REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ENTRA EN VIGENCIA EL LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

Nuevo vademécum PAMI:

ENTRA EN VIGENCIA EL LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

Por PPV

Hoy entra en vigencia el nuevo vademécum PAMI compuesto por 170 medicamentos esenciales y gratuitos para las personas afiliadas.
Lo anunciaron ayer el presidente Alberto Fernández junto con la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.

En un acto que se realizó en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Alberto indicó: “Lo que hacemos es volver a poner orden ahí donde se desordenaron las cosas. No nos quejamos; sabíamos lo que habían hecho y queríamos hacernos cargo”.

El presidente reconoció el trabajo de Volnovich para hacer realidad el Nuevo Vademécum PAMI, un compromiso asumido durante la campaña: “Con Luana se ha eliminado todo tipo de corrupción en el PAMI. Con Luana la plata está en el PAMI y es para los jubilados. Cuando dije lo de los medicamentos gratuitos dijeron que era populista y que eso era imposible. Pero no, no era imposible”.

También recordó las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le dijo: “Nunca dejes de escuchar el corazón de la gente -y agregó- Esa es la mejor guía de lo que tenemos que hacer en el gobierno”.

Por su parte, la titular del PAMI, dijo: “Tras años de espantosas políticas económicas en que los medicamentos empezaron a ser un problema para millones de argentinas y argentinos, un presidente tomó la decisión de escucharlos. Cuando un gobierno toma la decisión de escuchar el padecimiento del pueblo y lo transforma en una prioridad y, como hoy, en una política pública, es cuando sentimos que la política se jerarquiza. Como decía Néstor Kirchner: la política tiene que correr los márgenes de lo posible”.

Y destacó: “Creamos un nuevo derecho en materia de seguridad social: los medicamentos gratuitos. Las jubiladas y los jubilados no son un gasto a ajustar, sino que son una prioridad del Estado. Las queremos empoderadas y empoderados. Su experiencia y su conocimiento son únicos y esa fuerza es la que PAMI necesita para que entre todas y todos pongamos de pie a Argentina”.

Del acto participaron la intendenta local, Mayra Mendoza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; su par de Interior, Eduardo Wado De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner y el subdirector ejecutivo de PAMI Martín Rodríguez, entre otros dirigentes y jubilados y jubiladas.

El nuevo  vademécum

La lista de los medicamentos, siguiendo pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS), implican 3.600 presentaciones de marca comercial que da respuesta al tratamiento adecuado para las patologías frecuentes de la población adulta mayor.

La medida se financia a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS) y se traduce en un ahorro para las jubiladas y los jubilados como un salario complementario indirecto. Por ejemplo, en el caso de una persona que está en tratamiento por EPOC, presión alta y colesterol representa un ahorro de más de $2.800.

Las personas afiliadas mayores de 60 años sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos que se encuentren dentro del Nuevo Vademécum PAMI con tan solo presentar la receta, el DNI y la credencial.

El Nuevo Vademécum PAMI cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos, por lo que se trata de un listado dinámico.

El listado completo de los medicamentos que forman parte del nuevo vademécum de la obra social puede consultarse en la página web de PAMI: www.pami.org.ar

AL INICIO