REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ENTREGARON 10.000 TABLETS DEL PLAN CONECTAR IGUALDAD

Cristina y Axel junto a Insaurralde en Lomas de Zamora

ENTREGARON 10.000 TABLETS DEL PLAN CONECTAR IGUALDAD

Por María Quintero

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof entregaron ayer, en Lomas de Zamora, 10 mil computadoras en el marco del plan Conectar Igualdad y significó el relanzamiento de una política pública que había sido dada de baja por el gobierno de Cambiemos.

El programa #ConectarIgualdadLomas contempló la entrega de 10.000 tablets, la puesta en marcha de la plataforma TED – Robótica, el plan Escuelas Conectadas y aulas de producción y estudio de robots con kits y tablets para operarlas.

Al comienzo del acto tomó la palabra el intendente Martín Insaurralde quien afirmó: «En la Argentina, se vive en los medios a diario, que los dirigentes políticos y los gobiernos son buenos o malos o son lo mismo. No es lo mismo cada uno de los gobiernos; quien está acá, y fue Presidenta por dos mandatos consecutivos, lanzó un programa Conectar Igualdad en 2010 que llegó a 5 millones de alumnos y alumnas para buscar la igualdad, la equidad y achicar la brecha digital. Luego vino otro gobierno, macrista, y lo discontinuo».

«Tuvo que venir otro gobierno sensible, igualitario, popular, en diciembre de 2019, el de Alberto y Cristina, para que se lance nuevamente un programa de conectividad en todo el país, y por eso, nosotros nos sumamos en Lomas», indicó el intendente.

Sobre la implementación del programa, Insaurralde contó: «Lo hablamos con Axel, hace unos meses, sobre cómo implementarlo en Lomas e incorporamos estas 10 mil tablets, el programa de robótica y capacitación y planificación para los y la docentes. 200 computadoras que se entregan en las aulas y a lxs docentes de 6to grado de las escuelas públicas y de las escuelas subvencionadas estatalmente, y, por primera vez en la historia, a las escuelas de educación especial, en este caso,  457 alumnos también van a tener su tablets».

Y sentenció: «Nosotros no vinimos para ajustar, nosotros vinimos para que cada lucha se convierta en un derecho, para que cada argentino reciba una vacuna, para que cada pibe y piba de la Argentina tenga su tablets, cada familias su trabajo, no vamos a descansar, como dice Cristina, para volver a ser felices».

El intendente también envió sus saludos a Mayra Mendoza, quien había sido intervenida quirúrgicamente y de manera exitosa. También recordó a Diego Maradona con quien junto a CFK inauguraron un UPA en diciembre de 2010.

Luego tomó la palabra el Gobernador, Axel Kicillof, quien señaló: «En la provincia de Buenos Aires también estamos adquiriendo equipamiento. Tanto se ha dicho sobre los problemas que trajo la pandemia para llevar adelante la presencialidad, ocurrió en todo el planeta, pero en la Provincia de Buenos Aires y en Argentina nos faltaba algo de lo que privaron a chicos y chicas durante 4 años. Que distinta hubiese sido la pandemia si tenían (los alumnos y las alumnas) lo que les correspondía y que les privaron durante cuatro años por una decisión política”.

Kicillof agregó que lo mismo que sucedió con este plan, que hubiese hecho la diferencia en la virtualidad que generó la pandemia para los ámbitos educativos, pasó en los hospitales, un factor clave para hacer frente a las internaciones que requieren los casos más graves de coronavirus.

«Estas deudas, derechos no cumplidos, tienen efectos. Desde el comienzo de nuestra gestión, pusimos el Estado al servicio de la educación, lanzamos #EscuelasALaObra para revertir el deterioro de la infraestructura escolar y está en curso el proceso para darle conectividad a escuelas de la Provincia», afirmó Kicillof durante el acto.

Los arreglos alcanzaron a más de 3100 escuelas informó el gobernador, quien también indicó: «Me parece que ese mantra de ‘me importa la educación’, pero que cuando gobierno la desfinancio, que cuando gobierno no le doy computadoras, que cuando gobierno me peleo todos los días con los maestros y maestras de la Provincia, tiene patas cortas».

