Entrevista a fondo con Guillermo Moreno.
“ES MUY IMPORTANTE RESPETAR LOS TIEMPOS ELECTORALES.
CLARO, SIEMPRE Y CUANDO LE DEN DE COMER AL PUEBLO”.
Por María Quintero y Ludmila Centurión Girola
Fotografía: Cecilia Markic
Caricatura: Ivana Chiarelli
“Ojo con Moreno que es picante”, nos advirtieron antes de ir a esta entrevista.
Y sin dudas, nos encontramos con un hombre que hace de la chicana una herramienta de humor pedagógico. Como en todo, y en todos los órdenes de la vida, para entender a Guillermo Moreno hay que escucharlo. Sin descontextualizaciones. Da respuestas con explicaciones largas y antecedentes históricos, es histriónico y vehemente, claro, es una combinación no apta para el tiempo tirano de los medios hegemónicos, o de aquellos que buscan en Moreno un titular fácil.
Para entender de qué habla Moreno, hay que ubicarlo en el rol en el que elige pararse como militante peronista, y para construir mayorías en esta etapa: Moreno le habla al Peronista. Cualquier interpretación por fuera de esta premisa quedaría descontextualizada. Esta entrevista es a fondo y, como también la definió el mismo Moreno,: políticamente incorrecta.
¿Cómo son los primero pasos de Moreno en la militancia y como militante?
Corría el año 69 estaba en el gobierno lo que para nosotros era una dictadura- y que después nos dimos cuenta que dictadura pasaba a ser la del 76-. Somos dos hermanos, mi hermana y yo; yo soy el hijo menor, y tengo ese mandato familiar de que hay que cuidar a las mujeres, sobre todo a tu hermana. Mi hermana que me lleva 5 años ya era delegada en la vieja Entel, Empresa Nacional de Telecomunicaciones y en ese momento había un dirigente sindical muy importante que se llamaba Julio Villar. Y tenían por costumbre, hacer marchas relámpagos, se tiraban algunas molotov, venía la policía y salías corriendo, y eran los actos que se hacían de resistencia desde el movimiento obrero a esa dictadura. Mi hermana estaba planificando esa acción desde el teléfono así que imagínate la ingenuidad, desde el teléfono fijo de mi casa. Y yo la escucho y digo, bueno esta se va a meter en quilombo la voy a ir a cuidar, yo tenía 14 años y ella 19, y fui. Y el acto era en frente a la Municipalidad, acá en Avenida de Mayo, entonces yo llego y de repente se juntan 100, 150 telefónicos, tiran una molotov. Y por ahí a la altura de la Pirámide de Mayo entra una escuadra de la vieja infantería de policía, que eran uno muchachos más bien gordos, estarían a 80 metros nuestro, se forman, tenían unas pistolas lanza gases que se abrían en el medio con una escopeta, cargaron ahí y todo lo hacían despacio para que vos vieras que te iban a tirar unos gases, se ponen en posición de 45 grados, lanzan los gases, llegaban las bombas, vos la pateabas, todo ese tipo de cosas y te dispersabas. Y bueno, ahí empecé cuidando a mi hermana y no paré más. Se ve que me gusto.
También tiene una ferretería…
Tengo un mayoreo de ferretería que empecé a los 22 años y dura hasta hoy. O sea yo les vendo a las ferreterías.
Hebe nos dijo en una entrevista a la que fuimos que a la política hay que darle las mejores horas del día y no las que sobran, ¿está de acuerdo con esta idea y cómo fue que Moreno conjugó el mayoreo de ferretería con la militancia?
No, ¡no se puede! Eso lo puede hacer Hebe porque es Hebe. Si no tenemos un problema de quiénes son los militantes. Salvo que también consideremos la política también criar a tus hijos, lavar los platos, trabajar.
Mirá, una de las críticas, antes de irme a Roma, que terminó en una reunión de compañeros Unidos y Organizados en la Capital que la reunión se citaba a las 10.30/ 11hs para terminar a las 12 del mediodía. Entonces un día llegué y dije, díganme acá son todos empleados públicos, ¿no? O hay alguno privado. Entonces todos me miraron. Y era una mesa como de 70/ 80 personas, y les digo levante la mano el que está en la actividad privada… y no la levantó nadie. Y les digo, muchachos es muy difícil hacer política así, porque saben qué pasa, después empezamos entre ellos y nosotros. Y ellos son los del sector privado y nosotros los empleados públicos, y no es así eh! No es así. Y ya un dirigente sindical me había contado: ustedes tienen que bajarle el impuesto a los salarios porque claro así ustedes viven bien pero el resto… y claro era un dirigente del sector privado.
La diferencia entre la UOM y los muchos del sector público es impresionante cuando la cosa se te pone complicada. Es más te digo en los dos últimos años de gestión de nuestro gobierno, sí hubo algunas empresas que empezaron a tener circunstancia distintas en el sector privado. Entonces cuando las dificultades no son compartidas en el sector privado y el sector público, empezamos a tener problema, incluso los dirigentes sindicales empiezan a decir ellos y nosotros. Así que de eso hay que cuidarse mucho.
Yo no coincido con lo que dice Hebe, salvo que digamos que las mejores horas para hacer política, que es la que yo siempre hice, es cuando terminabas de ganar el pan para tu familia, por lo tanto es a las 6/7 de la tarde. Si no ¿de qué vivís? ¿Cómo hacés política?
Acá las reuniones empiezan a esa hora, y si empiezan a antes los empiezo a mirar difícil porque significa que no están laburando. Y si no laburas cómo haces para hacer política. ¡¿Cómo entendés lo que pasa si no trabajas en el sector privado?!
Yo hoy que tengo 60 años tengo días en los que me dedico full time a la política que son los lunes y los miércoles, pero martes y jueves todo el día hasta las 4/ 5 de la tarde me dedico a mi negocio y a mi consultorio, los viernes a mi consultorio, y por la tarde hago política.
Pero bueno ya tengo 60 años, y ya tengo mi estructura de gerencia, tengo mi hijo, ya no tengo vicios porque la salud no te lo permite, ya no te compras ropa (risas) ¡ya vivís de otra manera!
Hay que tener cuidado porque te empiezan a venir los vicios y un militante vicioso es complicado, ya tener vicios es complicado, pero un militante vicioso es complicado, sobre todo porque no está atado a tu productividad, o sea si laburas o no laburas… si yo tengo un mayoreo de ferretería y si no salías a vender y vendías, no morfabas, tenías que salir a vender. Lo mismo le pasa al taxista, al empresario, etc. etc.
