REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ENTRÓ AL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE REPERFILAMIENTO

ENTRÓ AL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE REPERFILAMIENTO

Por PPV

El gobierno de Mauricio Macri finalmente envió el proyecto de Ley de la deuda pública bajo legislación local al Congreso.

El proyecto habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores, no incluye una reestructuración pero sí incluye la cláusula de acción colectiva. Dicha cláusula indica que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar.


El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, aclaró -cuando anunciaron que el gobierno de Macri no podría afrontar los vencimientos de la deuda que tomó- que la diferencia entre reperfilar o reprogramar deuda es “semántica”.
Sin embargo, la palabra reperfilar en español no existe, pero sí en inglés: reprofile. Este mismo verbo fue usado en la negociación de la deuda griega en 2011 ante la imposibilidad de afrontar los vencimientos. Después de 8 años de ese reperfilamiento, la economía griega se contrajo un 25% más que se sumó a la recesión que vivía el país desde el año 2008. En tanto que el desempleo alcanzó un 28%.

Lo que viene

El año que viene vencen títulos por 12.000 millones de dólares bajo ley local y 400 millones bajo ley extranjera, mientras que en 2021 esto se revierte, venciendo 4.500 millones bajo ley extranjera y 3.800 millones de dólares bajo ley argentina.

Por otra parte, el lunes 23 del corriente mes se cumple el vencimiento de un bono en pesos: el Bono de Política Monetaria (BOPOMO).
Un título que no fue “reperfilado”, que en su mayoría está en manos de inversores extranjeros y que es otra bomba que dejó Luis “Toto” Caputo -el Messi de la economía según Macri- antes de irse.
Por este bono deberán pagarse alrededor U$S 400 millones.

AL INICIO