servicio de la empresa en América del Sur.
Los puntos de conexión serán desde costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con conexiones adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

El nombre del cable homenajea a María Firmina, novelista y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describía la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud, señala en su comunicado Google.

Una de las particularidades de Firmina es que posee capacidad de alimentación de energía de un solo extremo lo que lo hace más resistente, ya que se le suministra al cable un voltaje un 20% más alto que con los sistemas anteriores.

En su comunicado Google señala: “La capacidad de funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo de Firmina es importante para la fiabilidad, una prioridad clave para la red de Google. Los datos en un cable submarino son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable también debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km”.

Y agrega: “Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales. Tradicionalmente, esto ha sido imposible con cables de mucha longitud; debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años, proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor”.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, dijo: «El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región”.

Con la construcción de Firmina, Google suma inversiones en 16 cables submarinos, como Dunant, Equiano y Grace Hopper, y cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue.

Cabe recordar que el Dunant -su construcción se anunció en 2018- conecta Estados Unidos con Francia, transmite 250 Terabits de datos por segundo, y es el primer cable en el agua en utilizar tecnología de multiplexación por división de espacio (SDM).
El SDM aumenta la capacidad del cable de manera rentable con pares de fibra adicionales (doce, en lugar de seis u ocho en los cables submarinos tradicionales) y diseños de repetidores con potencia optimizada.

AL INICIO
Ir al contenido