Por eso es muy importante cuando se habla de economía que se haya tenido experiencia en el sector privado y no es bueno pensar que se sabe de economía si no pasaste por la actividad privada. ¿O vos pensás que puede haber una licenciatura en maternidad si no fuiste/sos madre? No, te gradúas de madre cuando te gradúas de madre…
Yo digo que este es un gobierno de bon vivant (vividores) que trabaja poco y piensa menos, ojo nosotros también tuvimos nuestro bon vivant, fíjate el caso Lousteau. ¿Alberto Fernández de qué había trabajado en su vida? ¡De nada!
Usted dijo que este era un gobierno de la oligarquía. ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno neoliberal y un gobierno de la oligarquía?
Primero, en la caracterización de un gobierno neoliberal hay un principio de base: el peronista no lo entiende. Eso de utilizar tantas esdrújulas para construir una oración es un lio bárbaro. Yo le estoy pidiendo a los compañeros que utilicen palabras graves y agudas, palabras chiquitas y que dejemos las esdrújulas para otras situaciones de nuestra vida.
Acá lo tenemos que hacer es recuperar los votos del peronismo. Hay entre un 6 y 8 % del votos peronistas que lo votaron a este bon vivant, si nosotros recuperamos ese 6 u 8 % de votos, como los votos son como la plata, lo que tiene uno lo tiene el otro, si yo bajo un 6% de los votos de Macri y lo sumamos a la formula peronista, la diferencia es 12 porque es 6 que bajan y 6 que suben, perdimos por 2 la próxima elección la ganamos por 10. Por lo cual lo que tenemos que hacer los peronistas es recuperar los votos peronistas, no le voy a pedir a los compañeros de Nuevo Encuentro que recuperen los votos peronistas, no le voy a pedir al Partido Comunista que recupere los votos peronistas, por lo tanto, los peronistas nos tenemos que avocar a recuperar exclusivamente los votos peronistas que perdimos! Porque los progresistas dicen que trabajaron muy bien, el 100% de los progresistas votaron Scioli-Zanini, pero los peronistas no podemos decir eso. Los peronistas sabemos que hay un montón de peronistas, entre un 6 y 8 %, que no nos votaron. Bueno ahí está lo que un sociólogo diría Población Meta. Bueno, para ir a hablar con esos peronistas hay que hablar fácil. La contradicción pueblo- oligarquía la conoce todo el mundo, pero más que nadie el peronista.
Ahora si fuera solo un hecho comunicacional, le estaríamos mintiendo a la gente, y no corresponde mentirle a la gente. Por ejemplo: ¿La devaluación de enero de 2014 la hizo Aranguren o la hicimos nosotros del gobierno? Nosotros. Entonces si la hicimos nosotros tenemos que decir que la hicimos nosotros y no echarle la culpa a Aranguren. Porque el peronismo hace las cosas y mirando a los ojos a su Pueblo dice: hicimos esto.
Entonces, si yo estuviera caracterizando esto como un gobierno oligárquico solo por un tema de comunicación pero no fuera correcto estaría mintiendo al Pueblo. ¡Y eso está mal!
Ahora técnicamente también está bien decirle oligarquía. Porque qué es lo que hizo este gobierno de manera brutal a los 15 días de haber asumido, después de haber prometido pobreza cero y que por eso muchos peronistas que tenían el mandato de Eva, de trabajar hasta que se termine la pobreza en este país, vieron el spot de pobreza cero y lo votaron. ¿Qué es lo que hizo? Aumentó horriblemente el precio de la comida, le sacó la comida de la boca a la gente. Ahora, ¿a qué sector social le sirve que la comida esté cara? ¿De qué le sirve al criminal de lesa humanidad de Magnetto -que algún día lo vamos a ver sentado en el banquillo de los acusados, tal cual lo acaba de pedir la comisión de derechos humanos de naciones unidas (porque es la parte civil de la última dictadura cívico militar)- que la comida esté cara? ¿De qué le sirve a la familia Roca dueña de Techint que la comida esté cara? ¿De qué le sirve a Madanes, dueño de Aluar, que la comida esté cara? Al único sector social que le sirve que la comida esté cara es a la oligarquía. ¿Por qué? Porque la mitad de la comida que vos comes se hace sobre tierra alquilada, entonces la relación entre el producido de esa tierra, su precio, y el alquiler de la tierra que permite al pequeño y mediano productor hacer ese producido que te va a vender en el mercado, es directa. Cuánto más cara esté la comida, más te puedo cobrar de alquiler, esa es la contradicción histórica del peronismo, es la que nos pasó en la 125 y es lo que vuelve a pasar ahora. ¿Qué pasa ahora? Aumentaron los alquileres de la tierra, aumentó la comida, aumentaron los alquileres. Entonces, este es un gobierno oligárquico. Cuando dicen neoliberal, mirá la herramental neoliberal fue utilizado por Lenin en su nueva política económica en el 20 y pico antes de que se muera, entonces cuando vos caracterizas de una manera liviana que no se entiende, la gente no lo entiende. Cuando vos hablás de un problema de grupos concentrados, yo digo qué es una grupo concentrado, qué es una latita de leche condensada? Cuando vos le decís a un pibe que dibuje un oligarca te lo va a dibujar más o menos parecido a Macri, ahora cuando vos le decís que dibuje un grupo concentrado ¿qué te dibuja?
Esto no tiene nada que ver con los 90’. En los 90’ vendiste las joyas de la vieja para volcarlo al consumo, este animal te saca el consumo, ¿cómo vas a caracterizar esto como los 90’? Lo que pasa es que muy fácil tratar de poner las piezas en el mismo engranaje diciendo: esto es la fusiladora. ¿Sabés quien hizo el programa económico de la fusiladora? ¡Prébisch!, ¿Sabes quién le rendía homenaje a Prébisch? algunos ministros de economía que puso el gobierno nacional y popular! O sea que nosotros le rendíamos homenaje al que hizo el programa económico de la fusiladora, qué interesante eso! Ahora date segura que si le rendimos homenaje no debe ser muy parecido a esto (yo no eh, yo no le rendí homenaje).
¿Qué tiene que ver esto con el 66’? Krieger Vasena devaluó y puso las retenciones, puso. ¿Cuándo sacó Videla las retenciones? Vos me tendrías que decir el 25 de marzo del 1976, al otro día, bueno, no, las sacó en el 80’. Porque ¿sabes qué pasa? Ellos sabían que no podían llevarse mis 50 amigos y muchos otros 50 amigos si se metían con la comida.
