FRACASÓ LA REUNIÓN DE PETTOVELLO Y ÁLVAREZ CON LOS UNIVERSITARIOS Y HABRÁ PARO LA SEMANA PRÓXIMA

Será por 48 hs.

FRACASÓ LA REUNIÓN DE PETTOVELLO Y ÁLVAREZ CON LOS UNIVERSITARIOS Y HABRÁ PARO LA SEMANA PRÓXIMA

Por PPV

La reunión que mantuvieron ayer el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez fracasó al quedar en claro que Pettovello no tenía ninguna propuesta para realizar y en consecuencia los objetivos de la convocatoria eran desconocidos.

Por lo tanto, el FSUN definió realizar un paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio.

Hace unos días, el gobierno anunciaba con bombos y platillos que luego de una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordaron y oficializaba el aumento para las universidades y de esta manera, el segundo cuatrimestre estaba asegurado.

Esta actualización del 270% en los gastos de funcionamiento fue anunciado como logro por algunos rectores universitarios.

Luego de la respuesta por parte del Frente, y que Conadu y la Conadu histórica se mantienen firmes, según fuentes consultadas por PPV, el gobierno y algunos rectores inmediatamente empezaron a operar sobre los distintos sindicatos para que se bajen del paro y así aislar el reclamo.
Algo de todo esto ya se había vivido en los días previos a la gran marcha del pasado 23 de abril.

Por si fuera poco, cabe recordar que el viernes pasado salió una disposición por la cual aplicaron de manera unilateral el aumento del 9% que los gremios habíamos rechazado. En la misma resolución se asigna una parte de los llamados «fondos de funcionamiento» para las UUNN.

Ese 9% al compararse con la inflación acumulada no sólo no ayuda a recomponer, ni siquiera mantiene una paridad con la inflación acumulada sino que significa que bajamos un escaloncito más.

En ese sentido, se puede señalar que la inflación desde diciembre de 2023 fue de 122,5% (previendo un 7,5% en mayo, según el REM del BCRA) por lo que la diferencia acumulada implica una pérdida real del 42% del poder adquisitivo.

«De esta forma el salario de docentes y no docentes es el que más perdió frente a la inflación de la administración pública nacional desde que asumió Milei», señaló Federico Montero, Secretario de Organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Montero, además, señaló: «El fondo de la cuestión es que los objetivos de «superávit» que exhibe el gobierno como logro de gestión son incompatibles con la recomposición salarial».

«Por esa razón tenemos un frente de pelea que es el congreso con los proyectos de ley en tratamiento y el otro es mantener el reclamo con medidas de fuerza cuya modalidad de implementación deberá definir cada sindicato», indicó el referente de CONADU.

Ayer, una vez finalizada la reunión con Pettovello y Álvarez, la Federación emitió un comunicado que transcribimos a continuación.

SIN SUELDOS DIGNOS NO HAY UNIVERSIDAD POSIBLE

La #CONADU profundiza el plan de lucha con un paro de 48hs.

Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el Sub Secretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial.

Como respuesta el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 hs. convocando a Paro Nacional Universitario para el martes 4 y miércoles 5 de la próxima semana.

En el día de mañana se reunirá el Plenario de Secretarios Generales. de la Federación para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto.

No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes.

La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza.

Por todo esto, es válido afirmar, que lejos de las afirmaciones oficialistas y de algunos rectores, el conflicto universitario sigue abierto y así se mantendrá en la media que más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.