REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL: TRABAJADORXS Y LA PANDEMIA COVID-19

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL: TRABAJADORXS Y LA PANDEMIA COVID-19

Por Ana Belén Marrello

En el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la Federación Sindical Mundial emitió un comunicado en el que se solidariza con lxs trabajadores y pueblos de todos los países afectados por la pandemia.

El texto titulado “La FSM al lado de los Trabajadores y los pueblos, contra los ataques a costa de los empleados durante la pandemia del Coronavirus” (*), con fecha 25 de marzo de 2020, reafirma que “en tiempos de dificultades, como fenómenos naturales extremos, guerras, desastres, pandemias, son los trabajadores y los estratos pobres quienes están en la primera fila del peligro. Son Los empleados que pagan los efectos de la pandemia tanto en su salud como en sus derechos laborales, para que los grandes grupos empresariales, las multinacionales y las grandes empresas puedan garantizar su rentabilidad”.

Fundada en París, el 3 de octubre de 1945, la Federación Sindical Mundial, con sede central en Atenas y cuyo secretario general es el trabajador textil griego George Mavrikos, está integrada por 100 millones de miembrxs en todo el mundo. En su comunicado, el Organismo Internacional hace mención, entre otros, a los casos de Grecia, donde, según detalla, se produjeron 41.000 despidos en la primera quincena de marzo, desde que el volumen de negocios disminuyó debido a la pandemia. También afirma que en Austria, 74.000 personas perdieron en marzo sus empleos, mientras que en Suecia la industria automotriz suspendió a 20.000 trabajadorxs.

“Otras empresas han estado flexibilizando las horas de trabajo y obligan a los trabajadores a tomar licencias obligatorias, como lo han denunciado sindicatos tanto en Europa, Francia, América Latina, en países como Panamá y Venezuela”, señala el comunicadoA su vez, líneas aéreas, “como las colosales Turkish Airlines, Imperia, Lufthansa y Emirates han obligado a decenas de miles de trabajadores a tomar licencias obligatorias no remuneradas, amenazándolos con despidos, como lo han hecho agencias de viajes, hoteles y empresas de turismo en general”.

Agrega que “muchas empresas, como se quejan los trabajadores en Italia, continúan operando normalmente sin las medidas de protección necesarias contra el Coronavirus para los trabajadores que se declararon en huelga en todo el país la semana pasada. En Perú, las compañías mineras también obligan a los trabajadores a trabajar sin ningún protocolo de seguridad. En Serbia, en Turquía, los sindicatos del transporte, del metal y de otros sectores demandan la aplicación de medidas de higiene y protección en el lugar de trabajo de inmediato. En Portugal, hace unos días, los trabajadores portuarios que estaban en huelga en el puerto de Lisboa, debido a la falta de medidas de protección elementales, fueron llamados por el Estado que decretó la requisa civil del puerto”.

En otro párrafo de la misiva, denuncian que “se violan los derechos de los propios trabajadores que están a la vanguardia de la batalla contra el Coronavirus, los médicos y otros trabajadores de la salud, ya que su trabajo se intensifica en la mayor medida debido a la falta de personal y el funcionamiento insuficiente de las estructuras de salud pública. El riesgo de exposición al Coronavirus es alto, están obligados a trabajar incluso si están enfermos, no existen medidas de protección para los grupos vulnerables de los trabajadores de la salud. En países como Italia, donde corresponden 300 camas por cada 100.000 habitantes, los trabajadores de la salud deben decidir qué pacientes salvar y a quién dejar sin la atención médica necesaria”.

Para concluir, la Federación internacional reclama: “Los gobiernos tienen la responsabilidad principal de proporcionar servicios de salud públicos, gratuitos, de alta calidad y actualizados; de detener la especulación de los capitalistas, y de prohibir los despidos y los recortes de salarios y derechos laborales”.

(*) http://www.wftucentral.org/la-fsm-al-lado-de-los-trabajadores-y-los-pueblos-contra-los-ataques-a-costa-de-los-empleados-durante-la-pandemia-del-coronavirus/?lang=es    

Ir al contenido