FACEBOOK, ELECCIONES RUSAS Y TELÉFONOS DE USUARIOS ON-LINE
Por Daniel Bello
Acaba de conocerse que Rusia pidió a Facebook y Google que prohibieran anuncios políticos durante las elecciones que se celebrarán este domingo en las 85 regiones del país, siendo las de Moscú las que ocupan el centro de la escena.
Este pedido es de acuerdo al reglamento del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, más conocido como Roskomnadzor.
El organismo indica que la distribución de publicidad política en sus recursos pueden considerarse como una interferencia en los asuntos soberanos de Rusia y obstruir la celebración de elecciones democráticas en la Federación de Rusia.
Por su parte, Facebook, consultado por la agencia Interfax sobre el tema, simplemente afirmó: «La responsabilidad del cumplimiento de las leyes electorales de un país recae sobre los anunciantes que cuelgan su contenido en Facebook. Siempre que se nos informa sobre una violación de leyes locales por un anuncio particular lo investigamos y tomamos las medidas relevantes».
La respuesta fue más de la ya conocida fórmula discursiva de las empresa: La culpa es del otro.
Otro error
También se conoció que Facebook poseía un servidor expuesto en línea y que permitía el acceso a más de 419 millones de registros en varias bases de datos de usuarios en todas las geografías, como por ejemplo: 133 millones de registros en usuarios de Facebook con sede en EE. UU., 18 millones de registros de usuarios en el Reino Unido y otro con más de 50 millones de registros de usuarios en Vietnam.
Si bien Facebook había restringido el acceso a números telefónicos de usuarios hace más de un año, el servidor aun permanecía en línea. Con el número de teléfono de otra persona, un atacante puede forzar el restablecimiento de la contraseña en cualquier cuenta de Internet asociada con ese número.
El portavoz de Facebook, Jay Nancarrow, dijo que los datos habían sido eliminados antes de que Facebook cortara el acceso a los números de teléfono de los usuarios.
Esto se realizó, a raíz del caso de Cambridge Analytica, en marzo de 2018.
«Este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de realizar cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono», dijo el portavoz que también aseguró que las cuentas no habían sido comprometidas.