Porque en este Pueblo desde que vino Perón y Eva no se metieron más con la comida, hasta los radicales inventaron la Caja Pan, se dieron cuenta que la comida no se jode, el único salvaje que se mete con la comida es este. Porque igual que nuestras madres hicieron hijos peronistas cuando daban la teta, este vivió de la plata de Macri pero este tomó la teta de los Blanco Villega que son los oligarcas de Tandil, la mamá es Blanco Villega, entonces todos los días en el desayuno en el almuerzo le explicaban: “Si vos solucionas el problema de los oligarcas solucionas el problema de los argentinos. Y ahora está solucionando el problema de los oligarcas y se tiró un tiro en cada pierna. Pero esto no tiene nada que ver, nada con los 90’. Ahora algunos sectores de los nuestros que son medio perezosos intelectualmente te quieren poner que son los 90’, o lo hacen apropósito.
De Angeli dijo en 2008 “El que quiera lomo que lo pague $80” y Luis Etchevere dijo en estos días que “Saliendo de la General Paz la gente no come lomo”. Vemos una coherencia en esta matriz de pensamiento que ha seguido viva durante todos estos años. Teniendo en cuenta lo difícil que fue explicarle a la sociedad en general la 125, ¿cómo se hace hoy para explicar estos mismos dichos 8 años después?
El problema de la 125 no fue por el lomo, fue por el asado. La oligarquía, que fundamentalmente a principios del siglo xx era la oligarquía ganadera, son los dueños de la tierra porque en ese momento era más rentable tener animales que tener agricultura ahora no; se desplazó eso.
Cuando la oligarquía comienza a gran escala la explotación cárnica de ganado bobino o sea que es el animal muerto transformado en carne toma un decisión económica correcta para su intereses y te diría también para los intereses del conjunto en este aspecto, porque los europeos fundamentalmente querían comer carne sin grasas. Saben comer, son más antiguos que nosotros, y saben comer, y saben que cuando vos comés bien te formas mejor físicamente que cuando comes mal. Bueno bien, ahora resulta que al ganado, sea macho o hembra porque ahí no hay problema de género, le molesta que le saques el lomo, la parte trasera, estando viva, hasta el día no resolviste que le podes sacar el lomo y el cuadril estando vivo (risas), no es como un gusano que viste que vos le cortas la mitad y vuelve a crecer. Bueno la vaca se niega, si la querés cortar a la mitad se enoja (risas). Entonces lo que tenés que hacer primero es matarla, el tema es que cuando la matás te queda el cuarto delantero, y los europeos no querían comer carne con grasa, entonces ellos le explicaron al pueblo argentino que la carne más rica es la carne con grasa, casualmente el asado. Y nos hicieron el gusto, como la cervecería Quilmes, te hizo el gusto ¿viste? (risas)
Ahora nunca en la Argentina se había exportado, salvo a Chile y alguno más, el asado! Hasta 2004, 2005, 2006, donde otros pueblos del mundo descubren el asado. Entonces la oligarquía no viene y dice déjenme exportar el cuarto trasero, que entre otras cosas es el lomo, y le guardo el cuarto delantero al pueblo argentino, sino que me vino a ofrecer que le enseñáramos al pueblo a comer carne picada. ¡A comer con las manos! ¡Este es un concepto importante eh! No es lo mismo un pueblo que come con tenedor y cuchillo a un pueblo que come con las manos- no por un tema de educación eh- o con un solo utensilio, no es lo mismo. Vos vas a Italia y al mediodía comen con la mano, acá cuando nuestro pueblo comió con la mano al mediodía se armó un lío bárbaro al año eh. Claro, acá hay que comer con tenedor y cuchillo, poner cosas en el plato, pinchar y cortar, esa es la dignidad del Pueblo, y la dio Perón y Eva, y a partir de ahí hicieron un piso. Y estos querían que le enseñamos a la gente a comer con las manos, o sea: hamburguesa. Y le dijimos que no! La verdad que llegamos al gobierno como mínimo para comer asado, como mínimo asado, tortuguita, matambre, cuadrada.
Ahora vos querés exportar el cuadril, querés exportar el lomo, está bien! De hecho en la resolución número 1 donde puse en vigencia la ley de abastecimiento, que no sé por qué la cambiamos, sinceramente no sé por qué la cambiamos, porque yo te aseguro que la Ley de abastecimiento que hicimos- pero que no está en vigencia- o sea la que nosotros modificamos en el Congreso con la mayoría es peor que la que había hecho Perón en el 74. La ley de abastecimiento que yo trabajé era una ley extraordinaria, que la hicieron los mejores abogados que tenía el peronismo que eran los Gonzales Alsat y es una ley extraordinaria, lo que me decían entre ellos el diario La Nación es que no estaba vigente y yo que sí, de hecho la puse en vigencia, era extraordinaria, yo no sé por qué la cambiaron. Por ejemplo, en esa ley el Secretario de comercio podía dictar 3 días de prisión, yo no sé por qué la cambiamos, alguno me dijo fue para profundizar! Cómo para profundizar, si antes podíamos meter 3 días de prisión y ahora no. Cuando nosotros tuvimos el conflicto de la 125, y esta es una anécdota que cuento en mi libro, pero se las cuenta también ahora a ustedes: Estaban los 8, del buen humor, estaba Alberto Fernández, Loustou, Urquiza y estaba yo que no hablaba. Y Bussi dijo en algún momento “acá hay uno que no habla”, todo esto en casa de gobierno. Y entonces Alberto Fernández dice: “vamos a hacer un cuarto intermedio”. Y yo estaba alejado y cuando paso por la mesa me dice: ¿“por qué no hablas?”, les dije: “porque si hablo los meto presos porque me lo permite la Ley”, y seguí. Era un viernes. Pero me escuchó Lousteau que tenía una cara de susto, era el más asustado de los 8 (risas).
Cuando llegamos al despacho de Alberto Fernández entra la presidenta, y dice “qué pasa que están todos tan callados. Y uno dice: “es que Moreno los quiere meter presos”. Y la presidenta me llama y me dice: “¿se puede?” (risas) y yo le digo “sí, cómo no”, y le explico.
Y bueno, después nosotros sacamos esa ley y las facultad al Secretario de comercio y eso no es profundizar, viste todo lo que tenemos que debatir, todo lo que tenemos que reflexionar y todo lo que tenemos que estudiar… porque para cambiar una ley que hicieron los mejores cuadros orgánicos del peronismo hay que estudiar mucho, no cualquiera puede cambiar una ley así.
Pero bueno como nosotros a veces pensamos que los peronistas viste… viste que nosotros priorizamos que sean rubiecitos de ojos celestes (risas). Claro, si vos agarras la ley que modificamos nosotros y la vieja ley que hizo Perón y hay una diferencia abismal, entre otras cosas era porque el procedimiento era de la Ley penal, del código penal, entonces por eso, podías tener 3 días de prisión.
