GERARDO MORALES:
LA PERSONA NO GRATA QUE CENSURÓ A BRUNO ARIAS
Por Javier Tucci
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, declaró «persona no grata» al cantante popular Bruno Arias por solidarizarse con la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien en los últimos días fuera trasladada ilegalmente al penal de Alto Comedero. También prohibió que se presentara junto a su banda en escuelas rurales. Y hasta se animó a amenazar a la directora de la Institución con abrirle un sumario y cortar los subsidios si desobedecía el pedido.
Desde el 10 de diciembre de 2015, Macri ha llevado a la perfección el manual que las corporaciones y las oligarquías locales han dispuesto con el aval del Imperio. Se trata de una serie de avasallamientos contra los derechos humanos y la libertad de expresión (despidos masivos, desregulación del Estado, represión de la protesta social, megadevaluación, achicamiento del salario, persecución ideológica, etc.) y una lista interminable de atropellos y prácticas antipopulares que, sin duda, a los líderes de este nuevo neoliberalismo no les temblará el pulso ni por un segundo a la hora de profundizarlas. Porque asistimos a una película en la que existe un real traspaso del Estado de derecho al Estado de Hecho o policial, donde el libre mercado llega con el apoyo de la mano dura para cambiar sí o sí la matriz productiva y cultural.
En pleno siglo XXI, con una carga muy pesada de censura, persecución, tortura y muerte sobre nuestras espaldas, los paladines de la República, amparados en los recalcitrantes monopolios mediáticos y la familia judicial, financiera y megaempresarial, salen a la caza de todo aquel que represente PELIGRO para sus intereses.
Es así que patrones de estancia y señores feudales de esa provincia del norte argentino – que padeció la noche del 20 de julio de 1976 el apagón en Ledesma para poder secuestrar unas 400 personas- como Morales y los Blaquier, ahora avalados por la ‘democracia’, salen con la mano inquisidora a aplicar el escarmiento y la censura a aquellos que, como Bruno Arias, intentan poner un manto de realidad a los atropellos que la maquinaria trituradora de “herejes” lleva adelante contra los que están en la vereda de en frente al cambio. Sobre todo contra la negra coya que levantó barrios, complejos recreativos y hasta piletas para los olvidados de siempre. Sí, esa negra coya llamada Milagro Sala que hizo posible el sueño de tantos que esperaban el Milagro de la justicia social. Por eso la persiguen, porque les duele en su condición de clase.
Desde Revista PPV nos solidarizamos con el cantante popular Bruno Arias, le pedimos que no afloje en este camino sinuoso y desaparecedor de la cultura.
Reproducimos el comunicado que sacó Bruno Arias hace algunas horas:
Estimados Estudiantes de la Puna Jujeña y Hermanos de Lagunillas del Farallón quería comunicarles que estoy muy apenado porque no voy a poder participar del octavo encuentro de escuelas rurales y compartir esta actividad tan significativa para ustedes y nosotros, (incluyo a mis compañeros de la banda que también querían conocerlos).
Visitar Lagunillas del Farallón era un sueño, llevarles mi canto y darles un abrazo afectuoso. Les comento también, que este encuentro iba a estrechar vínculos con mi proyecto de la Película Camino hacia la Puna, cuyo objetivo es recorrer la mayoría de las escuelas de la puna de Jujuy para fortalecer la educación pública inclusiva y revalorizar nuestra cultura.
Es inmenso el cariño, las enseñanzas y experiencias que me dejan estas visitas.
No quiero generar discusiones entre docentes y directivos que con tanto esfuerzo organizaron el encuentro, pero quiero decirles que funcionarios del gobierno actual nos cercenan el derecho a expresarnos con libertad a través de nuestro arte y en este caso también condicionan el mismo, si nosotros nos hacemos presentes. Lo lamentable es que yo me baje del evento y aun así el mismo fue suspendido.
Nuevamente gracias por la invitación, espero comprendan y entiendan la situación que estoy pasando pero la cultura no se censura.
Próximamente se viene el primer festival La Puna existe. Ampliaremos.
Les mando un abrazo a todos! Aguante la Educación Pública!
Aguante Jujuy!
Aguante la puna querida!