FACEBOOK, EL IRRESPONSABLE RESPONSABLE

Desinformación y Fakenews

FACEBOOK, EL IRRESPONSABLE RESPONSABLE

Por Daniel Bello

Este lunes, legisladores británicos afirmaron que Facebook violó intencionalmente la Ley de privacidad de datos y de competencia y que, por ello, junto a otras empresas, deberían ser regulados por un nuevo ente que proteja la democracia y los derechos ciudadanos.

También manifestaron que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, “no muestra los niveles de liderazgo y responsabilidad personal que se deben esperar de alguien que se encuentra en la cima de una de las compañías más grandes del mundo”.
Esto fue publicado en el informe final sobre fake news y desinformación que emitió el Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte de Gran Bretaña. Su presidente, Damián Collins, afirmó: “Las empresas como Facebook ejercen un poder de mercado masivo que les permite ganar dinero al acosar a las compañías de tecnología más pequeñas y a los desarrolladores que dependen de esta plataforma para llegar a sus clientes.”

Tras una investigación de más de un año, en la cual Mark Zuckerberg se negó a comparecer ante el Parlamento británico en tres oportunidades, Collins afirmó que“la democracia está en riesgo debido a la focalización maliciosa e implacable de los ciudadanos con desinformación y ‘anuncios oscuros’ personalizados de fuentes no identificables, que se entregan a través de las principales plataformas de medios sociales que utilizamos todos los días.” También manifestó: “Creemos que, en su evidencia ante el Comité, Facebook a menudo ha intentado frustrar nuestro trabajo deliberadamente, al dar respuestas incompletas, falsas y, a veces, engañosas a nuestras preguntas. La evidencia descubierta por mi Comité muestra que todavía tiene preguntas que responder”.

El informe, además, incluye, apartados sobre el uso de datos y segmentación, Cambridge Analytica, Influencia extranjera en campañas políticas y los procesos eleccionarios, concluyendo en general que:

-La evidencia presentada al Comité muestra que la ley electoral actual no es adecuada para su propósito. El impacto de las redes sociales debe tenerse en cuenta: «También debe haber un reconocimiento del papel y el poder de las campañas no pagadas y los Grupos de Facebook que influyen en las elecciones y los referendos (tanto dentro como fuera del período designado)».

-El Comité está pidiendo a las empresas de tecnología que aborden el problema de las compañías fantasmas que intentan ocultar su identidad en la compra de publicidad política en particular, con una divulgación completa del uso de la focalización como parte de la transparencia publicitaria.

La investigación sobre desinformación y «noticias falsas» se anunció en septiembre de 2017. El Comité realizó 23 sesiones orales de pruebas, una fue en Washington, recibió más de 170 presentaciones escritas y escuchó pruebas de 73 personas.
El informe preliminar se publicó en julio de 2018 ( http://bit.ly/2SayOgW)

“¡Siga, siga!”

Sin prestar atención a estas prácticas que se denuncian sobre Facebook, la empresa de Mark Zukerberg firmó un acuerdo con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) – ya había firmado el año pasado con la UEFA – para transmitir partidos en vivo, algunos en forma exclusiva, por las próximas cuatro ediciones de la Copa Libertadores.
Son un total de 46 partidos de la primera fase, de los cuales 27 son exclusivos para Facebook, que podrán verse en cualquiera de los países de la región, excepto Brasil, a través de Facebook Watch, una plataforma de video que tiene por objetivo permitir a las personas experimentar otra forma de descubrir y disfrutar videos a la vez de interactuar con otros usuarios.

La audiencia que generó esta nueva práctica se estimó en, aproximadamente, 9 millones de personas, que tras el acuerdo con la transmisión de la Liga de Campeones de Europa, en el segundo semestre de 2018, miraron al menos un minuto de algún partido del certamen.

En detrimento de los clubes

En un primer momento, en estas transmisiones, los clubes no podrán colocar publicidades, como se hace en las transmisiones tradicionales, y deberán contentarse con aumentar su número de seguidores en Facebook.
Sin embargo, el negocio de la publicidad sí lo manejará Facebook, al igual que los datos y la información confidencial que lxs usuarixs brindemos a la red.

Los clubes y el deporte argentino reciben, además, esta nueva plataforma para el fútbol en un marco de profunda crisis. Hoy a las 15 horas, se realizará un banderazo frente al Congreso para rechazar el intento de privatización del deporte argentino y exigir que la bicameral rechace el DNU 92/2019, que emitió Mauricio Macri, y que transforma la Secretaría de Deporte en un Agencia.
Esto abre la posibilidad a la privatización del deporte argentino y a la venta de activos como el CENARD o la Escuela N°3, creada para que los deportistas y jóvenes del barrio terminasen la secundaria.

En ambos casos, tanto la transmisión de partidos por Facebook como el DNU muestran, en definitiva, la mercantilización de bienes sociales como lo son la comunicación y el deporte.