El secretario de comercio tenía cárcel ustedes sabían eso? En el 70’ una vez por semana le metían una bomba y volaba la cárcel, cuando no eran los panaderos eran los carniceros,… y en más de una negociación yo les decía, miren que la ley de abastecimiento está vigente, la cárcel en la secretaria de comercio no estaba, pero la ley sí. De hecho cuando volvamos al gobierno hay que volver a la ley del 74 que es extraordinaria.
Hay una palabra muy utilizada en el Campo Nacional que es la palabra Unidad, sin embargo, parece que aún no llega a sintetizarse esa palabra en la praxis. ¿Cómo se hace para llenar de contenido a la Unidad?
Cada uno tiene que unir lo que puede unir. La presidenta pidió el 1º de abril la unidad de los argentinos. Por lo tanto a mí, como militante peronista me toca trabajar por la unidad del movimiento peronista, y al partido comunista si es que no están juntos, que se junten, y Nuevo Encuentro igual, aunque ellos deben estar todos juntos.
Lo que a nosotros no toca es unir al peronismo. Nosotros le hablamos al peronismo, yo le hablo únicamente al peronismo. Yo parto del análisis de que si recupero los votos que me faltan, la próxima elección la gano, y eso lo tenemos que recuperar los peronistas. Yo creo que si voy a un peronista y le digo que “La Unidad del Campo Nacional”… y ellos no entienden nada. Ahora si yo les digo: “Negro nos tenemos que unir los peronistas”, ellos dice: “Sí, loco tenés razón”. (risas)
Con respecto a esto, después de diciembre y hasta que volvió Cristina ese 13 de abril, hubo un mandato “socavado” de pedirle a los militantes de Nuevo Encuentro y de PC que se afiliaran al PJ para dar la batalla interna en el partido, ¿qué opina de esto?
No, yo no le pedí nada de eso. Eso lo dijo De la Sota, yo no creo que sea así. Lo único que me falta es que los comunistas se afilien al peronismo, no lo hicieron en 60 años, ¿lo van a hacer ahora? No, aparte, cuántos afiliados pueden ser, ¿qué serán 100? (irónicamente), no tiene ninguna importancia. Hicimos alrededor de 300mil afiliaciones nuestras, de qué estamos hablando. Eso lo dijo el compañero De la Zota y está equivocado, no hay dudas. Y se afiliaron los peronistas, de eso no hay ninguna duda. Lo que pasa es que durante 12 años no le dimos ninguna bola al partido, eso lo tenemos que reconocer, no hicimos campaña de afiliación. Teníamos un partido al borde de la intervención. Y en diciembre el partido se lo quedaba Massa si no salíamos a pedirle a los compañeros que se afiliaran masivamente al peronismo, y bueno capaz que esta entrevista no la estábamos haciendo. Me parece que era importante para los peronistas reflotar su partido, sin que sea ningún acto heroico, ¡simplemente le pedimos que se afilien eh!
Sobre el PJ…
Fue extraordinario, porque cuando Macri lo elige a Massa para ser presidente del partido, y lo dice en Davos. Macri expresa su plan de gobierno en términos económicos. Me ha tocado estar en esas historias, vos hablas y todos te escuchan – porque son todos muy educados-, te dan 10/15 minutos. Y la primera pregunta que le hacen a Macri es “¿qué va a hacer con el peronismo?” Pero no con los muchachos de la juventud peronista. Preguntan eso por el movimiento obrero organizado, no vamos a pensar que les preocupa 3 unidades básicas que podemos tener, les preocupa que la gobernabilidad sistémica que se expresa en el movimiento obrero organizado esté garantizada. “No, no se aflija que acá está el futuro presidente del Partido Justicialista”, dijo Macri. Y era Massa. Bueno la realidad es que Massa cuando había llegado a Ezeiza ya había cambiado de opinión, se ve que le llenaron de mensajes esos celulares que llevan. Le dijeron no te metas en esto y dijo “no yo no soy, es De La Sota” y De La Sota que estaba, no sé dónde de vacaciones, dijo “yo no tengo nada que ver”. Y la realidad es que pudimos organizar el Partido Justicialista con una lista de unidad, que obviamente puede faltar gente,
puede sobrar gente. Pero esto es como un baile a las cuatro de la mañana donde tenés que resolver si dormís solo o dormís acompañado. Y si dormís acompañado, manoteas lo que hay. Y a las 4 de la mañana a nuestra edad, hay lo que hay. Dejémonos de joder.
En ese marco, está claro entonces que hay que ganar el peronismo, la unidad. Ahora, ¿cuáles son los límites? Es decir, hace ruido cuando se reinaugura Tecnópolis y al lado del presidente está Urtubey. ¿Qué hace Urtubey ahí?
En esta gran mesa donde el Kirchnerismo es una parte de esa mesa, ¿quién se sienta y quién no? Porque han ocurrido cosas en estos últimos 8 meses que han convalidado políticas que de peronismo no tienen nada e incluso que atentan contra algunas políticas del kirchnerismo.
No, yo no veo que un compañero haya atentado contra las políticas centrales de nuestro gobierno, la verdad que no veo eso. Porque no creo que haya sido política central de nuestros 12 años: Patria o Buitres. No lo fue, es un error de caracterización, de diagnóstico económico que conlleva a una mala praxis política. Kirchner dijo siempre: “déjenme crecer para pagar”, nunca dijo: No voy a pagar. Y nuestro gobierno nunca planteó ese antagonismo salvo al final, pero por otros fenómenos que los discutimos en el seno del gobierno. Algunos decían que el problema era la OMC y no con el FMI y de hecho cuando nosotros confrontamos con los del OMC en la administración del comercio exterior fue que tuvimos ese problema. Y cuando nosotros le pagábamos al FMI, Kirchner le seguía poniendo la mano en la rodilla a Bush hijo.
Entonces, en eso tenemos que tener caracterizaciones correctas porque si no, nos equivocamos en la técnica.
Entonces primero, no veo ningún gobernador atentando contra los ejes centrales de nuestro gobierno que fue claramente un gobierno peronista, siempre con algunos detalles, algunas cositas. Segundo tema, si nosotros dejamos el 6% de pobres – no como dice Navarro que dice que dejamos el 25% eh-. Recibimos un país con el 50% de pobres y lo entregamos con el 6%. Que no es poquito eh: son 2 millones 400 mil argentinos. A ver si piensan que 6% es poco. Para Evita dos familias son mucho, que son 8 personas. Entonces el 6% de pobres que dejamos nosotros es un cuchillo clavado en la panza.
Ahora ¿por qué dejamos pobres? porque no le pudimos ganar a la oligarquía. No le ganó Perón y no le ganamos nosotros, por eso hay pobreza.
