FM OCUPAS, CLAUSURAR LA INCLUSIÓN

Censura y persecución


FM OCUPAS, CLAUSURAR LA INCLUSIÓN

Por Daniel Bello

FM Ocupas 88.3 es un medio comunitario que surge de la Asociación Civil Ocupas “Tu lugar en el mundo” que se creó en 2003.
Ubicada en el Barrio Trujui de Moreno, cumple una gran función social al trabajar con personas con discapacidad y promover el respeto de sus derechos.
En febrero de 2017, esta experiencia comunicacional sufrió un apagón unilateral por parte del ENACOM al ordenarle, bajo pretexto de una interferencia con el aeródromo Mariano Moreno, que cese sus transmisiones.


El ENACOM le dio un plazo de 3 días para que solucionase el problema si quería volver a emitir.
La radio cumplió con lo pedido y entregó toda la documentación en mesa de entrada del ENACOM a principios de marzo de 2017. A pesar de que la resolución que el mismo Ente emitió expresa que este debe presentarse a constatar el arreglo, no lo hizo.
Pasaron 57 días sin que nadie se presente.
Sin embargo, haciendo uso de la resolución 9345 – publicada también en 2017-, integrantes de la radio fueron procesados y recién en septiembre del año pasado fueron sobreseídos.

En febrero de 2018, apenas unos meses después, FM Ocupas volvió a recibir una carta del ENACOM, esta vez notificándole que deben apagar los equipos porque son ilegales, dado que no cuentan con ningún papel que la habilite como tal.

A raíz de esta nueva arbitrariedad por parte del ENACOM, PPV se comunicó con Mariano Sánchez, referente de FM Ocupas.
“Nosotros decimos que no sabemos si llamar a esto persecución porque uno no quiere caer en esa faceta, pero sí decimos que es una situación que sufren el conjunto de las radios comunitarias. No sólo de Ocupas sino todo el ámbito en el que están inmersas las radios comunitarias está sufriendo el atropello de parte del ENACOM.
Sentimos impotencia e injusticia ante esta situación arbitraria de tener que apagar los equipos, pero somos conscientes de que hay que seguir peleándola.Hay que estar tranquilos y seguros con lo que uno va a hacer para poder revertir esta situación”.
Cuando se lo consultó sobre las consecuencias de este apagón en la comunidad en la tiene incidencia la radio, Mariano afirmó: “Nuestra radio está muy arraigada en el barrio y decimos que la radio es terapéutica y a los primeros que afecta es a las personas con discapacidad que son quienes vienen y hacen los programas de la radio. Acá hay chicos que no tenían posibilidades de comunicarse, de expresarse y encontraron en la radio un lugar para poder hacerlo.


Como nuestra radio es comunitaria y popular, otra consecuencia es que esto nos impide contar lo que nos pasa a nosotros, lo que nos pasa acá en el barrio”.
FM Ocupas también tiene vinculación con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), PPV también se comunicó con su presidente, Pablo Antonini.
“La decisión del ENACOM de declararla ilegal y aplicar el artículo 190 del código penal es muy grave, no sólo porque los insta al cese definitivo y desmantelamiento de la radio, sino también porque avanza en una muestra clara de arbitrariedad dado que no hay delito alguno. Sienta un precedente brutal, si continua.
Esta censura es un claro ataque contra la libertad de expresión que pone también en peligro a cualquier otro medio opositor, disidente o no alineado al gobierno”.

Antonini también informó que “El viernes se realizó una asamblea en el barrio 4 vientos de Moreno, con una muy buena convocatoria y la presencia de amplios y diversos sectores que entienden que se pone en juego la democracia con estas prácticas.
Allí se definió, entre otras exigencias, la reapertura inmediata de FM Ocupas de Moreno, la modificación de la resolución 9345/16 y la derogación de las resoluciones de marzo de este año: la 2064 y la 2065”.
Estas dos últimas resoluciones delegan en un funcionario la potestad de clausura, secuestro de equipos e incluso a hacer uso de la fuerza pública si así lo cree necesario. A su vez que también le permite dictar la caducidad de la licencia, aunque para esto indica que la causa debe ser por falta de pago.
Sin embargo, permite interpretar esto más como una forma de recaudación que de fortalecimiento a un derecho como lo es la comunicación.
Consultado sobre el aspecto de legalidad de la radio Antonini explicó que “la radio cuenta con el máximo grado de legalidad que permite tener el ENACOM, ya que FM Ocupas se encuentra debidamente censada en 2015 por la entonces AFSCA”.


Aunque no se llegó a continuar con el proceso de diseñar un Plan Técnico y la convocatoria de concursos por el cambio de gobierno, el “Empadronamiento AFSCA 2015” es la única figura permitida por el Estado argentino para radios comunitarias desde 2007 hasta la actualidad.

Finalmente, Antonini reflexionó: “Este caso muestra las dos caras de la misma política de comunicación del gobierno.
Se desregula todo y se crea un marco donde la comunicación es claramente un bien de mercado, que permite la concentración de los grupos favoreciendo a los más grandes, que permite que unos pocos manejen la agenda pública de lo que se discute y de lo que se comunica y de la infraestructura por donde circula la información, porque la convergencia tiene que ver con eso. Y, por otro lado, se castiga a los más chicos con mecanismos como los que se ven en este caso o, por ejemplo, se los ahoga económicamente con una distribución arbitraria de la pauta.


Esto no es casual, es la única manera de implementar un plan económico como el que está llevando adelante el gobierno, cómo hacen si no es con un férreo control sobre los medios para aumentar la luz, el agua, el gas, endeudar al país por 100 años, abrir importaciones, desempleo, cerrar empresas nacionales y que encima la gente los vote”.