REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ENSAYO GENERAL PARA LA FARSA ACTUAL

Presentación del libro de Julieta Costa Díaz

ENSAYO GENERAL PARA LA FARSA ACTUAL

Por Ana Belén Marrello

El viernes 24 de mayo, se presentó en el Instituto Patria el libro de la comunera de Núñez, Belgrano y Colegiales ‘Ensayo general para la farsa actual. Los negocios del macrismo en la Ciudad’*, sobre las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y sus innumerables irregularidades en las licitaciones de las obras públicas en los distintos barrios porteños. La representación contó con la presencia de la autora Julieta Costa Díaz, el diputado Mariano Recalde y el escritor y periodista Gustavo Campana.

“El libro intenta contar cómo gobierna el neoliberalismo cuando le toca gobernar”, definió Costa Díaz en relación a la gestión PRO (Propuesta Republicana) – Cambiemos que en la Ciudad de Buenos Aires gobierna desde hace casi doce años. “Este es un libro militante, producto del trabajo en la comuna. Tiene datos como que Milagro Sala y la Tupac Amaru construyeron más viviendas que Mauricio Macri y Rodríguez Larreta en el mismo lapso. Por ejemplo, que una asesora y alfil de Rodríguez Larreta pasó de ser miembro de la Comisión Evaluadora de Ofertas a ser proveedora del Estado. Otra cosa que hicieron fue sacarle plata a la urbanización de los barrios linderos al Riachuelo para ponérsela a la publicidad de ‘Rock in Rio’”, enumeró la Comunera de la 13.

“También aumentaron por decreto los topes para la contratación directa y la licitación privada para, de esa manera, evadir la licitación pública y poder dárselas a los amigos. Modificaron la ley y los decretos que tienen que ver con la redeterminación de precios, para que sus empresas amigas puedan redeterminar precios sin ningún tipo de control”, detalló Costa Díaz, cuyo texto expone algunas de las publicaciones del Boletín Oficial. En este sentido, parafraseó al diputado Axel Kicillof quien en una entrevista para la revista Contraeditorial manifestó que “los Boletines Oficiales muestran a los gobiernos y a los planes de gobierno tal cual son”.

Así como Néstor Kirchner dijo que “Mauricio es Macri”, la comunera señala en la publicación que “Larreta es Macri”. El texto trae a la luz actos de corrupción de Macri y Larreta pero el fin, en palabras de su autora, es demostrar que “el neoliberalismo es corrupto porque su matriz es corrupta. Lo que pretendemos contar y discutir es la crueldad con la que gobiernan, esa no dimensión humana que tienen a la hora de gobernar. Esto lo dijo últimamente Máximo (Kirchner) respecto de que son tipos muy crueles gobernando. Y en esta ciudad, donde la mayoría de las porteñas y los porteños los acompañan, nuestra tarea como militantes tiene que ser la de contar lo que hacen estos tipos cuando llegan al gobierno. Contar que hay 23 mil pibxs que hoy no tienen la posibilidad de ir a una escuela. Contar cómo Mauricio Macri les cede terrenos a sus amigos para hacer negocios inmobiliarios a cualquier costo, como dejan a pibes y pibas del secundario sin escuela. No tienen ningún escrúpulo a la hora de hacer sus negocios”.

“La importancia del libro de Julieta tiene mucho que ver también con mi matriz periodística, que entiende que todos los secretos del presente y del futuro están guardados en el pasado. Todos, absolutamente todos”, afirmó el periodista Gustavo Campana y agregó: “Para conocer la raíz de los títulos de los diarios de mañana hay que meter la mano en el archivo, ir al kilómetro cero de esa historia y, de esa manera, puedo contar toda la película. Mañana, seguramente, me van a contar el último fotograma de esa historia y nuestro laburo es poner la verdad histórica de pie y contar toda la película. Entonces, el macrismo en la Ciudad es un espejo que adelanta, para intentar mostrar lo que pasó en los últimos tres años y medio”.

Campana, quien redactó el epílogo de ‘Ensayo general para la farsa actual’, recordó dos frases del gran periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh: “Si se quiere conocer todos los secretos de la Argentina, basta con leer el Boletín Oficial. Y ahí se encuentra absolutamente todo. Y también decía que la derecha siempre te hace creer que esto empieza cuando ellos llegan. Y la verdad es que hay una larga historia de 209 años del campo nacional y popular peleando por un proyecto de país. Pero no confrontamos con otro paradigma nacional sino con un modelo de colonia. Eso es tener claro el enemigo y a partir de ahí, seguimos la discusión”.