Ahora, si no le ganamos a 1000 familias, encima queremos que sean 1001, las mil familias oligarcas más la de Urtubey. Y no nos alcanza, a su vez tenemos que mandarlo a Barrionuevo, o sea que son mil dos, mil tres, mil cinco, y empezamos a pasar un peine de una manera tal que si nunca le pudimos ganar a mil, ahora encima le queremos sumar más soldados.
Entonces, ¿cuál es mi límite? No tengo límite. Todo el que se quiera sentar en la mesa es bienvenido, y ¿quién va a conducir en la mesa? El que conduce: o sea la política.
Hoy Massa ya no es el Massa de diciembre, hoy no tengo ningún cuestionamiento, sí lo tenía en diciembre y sí lo tenía con las señales políticas de acompañar a Macri a Davos. Pero hoy está diciendo cosas muy interesantes.
Entonces, yo tiendo la mesa y todos vienen y definimos la política. Y en esa mesa, no hay ninguna duda de que la que más votos individuales tiene es Cristina. Obviamente Gioja tiene votos en San Juan, pero cuántos tiene acá, Urtubey tienen mucho en salta pero… La única que tiene votos en casi todo el país es Cristina, por eso la necesitamos adentro del peronismo, como ella misma lo dijo, que era afiliada al Partido Justicialista. Y tiene en esa mesa redonda una de las sillas. ¡Y sus pares saben que es la que más votos tiene, no hay ninguna duda!
Yo entiendo que hay algunos compañeros, referentes de Nuevo Encuentro que dicen “Cristina es nuestra, entonces tenemos que unirnos”. Yo digo, no. No se metan con el peronismo, que nos dejen a los peronistas trabajar tranquilamente y que vayamos a buscar los votos del peronismo. Ustedes busquen los votos donde los tienen.
Porque sabes qué pasa, las hormonas juveniles van a una velocidad y las hormonas de los mayores van a otra velocidad. ¿Qué es el peronismo? el promedio correcto de las dos velocidades hormonales, si suponemos que es solo una velocidad hormonal estamos al horno. Entonces tiempo al tiempo, hay que tener la paciencia de los pueblos, hay que dejar que la realidad vaya macerando, si te están cerrando los restaurants, como te están cerrando, es obvia la posición que va a tener Barrionuevo.
Para qué quieren acelerar los plazos, o vos pensás que hay un economista en el peronismo que sabe qué hacer si volvemos al gobierno en un mundo que está en guerra.
¿El mundo está realmente en guerra y cómo sería el nuevo panorama ante un mundo que está en guerra?
Y el mundo está en guerra, no es que el Papa habla por hablar. El papa levanta el teléfono y habla con Putin, levanta el teléfono y habla con Cristina. No es que dice que estamos atravesando la tercera guerra mundial porque se le ocurrió. Ahora podríamos no estar de acuerdo con el Papa, pero en lo que sí estuvimos muy mal – los militantes populares- fue en no debatir lo que dice el Papa. Y por qué en nuestra campaña no debatimos esto, en vez de debatir la Unidad. Hay que debatir la unidad pero primero lo que dice el Papa, saber si está bien o no, si el mundo está o no en guerra. Porque no es lo mismo administrar la Argentina en un mundo que está en guerra que en un mundo que no está en guerra. El peronismo no tiene experiencia en administración de la cosa pública en un mundo en guerra, en el 46 fue la postguerra. Y todos los sucesivos gobiernos peronistas no dijeron que el mundo estaba en guerra, ni siquiera nosotros en el 2003, Kirchner dijo de todo menos que el mundo estaba en guerra.
Ahora el Papa dice que el mundo está en guerra. ¿Cuál es la política económica correcta que le tiene que ofrecer el peronismo a un pueblo con un mundo en guerra? ¿Quién la puede saber? Solamente el peronismo, por lo tanto necesitamos tiempo para que nuestros cuadros con esos dones que Dios le dio, se junten -como se juntan ustedes en función de los roles de la comunicación-. Y en función de sus mejores sapiencias vayan construyendo los mejores planes y programas que articuladamente se llaman políticas. Pero para eso necesitamos tiempo. Vos pensás que Kirchner en 2003 tenía todas las respuestas a las preguntas que había en el país.
El peronismo a Kirchner le puso todo y él conducía magistralmente, y entonces hicimos lo que hicimos. Esto es lo que tenemos que volver a hacer. A nuestro próximo candidato, el peronismo le tiene que volver a poner todo el conocimiento que podamos generar, y para eso necesitamos tiempo. ¡Por eso es muy importante respetar los tiempos electorales! Claro, siempre y cuando estas bestias le den de comer al Pueblo, le den la comida que le sacaron a la gente. Porque con la panza vacía, después de que acá pasaron Perón y Eva, es muy difícil tener una discusión normal y natural.
Entonces para que lleguemos natural y normalmente, les pido por favor que declaren la emergencia alimenticia, si no lo quieren hacer así hagan lo que quieran. Pero denle de comer a la gente que hoy no está comiendo. Y no es poca eh, es mucha la gente que hoy no está comiendo. Y después volvemos a tener un debate razonable, nosotros hacemos nuestras internas, elegimos los mejores candidatos. Necesitamos miles de candidato, o alguien piensa que esos candidatos van a salir de una lapicera gigante y que se va armar la lista. ¡El peronismo está en ebullición, el peronismo va a tener internas y vamos a elegir a los mejores!
Recién hablamos de Massa, y aun teniendo en cuenta el cambio que tuvo Massa desde diciembre hasta ahora, ¿existe la posibilidad de que Macri – Massa funcionen como fórmula fusible, y sea Massa ese otro candidato de la oligarquía para aquietar las cosas cuando la gente sin la comida en la boca explote?
No, no. De ninguna manera yo puedo decir que Lavagna, que sería el que genera los conceptos de un modelo oligárquico, sea oligarca. Lavangna se preocuparía mucho por tener la comida a un precio accesible porque él necesita que Techint gane plata y con esta economía no gana plata. Por eso no es lo mismo la oligarquía que Techint, los que dicen eso es porque no estudiaron economía. No importa que suene musicalmente correcto, igual está mal. Pero para demostrar que esto está mal hay un editorial del 1 de enero de 2016 de La Nación que dice – editorial orgánico no los opinólogos eh-: “del 43’ para acá está todo mal”. Dicen TODO mal porque quieren construir una sociedad pre peronista. Si quieren construir una sociedad pre peronista, los peronista les decimos acá estamos, todos.
Hubo declaraciones de dirigentes sindicales sobre que no había dialogo con el gobierno kirchnerista, o que con Néstor sí porque tenía otra forma de entablar vínculo con el sindicalismo.
