El documento de Cristina Fernández de Kirchner
ES LA ECONOMÍA BIMONETARIA, ESTÚPIDO
Por PPV
La mañana de hoy se vio movilizada por el extenso documento que publicó en sus redes, a nueve meses de haber asumido el gobierno Javier Milei, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al que tituló “Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino”.
El extenso documento que comienza con una frase del ex presidente de Estados Unidos, Jon Adams ““Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda.”, la también ex vice-presidenta realizó un minucioso análisis de la política económica implementada por el Gobierno a la que calificó como “combo letal” de intervención y control del dólar, tasa de interés y salarios que se suma al ajuste fiscal.
“Si a este fenómeno le agregamos el endeudamiento geométrico -en esa misma moneda que no emitimos- producido durante el gobierno de Macri, con inversores extranjeros o nacionales, con sobretasas y con curvas de vencimientos incumplibles, no hace falta explicar más nada. Aunque, ya se sabe, la Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado”, señala en uno de sus párrafos.
Pero, tampoco quedó afuera el peronismo a quien calificó de haberse torcido y desordenado en diferentes instancias que se encarga de enumerar. Entre ellas “Cuando no recuperó el carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales y que impedían el surgimiento de clientelismos que solo contribuyen a dividir y a enfrentar a los sectores populares entre sí, e irritar a nuestras clases medias.”
O “Cuando dejó de recordar que no solo donde hay necesidad hay un derecho sino también una obligación y que el trabajo es un derecho, pero también es un deber, por lo que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.”
Para concluir que “Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno.”
Para acceder al documento completo, leer aquí