“Lo que mejor ha hecho la derecha en todas sus estaciones políticas, unitarios, conservadores, gorilas, liberales, neoliberales, es deshistoriar. Arrancarle páginas al libro de historia. Y deshistoriando lo que se logra es desclasar a millones de seres humanos que, si no saben de dónde vienen, no pueden reconocer sus tradiciones políticas, sindicales, culturales, sociales. No se pueden reconocer en la foto del abuelo en la fábrica, ni del viejo en el taller. Y, por ahí, si le fue más o menos bien en la vida, con ese carácter absurdo aspiracional de nuestra clase media tampoco se reconocen a ellos mismos cuando se miran al espejo, y hace un rato largo que ya no vienen por el barrio”, enfatizó el periodista en relación a la necesidad de trabajar fuertemente el pasado para poner la verdad histórica y nuestra identidad de pie.

“Este libro, no es como dice Julieta un pequeño aporte, es un gran aporte”, aseguró el diputado porteño Mariano Recalde y agregó: “Lamentablemente no vemos comunicado, relatado en los medios de comunicación, o en muy pocos y aislados, lo que representa el macrismo, en la figura de Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires. Vemos por el contrario que hay un blindaje fenomenal, nunca antes visto, que hace que incluso, y los desafío, muchos de nosotros no conozcamos la magnitud de la mala gestión que están llevando adelante. Y cuando uno lee este libro, empieza a descubrir un montón de cosas que incluso los más abocados a conocer cómo funciona el macrismo en la Ciudad, no conocíamos”.

Recalde, quien se encargó de prologar el libro de Costa Díaz, aseguró que Horacio Rodríguez Larreta es peor que Macri porque “va por el mismo camino pero más rápido. En tres años de gobierno vendió más tierras que Macri en ocho. En este tiempo se vendieron 43 hectáreas, el equivalente al barrio de Boedo. Con Macri había faltante de vacantes en las escuelas. Dejó el gobierno con 18 mil vacantes sin cubrir. Niños y niñas que no tienen su lugar en la educación pública, sobre todo en la educación inicial, lo que complica y afecta más sobre todo a las mujeres, en estas épocas en las que todavía las responsabilidades familiares no se comparten del todo. Con Larreta, este año llegamos a 23 mil vacantes sin cumplir. Macri no construía escuelas, o muy pocas, ni hablar de las viviendas. Construyó menos kilómetros de subte que (Fernando) De la Rúa. Pero no se animó a hacer lo que Rodríguez Larreta intentó hacer a fines del año pasado que es cerrar escuelas nocturnas. Horacio Rodríguez Larreta es la profundización del modelo macrista”.

El libro tiene seis capítulos y es parte del trabajo realizado durante los dos mandatos de la comunera de Unidad Ciudadana. El objetivo del material es principalmente discutir cómo se han dilapidado los recursos porteños, con mecanismos poco transparentes para contratar amigos, cómo se produjo un avance cada vez mayor de lo privado por sobre lo público y cómo se ha tercerizado el trabajo y vulnerado los derechos básicos de trabajadoras y trabajadores en la Ciudad.

Al cerrar su intervención, Costa Díaz enunció: “Yo no me resigno y los invito a ustedes a que no se resignen. No podemos pensar que los que viven en la Ciudad de Buenos Aires perdieron el corazón. Me gusta decir algo que puede resultar medio naif pero yo creo que estos muchachos no tienen corazón, porque si son capaces de hacer lo que hacen es porque en algún punto se les perdió. Sin embargo, creo que los porteños y las porteñas, no es que no tengan corazón sino que no lo ven en la tele, no se lo contaron. Nuestra tarea es esta. Los invito a contar lo que pasa y este libro es un pequeño aporte para eso”. Y concluyó: “Que este octubre ganemos con la fórmula Fernández – Fernández. Y militemos mucho para sacar a estos tipos de la Ciudad de una vez y para siempre”.

*Costa Díaz, Julieta (2019, Abril). ‘Ensayo general para la farsa actual. Los negocios del macrismo en la Ciudad’. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Ed. Punto de Encuentro.  Colección Lectura Crítica. (146 p).

AL INICIO