Nuestro gobierno todo el tiempo hablaba con los sindicatos, pero todo el tiempo. Moyano se encontraba con Kirchner todo el tiempo. Yo estimo que tu pregunta es sobre los estilos de conducción. ¿Esa es la pregunta?
No, pero me puede contestar sobre eso…
Me parece que la diferencia central – y esto lo hable con la Presidenta- es que Néstor hablaba al final y Cristina habla al principio y ese es una diferencia sustantiva. Pero nuestro gobierno no se olvidó del movimiento obrero.
Yendo al plano de la militancia, ¿hubo una estrategia o una decisión de no generar una estrategia desde la militancia sindical?
Pero esa es otra discusión, que también la tuve con la Presidenta. Nosotros teníamos que agarrar a nuestros jóvenes y que hicieran la carrera de gerentes en empresas privadas o ponerlos como cuadros. ¿Yo qué necesitaba? Que por lo menos 100 de los míos supieran administrar una empresa, sí podían entrar en las empresas. Era extraordinario, entonces hoy tenías muchachos con 10 /15 años de administración de empresas con un bagaje de conocimiento extraordinario. Pero esa es otra discusión, que tiene que ver con dónde vos orientaste tú fuerza, en vez de orientarla al sector público la orientas al sector privado. Y bueno entonces coincide con que hacían las reuniones a las 11 de la mañana y toda esa pavada.
Pero eso no tiene nada que ver con que nuestro gobierno no le daba bola al movimiento obrero, la primera reunión con el Movimiento Obrero la hicimos en la casa de mi actual esposa porque no teníamos donde juntamos, con Moyano, con Palacios, Vino Julio de Vido, estaba yo y creo que estaba Claudio Uberti. Cómo que no les dimo bola, ahí hablamos, conversamos e hicimos todo lo que teníamos que hacer. De ahí salió una relación extraordinaria entre De Vido, Palacios y Moyano. Teníamos a todos los dirigente sindicales, si la columna vertebral de nuestro gobierno fue el movimiento obrero organizado.
Ahora si hubo alguna desviación en alguna agrupación, que podía ser mayoritaria en términos juveniles, no lo sé… Pero los jóvenes son los jóvenes dentro del movimiento peronista, en todo caso es un cuarto; por más que sea la agrupación mayoritaria, del 25%, en términos del 100 ¿cuánto es? Entonces de qué estamos hablando. Me parece una osadía, está bien, ¡porque son jóvenes!
(Risas) ¡Pecamos de jóvenes!
Son parte de esas hormonas que van a una velocidad que a veces te nublan la visión (risas)
Lo que sí tenemos que tener claro es que nosotros, nuestro gobierno, tuvo excelentes vinculaciones con el movimiento obrero. Después tenés estilos, ¡cada uno tiene su estilo! Pero no voy a aceptar de ninguna manera que digan que no tuvimos vínculo con los sindicatos.
Yendo directamente a la actualidad de los sindicatos, la reunificación de la CGT, la Unidad de acción de la CTA, se está preparando la marcha federal, y hubo rumores de un paro general…
Bueno pero todavía las dos CTA no se unificaron, me parece que no se unificaron, fueron también con Moyano, con Barrionuevo o Caló. Yo me baso fundamentalmente en las otras tres porque son ideológicamente peronistas. Y Yasky es bastante peronista también. A mí Yasky me cae muy bien. Los otros muchachos no tanto porque son los que hicieron la ofensiva sobre el INDEC, porque nunca entendieron nada. Son pibes muy desideologizados. Son, viste… ¡creo que tendrían que ser el movimiento obrero de los progresistas! Entonces nosotros tenemos la peronista y ellos tienen la progresista, y entre todos conformamos eso que vos creo que llamaste la Unidad Nacional o no sé qué, frente a la oligarquía. (risas)
Pero yo me llevo más cómodo hablando con los compañeros, la verdad es esa, y de un sindicato organizado por ramas: el viejo esquema peronista. No el esquema social demócrata. Yo soy peruca, entonces el peronista es un sindicato por ramas.
¿Qué opinión tiene sobre estos puentes que está tejiendo la CGT con la CTA para salir, por ejemplo, en conjunto?
El movimiento obrero, unificado; no tiene otra… Nosotros tenemos que esperar los tiempos, ahora el 22 de agosto se van a unir (la CGT) y está perfecto, va a haber un triunvirato. El movimiento obrero va a hacer lo que haya que hacer, como siempre lo hizo, y no duden. ¿O hacemos política con los dirigentes nosotros? ¿No es primero la Patria, segundo el Movimiento y último los hombres? ¿o hacemos política al revés? ¿o alguien en el peronismo quiere hacer política al revés, y quiere primero los hombres? No, ¿no?, Primero la Patria, después el Movimiento y último los hombres. ¿Estamos todos de acuerdo?
¿Qué pasa con primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres cuando durante los últimos 5 años de Cristina algunos dirigentes sindicales como Moyano le hicieron una lucha por la personal al gobierno y ahora ante Macri están más callados?
¿Cómo personal? De ninguna manera. Moyano lo que planteaba era que le sacaran el impuesto a las ganancias a los trabajadores, y tenía razón. Tenía razón, había un montón de funcionarios que decíamos que tenía razón. Se lo dijimos a Cristina incluso. No me parece que fuese personal, ningún conflicto personal. ¿O vos pensás que el peronismo es un tema de personas? En todo caso, si es de personas, es de las que tienen más responsabilidad. ¿Cómo voy a pensar yo que Cristina se pelea con Moyano por temas personales?
La pregunta apunta más a la idea de que la lucha de Moyano fue más bien individualista…
Pero cómo va a ser individualista, si lo que planteaba eran reivindicaciones, que podés estar más o menos de acuerdo, pero eran reivindicaciones políticas, ¿cómo vamos a pensar que un dirigente sindical de la envergadura de Moyano va a plantear temas personales? Esto no se construye así, cuando esos muchachos llegan a donde llegan no hay temas personales. Moyano puede tener temas personales con otro dirigente sindical porque qué se yo qué habrá pasado alguna vez, pero cuando plantea cuestionamientos va a plantear cuestionamientos desde la política. Si no es pensar que el compañero no es lo que es, y yo lo vi a Moyano pelear contra Menem y lo vi muy bien con las marchas federales. Después está claro que los viernes no se encontraban a jugar al futbol, ¿no? Los viernes a la noche a mí me ofrecieron ir a jugar al fútbol y no, yo no estoy para jugar al fútbol. Bueno, ¿qué quieren, que Cristina juegue al fútbol? Es ridículo eso. O sea, hay características personales, aceptables por todos, ¿Cuál es el problema?
