REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ESPECIAL PANDEMIA EN ARGENTINA,UN DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE

Entrevista a Jorge Topo Devoto

ESPECIAL PANDEMIA EN ARGENTINA,
UN DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE

Por María Quintero

El Especial Pandemia en Argentina es un documental imprescindible para los tiempos que corren. Es un material indispensable para la toma de conciencia sobre la situación que aún atraviesa nuestro país en la lucha contra el Covid-19.

El especial Pandemia en Argentina llegó a la pantalla de la TV Pública en el momento indicado.


El registro de casos a nivel nacional sigue siendo muy alto, en el último tiempo varias provincias debieron volver de fase por la proliferación del contagio comunitario, este es el caso de las provincias Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, entre otras.  El caso de AMBA no es diferente y el debate sobre la apertura indiscriminada de actividades en la Ciudad de Buenos Aires ocupa el centro de atención.

Según los datos del Ministerio de Salud, los números en Argentina arrojan más de 10 mil muertos y alrededor de 490 mil personas contagiadas, el 63% del total de los casos son contagio de circulación comunitaria. Respecto a la situación del Sistema de Salud, hay cerca de 2700 personas internadas en terapia intensiva, con una ocupación de camas a nivel nacional del 62% y en AMBA del 68%.

En este marco de situación, sin embargo, este fin de semana vimos imágenes de los Bares de la Ciudad de Buenos Aires con sus veredas repletas de gente, sin respetar el distanciamiento social, y una escena espeluznante de quema de barbijos en Plaza de Mayo.

Ante esta situación, los testimonios del Especial Pandemia en Argentina, que se estrenó el pasado domingo en la TV Pública, fueron un baño de realidad, pero también de esperanza y reconocimiento al trabajo que día a días llevan adelante quienes conforman el Sistema Sanitario argentino en esta batalla contra el Covid-19.

El documental tiene un registro de la situación que atravesó el país durante la primera mitad de este año en la lucha contra la Pandemia mundial.  Es un recorrido por diferentes puntos de la Argentina y aborda historias de vida de pacientes recuperados, historias en hospitales, de médicos y de todo el personal que trabaja en la salud.

Especial Pandemia en Argentina cuenta con la producción general de Jorge Topo Devoto, la dirección de Leonardo Anolles y con el guion de Omar Quiroga.

Para indagar un poco más sobre este imprescindible documental conversamos con Devoto sobre la idea, la realización, el objetivo y el impacto que tuvo el Especial Pandemia.

¿Cómo fue la experiencia de hacer este documental en medio de la pandemia mundial por Covid19?

La idea surgió en Cuba, cuando estábamos con Cristina y veíamos las imágenes impactantes de Argentina con lugares como la Autopista Panamericana, la estación Constitución, por ejemplo, completamente vacíos… y era algo que había que registrarlo.

Empezamos haciendo imágenes en CABA y seguimos por el Norte argentino en abril, luego fuimos a la frontera de Jujuy y Bolivia, después fuimos a Misiones, a la Triple Frontera, luego Ushuaia, Mar del Plata. Todo el recorrido lo hicimos en auto. La idea era hacer una película, pero la misma realidad nos llevó a presentar la primera parte este domingo, que comenzó con cortos de un minuto y medio que fuimos difundiendo y que también el presidente Alberto Fernández subió a sus redes. Nuestra misión era hacer un homenaje a los médicos y médicas, a los trabajadores y trabajadoras de la salud.
En el documental hay un testimonio de un médico que trabaja 36 horas seguidas porque está cubriendo a un compañero que está aislado, porque su compañera, que también es médica, tiene Covid-19. Y nuestra idea fue, por un lado, hacer un homenaje a ese trabajo incansable, al sacrificio que están realizando los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia. Y, por otro lado, también queríamos destacar el rol del Estado presente, de la Salud pública, del Sistema Sanitario Argentino.

En el documental se ve una fuerte valoración y agradecimiento a esa presencia del Estado, a los profesionales de la salud y al Sistema de salud. ¿Cómo analizas el contraste que se ve en CABA y en las grandes ciudades respecto a este tema?

Creo que hay falta de empatía en una buena parte de la sociedad, y creo que no es un problema de la Ciudad de Buenos Aires o solo de las grandes ciudades de Argentina, incluso no es un problema solo de Argentina, porque también se ve en otras partes del mundo como en las playas de Brasil, por ejemplo.

Creo que hay irresponsabilidad social y falta de compromiso. Hay una parte de la sociedad que piensa que no le va a tocar.

En Argentina, el gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo para que la pandemia tenga el menor número de muertes posible, por preservar la vida de la gente, a pesar de haber tenido en contra a los medios hegemónicos que presionaban para que prevalezca la economía a la vida.

Ese esfuerzo que hizo el Gobierno argentino y toda la sociedad logró que hoy no estuviéramos como Brasil, Bolivia, Perú, Chile, países que están muy mal en términos de pérdidas de vida, de sistema de salud y también en términos económicos.

¿Cuál fue la recepción que tuvo el documental?

Excelente. Recibimos muchas felicitaciones. Recibí llamados de Directores de hospitales pidiéndome que pasemos el documental en todos lados para concientizar. Es importante tomar conciencia de que la lucha contra la pandemia aún sigue.

¿Cómo sigue este documental que aún está en construcción?

El documental tendrá una segunda parte, porque aún el final de todo esto que vivimos es incierto. Seguirá con dos equipos que saldrán en dos autos a recorrer nuevamente al Norte, porque la realidad de Jujuy, por ejemplo, hoy es muy distinta a la realidad del mes de abril; y el otro equipo irá a Mendoza. Nuestro objetivo es que esta segunda parte este para fines de octubre. Mientras tanto, la idea es volver a pasar el documental para que puedan verlos quienes no pudieron hacerlo el domingo.

TRAILER

Ir al contenido