«Hemos comprado 33 mil medidores de dióxido de carbono, tenemos 13 mil establecimientos escolares; veía en otros países que con las temperaturas bajas, en época invernal, en el retorno a la presencialidad, es más difícil y genera como contrapartida el frío. Los medidores permiten que la apertura, para la corriente de aire, de puertas y ventanas sea óptima: una apertura cuidada, inteligente, no con palabras, con 33 mil medidores de dióxido de carbono en la Provincia de Buenos Aires», destacó Axel en relación a los medidas preventivas que realizó su gestión en el retorno presencial a las escuelas de la provincia.

Al finalizar, el gobernador invitó nuevamente a la oposición política a que deje de fomentar campañas de odio y que ayude a conseguir vacunas, generar campañas de información, a vacunar o que terminen con las campañas de odio si es que no ocupan lugares de gestión.

Luego de repartir alguno de los equipos a les alumnes que asistieron en representación de las escuelas, fue el turno de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina recordó el día que se entregó la netbook 5 millones y afirmó que aquella política pública educativa de inclusión fue una revolución: «Fue una verdadera revolución, porque impactó mucho. En muchos hogares era el primer aparato tecnológico que llegaba a las familias, que utilizaba no solo el chico sino también la madre, los hermanos, los abuelos. Fue muy importante y los preparaba para la etapa digital».

A la vez que reflexionó: «Los derechos universales siempre sirven y preparan y, cuanto más universales, más se desarrolla una sociedad».

Cristina Fernández de Kirchner recordó que, en una oportunidad, el expresidente Juan Domingo Perón comentaba desde el exilio en Madrid su decreto de declarar la gratuidad de la enseñanza universitaria y graficaba que con esa medida se permitía que «no solo fueran (a la universidad) cien mil elegidos sino 4 millones, con lo que íbamos a encontrar más materia gris, por lógica».
«Y eso es aplicable a todo, si todos los pibes tienen computadora, se incorporarán al mundo digital y es posible que formen empresas o descubran su calidades artísticas«, destacó Cristina.

Cuestionó al gobierno anterior que no continuó con el plan de conectividad al afirmar con pesar que «hubiera sido todo muy distinto, porque hubiese habido un ejercicio permanente de conectarse virtualmente, hubiesen tenido más familiaridad con los zoom, las lejanías».

«Todos queremos las clases presenciales, algunos padres por convicción o por comodidad que no saben que hacer con los chicos – dijo y agregó- que la virtualidad no le gusta a nadie, pero esta pandemia puso el mundo patas arriba y nosotros ya estábamos patas arriba desde antes».

La Vicepresidenta recordó haber visto una entrevista realizada al cantante de rap L-Gante, donde este contaba que su primer video lo había grabado «con la netbook de Conectar Igualdad del 2014 y un microfonito de 2 mil pesos«.

En su intervención, Cristina abarcó, entre otros temas, la deuda con FMI y la discusión de la pos pandemia.

«Lo bueno sería que entre todos, los que hoy tenemos la responsabilidad de abordar este problema por la representación que nos invistió la sociedad, pero fundamentalmente queremos escuchar a los que contrajeron (la deuda) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio una vez más al pueblo argentino, porque si vamos a discutir nimiedades mientras está sucediendo esto, no nos lo van a perdonar, pero no sólo a nosotros, sino a todos», reflexionó.

«Creo que en el 2015 éramos más felices, teníamos expectativas, no teníamos este endeudamiento feroz que constituye una restricción tremenda, sin precedentes», remarcó la expresidenta y aseguró que la Argentina «nunca tuvo este volumen de endeudamiento con un organismo como el FMI que, como todos saben, cuando hace acuerdos quiere condicionar las políticas públicas económicas de cada país».

«Debemos hacer todos un gran esfuerzo para encontrar una forma de abordaje y de discusión de nuestros problemas a partir de números y de cosas reales y concretas que han sucedido; cómo vamos a enfrentar el endeudamiento que tiene que pagar este Gobierno pese a que no lo contrajimos», subrayó.

La vicepresidenta también afirmó que es necesario que todas las fuerzas políticas aborden el debate sobre cómo hacer que el país se recupere en la pospandemia porque, advirtió, luego del coronavirus «los poderosos van a ser más poderosos y los débiles más débiles».

AL INICIO
Ir al contenido