![]()
La abogada y militante de Correpi, María del Carmen Verdú conversó con la Radio de las Madres

«ES LA PEOR SITUACIÓN REPRESIVA DE NUESTRA HISTORIA EN DEMOCRACIA»
Por PPV
En la mañana de hoy, lunes 29 de diciembre, la abogada y militante de la Coordinadora contra la represión policial e institucional –Correpi-, María del Carmen Verdú conversó con Nicolás Mársico, Gustavo Cirelli y María Quintero en “Un buen comienzo” sobre el accionar en los últimos días de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de la represión en general.
Respecto al asesinato de Juan Gabriel González (45) el pasado 25 de diciembre en el Barrio 20 del barrio porteño de Lugano, señaló la abogada “Los videos no nos permiten mayor discusión de la dinámica del hecho. Todo el mundo ve como Juan Gabriel estaba en la puerta de su casa, descalzo, sin remera, sin nada en las manos. Lo mismo las otras personas que se ven en las imágenes, una su compañera, Neli, el otro es un amigo que fue quien junto con el hijo de Juan Gabriel terminó detenido esa noche, afortunadamente, al día siguiente se logró su liberación. Neli, no nos olvidemos, también resultó herida con un proyectil en su pierna, estuvo internada”.
Respecto a lo que evidencian los videos relató, “lo que se ve en los videos es que por lo menos dos policías dispararon en el lugar, varón y mujer. Según la policía de la Ciudad el varón fue pasado a disponibilidad, pero lo cierto es que debería estar preso (…) pero, ya sabemos que no se aplican las mismas reglas judiciales cuando las personas acusadas de un delito son gente común o cuando son uniformados.”
“Tenemos un gobierno nacional y un gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) que se alinean con la policía no solamente apoyándola, sino impulsando y promoviendo ese tipo de hechos que se supone son resolver conflictos en la vía pública”, subrayó Verdú en Somos Radio.
Al respecto dio datos puntuales, “Estamos en la peor situación represiva de nuestra historia en democracia en los últimos 40 años. Si sigue esta proyección de casos de gatillo fácil, de muertes bajo custodia que son las modalidades mayoritarias, después hay otras de menos incidencias numéricas, igualmente graves, como las muertes en represión a la protesta, como los femicidios de uniforme, como los asesinatos policiales resultado de otros delitos como cuando van a robar y matan a alguien, etc., etc., pero, si solamente tomamos esas dos modalidades mayoritarias, señala la abogada y militante, estamos hablando de más de 500 hechos por año. Concretamente, la policía de la Ciudad ya venía, desde su creación, el 1° de enero de 2017, proporcionalmente a la cantidad de efectivos, tienen más casos de gatillo fácil que la policía bonaerense con 110 mil efectivos o más y “200 años” de experiencia. Desde la fecha de creación a hoy, la Policía de la Ciudad suma 205 muertos, de ellas 168 son fusilamientos de gatillo fácil”.
También María Carmen Verdú hizo referencia al asesinato que denunció Georgina Orellano de AMARC y que se produjo anoche en Constitución cuando la Policía de la Ciudad disparó contra Leonardo Vargas y que está gravemente herido.
Respecto al entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad afirmó “indudablemente están entrenados para hacer lo que quieren que hagan, aplicar el disciplinamiento y control social” y advirtió sobre el informe de Correpi que saldrá en marzo del 2026.