Ahí hubo claramente un problema de expresión de lo que pasaba a fin de mes cuando cobrabas el sueldo. Ahora, si esto se quiere traducir a un tema personal, yo la verdad que nunca vi un tema personal… puede ser cuando yo me había ido a Roma y me perdí los últimos dos años de contacto finito. Pero la verdad que no, la verdad que no vi eso.
Si los dirigentes que tienen la representatividad del campo nacional no logran unificar la representación de ese campo, ¿cómo se afronta un gobierno tan antipopular?
Es que la Constitución Nacional que firmó la Presidenta, porque la votó ella cuando era congresal constituyente, dice que la sociedad se organiza a través de partidos políticos. El partido nuestro es el Partido Justicialista. Ahora, que uno diga no, mira, es una Constitución así o… bueno, está bien, pero hoy la sociedad se organiza y vota partidos políticos o frentes electorales. Así que si eso que vos estas diciendo es en referencia a agrupaciones políticas, como la Néstor Kirchner u otra, te digo que al interior del movimiento peronista tienen una expresión electoral que es el Partido Justicialista. Que nos guste o no, la boleta o dice frente electoral que integra el Partido Justicialista o dice Partido Justicialista. Esto lo vamos a resolver en el 2018.
Si no tenemos los congresales suficientes en el Congreso Nacional del Partido Justicialista cuando el Presidente del Congreso ponga a votación la moción de si integramos un frente o no integramos un frente, y gana no integrar un frente el Partido Justicialista entonces no se va a integrar un frente. Por lo tanto, tenemos que trabajar para que los congresales que vayan al Congreso Nacional mayoritariamente integren un frente, ahora si perdemos esa votación, estamos fritos.
Mirá que fácil que es, para ganar elecciones hay que recuperar el 6% de voto peronista hablándole claro y sencillito, no haciendo cosas raras que nadie entiende.
Sobre el rol de la militancia…
Vos en tu familia tenés a alguien que puede ser peronista y que no nos votó, ahí tenés que militar. Antes de salir a militar con los vecinos tenés que militar en tu familia. Para militar en tu familia el mejor lugar es la sobremesa. Por lo tanto, le digo a los peronistas basta de pelearse en la sobremesa, los peronistas persuadimos no ordenamos. Kirchner siempre dijo que teníamos la verdad relativa, no verdades absolutas, y vos te peleas cuando pensás que tenés la verdad absoluta; y los peronistas tenemos, como dijo Kirchner, verdades relativas. Si hay un primo, sobrino, tío o cuñado que te pone de mal humor en la sobremesa no podes bastardear el plato que con mucho amor hizo el que hizo la comida para vos pelearte con la familia. ¿De dónde salió que los peronistas nos peleamos en la familia? Los peronistas unimos la familia, no nos peleamos en la familia, entonces si cada uno deja de pelearse en la familia recuperamos el 6% que nos falta.
Es muy fácil la contradicción entre pueblo y oligarquía, nosotros somos pueblo y ellos son oligarcas; o Patria y Antipatria. Si en tu familia no hay ningún oligarca tiene que votar de este lado, ese es tu trabajo, y ese trabajo es mucho más importante que cualquier otra cosa, muchísimo más importante. No podes salir a tratar de persuadir a un vecino que no te conoce si no persuadís al que te conoce, por eso es más difícil ser Delegado que Secretario General o Presidente de un Centro de Estudiantes.
Yo cuando fui Presidente de mi centro de estudiantes primero fui delegado, como delegado tuve 7 votos en contra sobre 35 que éramos, cuando fui Presidente del Centro de Estudiantes fue por unanimidad, al estilo Lorenzo Miguel. Siempre es más difícil ser Secretario General de la Unidad Básica de tu barrio, porque los vecinos te conocen, saben si llevas a los chicos a la escuela, si te llevas bien tu mujer, si te bañaste, si salís temprano a trabajar, si sos vago, que ser Secretario General de una organización que nadie sabe dónde vivís. Por eso hay que intentar ser Secretario General de la básica de tu barrio. Y ahí te juntas con los vecinos, con este, con el otro…
Porque ¿quién tiene el poder? El poder lo tiene el Pueblo. Entonces no tenemos que empoderar al Pueblo. El poder me lo da el pueblo. ¿Sabes qué dice el peronismo? Que conforma un gobierno esclavo de un pueblo libre. Por lo tanto, ningún compañero tiene que utilizar la lapicera para resolver sus problemas personales. Y a mí lo que me pasa con algunos compañeros es que faltó doctrina y no que sobró doctrina. Porque vos, si sos esclavo de ese pueblo libre – que es el único pensante, el único que sabe, el único que construye y el único que tiene el poder- vos sos un esclavo de ese pueblo. Si sos esclavo de ese pueblo no le podes dar al pueblo lo que él te dio, porque ya lo tiene. No nos equivoquemos con ésos conceptos, eso se lo dejamos a los muchachos que pensaban que en realidad los intereses del pueblo, del partido, del Estado y de los trabajadores son los mismos.
Yo les pregunto una cosa a ustedes, ¿me van a contestar? Es la única que les voy a hacer…
YPF ¿tiene que ser estatal o tiene que estar en manos de los trabajadores? Pero no de los petroleros eh, de los trabajadores en su conjunto. ¿Quién tiene que ser el dueño de YPF? Los trabajadores que son los que tienen los intereses permanentes de la Patria o el Estado, que a veces es el gobierno de la expresión de un sector político.
Tienen que ser de los trabajadores
¿Viste? ¿Y por qué la pusimos en manos del Estado? Pero quien dijo que un teórico cuadro político va a manejar YPF y no los trabajadores que son los intereses permanentes de la Patria. ¿O hay alguien que exprese más los intereses permanentes de la Patria que los trabajadores? Si alguien me dice que sí, entonces no es peronista, porque la doctrina nuestra dice esto: Los intereses permanentes de la Patria lo expresan los trabajadores y los humildes, más todos sus aliados dejando fuera a la Oligarquía. ¿Está bien? Esto es lo que dijimos toda la vida. Cuando hablamos de anti Patria hablamos de eso, cuando hablamos de anti Pueblo hablamos de eso, de la oligarquía, todo el resto está de este lado. Ahora, si los intereses permanentes de la Patria lo expresan los trabajadores, muchachos, los dueños de YPF tienen que ser los trabajadores y esto tiene que proponerle el peronismo a la sociedad. Ahora, es un lío bárbaro eh.
