FAKE NEWS Y PERIODISMO

Charla en #Télam

FAKE NEWS Y PERIODISMO

Por PPV

Durante la tarde de ayer se realizó en la Agencia Télam una charla sobre Fake News, Posverdad y Periodismo 2018, en el marco de actividades que vienen realizando lxs trabajadorxs para visibilizar el conflicto por los 357 despidos arbitrarios llevados adelante por Hernán Lombardi.

Estuvieron presentes Ismael Bermúdez (Clarín), Diego Pietrafesa ( TELEFE), Alejandro Delgado Morales ( TÉLAM).  Hinde Pomeraniec (INFOBAE y TV Pública) no pudo asistir por problemas de salud.

Tras solidarizarse con lxs trabajadorxs de Télam, Diego Pietrafesa indicó que “hay que ser decentes como periodistas, recuperar el valor de la verdad”. Luego se refirió a los dichos de Hernán Lombardi que definió que el despido de lxs 357 trabajadorxs de la Agencia Nacional de Noticias era un triunfo del periodismo: “La discusión tiene que ser centralizada en nosotros como trabajadores. Las empresas buscan ahorrar y no hacer mejor periodismo – y agregó- Cruje el modelo económico y la empresa periodística apuesta a hacer peores noticias.
No puede aceptarse la propuesta de Lombardi de hacer mejor periodismo con menos personas”.
Y finalizó con la afirmación de que “la única fake news que no pueden aceptar es que está lucha se puede perder porque eso no va a pasar”.

Bermúdez también se sumó al pedido de reincorporación de los trabajdorxs despedidos. Cuando abordó el tema de las fakes news las caracterizó con el clásico término de carne podrida: “Le doy una enorme importancia porque circula todo tipo de información, es muy importante que tomemos nuestra participación en las redes sociales con mucha, mucha responsabilidad. Tengo un principio muy elemental, prácticamente, desde que empecé en el periodismo : prefiero perder una primicia a ganarme una desmentida”.

Luego, ilustró con el ejemplo de cómo se afirmó en vivo en distintos medios que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había dado un aumento del 23% a los jubilados de la provincia, pero “cuando se desmenuzaba esa información se podía encontrar que no había aumentado las jubilaciones sino lo que habían aumentado eran las jubilaciones mínimas.
Indagando un poco más me entero que, en la provincia, quienes cobraban la jubilación mínima eran 9 mil personas.  Y la tercera información que me descubrí es que el haber mínimo pasaba de $5271 a  $6217, efectivamente, cuando uno hacía ese aumento de mil y pico de pesos sobre lo inicial, daba 23%”. En el cierre expresó:  “Solidaridad total e incondicional por la reincorporación por todxs los compañeros de Télam”.

VIDEOS