Portada. Cierre Dánica

ERA PARA UNTAR….ERA

Cierra la planta de Lavallol de Dánica

Portada. Cierre Dánica

ERA PARA UNTAR….ERA

Por PPV

Mencionar la marca Dánica remite, inevitablemente, a esa famosa publicidad en la que una Gabriel Toscano, aún niña, iba de su casa al almacén para cumplir con el encargo de su mamá de comprar la nueva línea de margarina que era Dánica Dorada y, para recordarlo, mientras que saltaba a la soga cantaba “era para untar”.

Como consecuencia de una política económica que atenta contra la producción nacional, Dánica anunció el cierre de su histórica planta de Lavallol, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

De esta forma, 150 familias quedan en la calle. Lxs 150 operarixs que allí trabajaban fueron notificados de la decisión de la empresa y que recibirán, a cambio, una indemnización reducida. Si bien los telegramas comenzaron a llegar en las últimas horas, el cierre ya había sido notificado a lxs empleadxs al culminar el 2024.

La noticia no cayó de sorpresa, ya en octubre del 2023 la empresa suspendió actividades por lo que adelantó las vacaciones y ofreció un plan de retiro voluntario.

Según informa la agencia Noticias Argentinas los telegramas enviados detallaban que aplicaban el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que habilita abonar una indemnización reducida al 50% debido a la “gravísima situación económica”. El futuro de quienes trabajaban en la planta hasta el momento es incierto ya que la empresa decidió mudar la producción a alguna provincia y terciarizarla.

El anuncio del cierre de la planta que funcionaba desde 1939 fue rechazado por el Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros que interpusieron una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Airespara garantizar las fuentes de empleo de lxs trabajadorxs.