Sin embargo, con estos errores que tuvo el gobierno kirchnerista fue el gobierno que en América Latina más intentó avanzar sobre los sectores dominantes…
¡Lejos! Pará, déjame que te corrija, ¿Cómo se llama el Secretario General de la CGT de Brasil? No lo sabe nadie en esta mesa, porque no hay. Después de 12 años de gobierno de Lula las asambleas de los trabajadores en las fábricas de Brasil se hacen afuera de la fábrica. ¿Está clarito? Acá Perón con un año consiguió que las asambleas se hicieran adentro, pero hace 70 años. Correa no pudo resolver el tema de la dolarización, no tiene moneda. Entonces nosotros lejos, lejos, somos 70 años de construcción de pensamiento. No hay ninguna duda
Con todo esto que venimos hablando, la pregunta es si se logró cambiar los límites, o ¿qué más se podría haber hecho?
Teníamos que resolver el tema de la renta agraria sin meternos con el derecho de propiedad, ese fue el núcleo del conflicto de la 125 y que el peronismo tiene que resolver, porque hoy no hay ninguna terminal en el mundo que avance sobre el derecho de propiedad, ni siquiera el Papa. Hoy está claro que hay un mundo monocolor, homogeneizado por los EE.UU y hay una discusión conceptual que tiene que terminar en nuestro Papa.
Ninguno de los dos objeta en el derecho a la propiedad y no hay ninguna terminal en el mundo que no se base en los medios de producción capitalista. Ahora el peronismo puede resolver el tema dela suba de los alimentos – producto de la incidencia del alquiler de la tierra, propiedad de los oligarcas- sin mancillar el derecho a la propiedad y sin salirse del núcleo duro del sistema capitalista, lo podemos hacer perfectamente. Es el nuevo modelo de desarrollo. Por ejemplo, yo estaría dispuesto a discutir desde el seno del movimiento peronista, que una de las cosas que tenemos que cambiar es el “fifty- fifty” porque ‘dada la situación tecnológica del estado en el año 50 el fifty-fifty era correcto. Pero hoy con la tecnología como ha avanzado, el 50/50 -en términos marxistas- es aumentar la plusvalía relativa. El peronismo no puede plantear, ni el peronismo, ni el Papa, ni nadie, puede plantear la explotación del hombre por el hombre. Entonces, lo que hay que hacer es crear un esquema de distribución del ingreso nacional. Yo podría estar planteando 60/40 o 65/35 a favor de los trabajadores. Ahora en ese marco yo tengo que plantear que el salario de los trabajadores no tienen que ser solo el salario sino también la renta de la propiedad. Y cuando hablo de propiedad, no hablo de la propiedad que hoy tienen los empresarios – porque no me meto con el derecho de la propiedad- hablo de otra propiedad. Pongo en discusión por qué YPF tienen que ser del Estado y no de los trabajadores. Pero no a los petroleros sino del conjunto de los trabajadores.
Entonces nosotros administrábamos, íbamos, mirábamos y ellos te hubiesen puesto la energía al precio que el pueblo necesita. Pero bueno pero para eso necesitas que el peronismo este en acción y el peronismo son los trabajadores.
Esta es una visión de ahora, porque, obviamente, fuimos avanzando sobre la marcha. En ese momento teníamos que correr. Pero es bueno que reflexionemos ahora.
Las dos últimas preguntas sobre el plano comunicacional ¿por qué Moreno decide hacer un programa de radio en estos tiempos, y cómo fue la experiencia de la primera junta de Moreno, Hebe y Maradona en el programa?
Un programa de radio, porque estoy haciendo una película y estoy haciendo un libro, el libro se llama “Relato de Modelo” que se va presentar en la feria del libro del año que viene, y estoy haciendo una película que está terminada… ¡Bah… yo No! Quisieron hacerla parte del grupo que hizo la película de Evo, la del Cocacolero; me pidieron para hacer un documental y sí….les dije que sí ¡sin ningún problema!
Porque me parece que estas bestias están pensando que nosotros tomábamos las decisiones porque un día nos levantábamos y las hacíamos, ¡cómo ellos! Entonces estoy queriendo en un libro sistematizar los marcos teóricos que nos llevaron a tomar las decisiones que tomamos siempre dentro del peronismo, porque nuestro marco teórico siempre fue el peronismo. Te cuento una anécdota: Una vez vino Kicillof, era todavía secretario, los dos éramos secretarios, y me dice “¡No! lo que pasa es que ustedes los peronistas, tienen economía pero es de tradición oral”… le dije “¿Cómo?… ¿de tradición oral?” Entonces le empecé a mandar libros de economía peronista, me dijo “bueno Guille, entendí, basta no me mandes más”… (risas) Pero era joven, tiene derecho a decir eso, no es que estoy enojado… es buen pibe.
Y después, el programa de radio está en la misma sintonía, todos los días tocamos un tema, por ejemplo la 125, como para que no se cometan los mismos errores que cometimos nosotros y para que sepan para qué lo hicimos. Y sobre esa base, que los que vengan sean mejores, porque tienen que venir los nuevos ya, nosotros no vamos a volver a hacer funcionarios ni candidato ni nada eh… Yo salí a la cancha cuando vi que Massa se me iba a quedar con el peronismo, tengo 50 compañeros muertos y ¿los últimos 15 años que me pueden quedar de vida tengo que pasarlos con este en el gobierno? ¡No!
El programa con Maradona y con Hebe fue extraordinario. Los dos son amigos. Yo le dije a Hebe, en una reunión que tuve en diciembre con ella: “yo te pido que vos entiendas que voy a salir a hablarle al peronismo”, y me dijo “sí, acá lo que tenés que hacer es hablarle al peronismo, hablá tranquilo”. Y de hecho hice un acto en la fundación donde es la primera vez que se canta la marcha. Hablamos Hebe y yo y estaba repleta, repleta. Y con Diego, bueno, tenemos muy buena relación porque es un tipo extraordinario. Le pedí que nos juntáramos y fuimos a hablar de las reuniones que habíamos tenido cada uno con su santidad y sobre eso se habló lo que se habló.
Ahora sí, la última pregunta, Milagro Sala presa. ¿Qué significa para la sociedad argentina que Milagro Sala esté presa?
Milagro Sala presa, la oligarquía nos toma prisioneros. La oligarquía es cruel, nos toma prisioneros. Esto demuestra lo que venimos diciendo y bueno, algún día la vamos a sacar de las mazmorras de la oligarquía. ¡La vamos a sacar! Es la primera compañera que tenemos presa y bueno, se los dije el día que fuimos a la Plaza de Mayo: la violencia de arriba engendra la violencia de abajo. No se equivoquen. Y ahora suavemente les dije el peronismo no tiene las manos atadas. No se equivoquen. No todos los días van a ser como Kicillof con ese bebé en el Buquebús.