REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ENARGAS SE SUMA AL TRABAJO DE LOS MINISTERIOS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y LOGRA CONDONACIÓN DE DEUDA POR 70.000 PESOS

Cooperativa y empresa recuperada Farmacoop:

ENARGAS SE SUMA AL TRABAJO DE LOS MINISTERIOS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y LOGRA CONDONACIÓN DE DEUDA POR 70.000 PESOS

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo del citado Organismo logró gestionar una condonación de deuda sobre el servicio de gas de la farmacéutica Farmacoop Limitada, de la Ciudad de Buenos Aires. La cooperativa, recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, producirá y comercializará un test rápido de detección de COVID-19 desarrollado por el CONICET y la Universidad de La Plata, en colaboración con el INTI.

Desde la referida Comisión del Ente se gestionó ante la distribuidora de gas la condonación de una deuda por $70.145,27 que la cooperativa había contraído con la prestadora del servicio. La gestión resulta sumamente importante dado que la cooperativa, ubicada en el barrio de Villa Lugano, producirá y comercializará un test serológico de detección rápida de COVID-19. Asimismo, con respecto al último consumo en curso de Farmacoop y que vence en los próximos días, se acordó con la licenciataria un plan de pago de 30 cuotas sin intereses, lo cual le permitirá continuar trabajando y evitar que se resientan sus finanzas en el corto plazo.

Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, expresó que “Farmacoop es el primer laboratorio recuperado por sus trabajadores, luego de que la firma privada se declarara en quiebra. Como señaló días atrás el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministerio de Desarrollo Social le brindó financiamiento para la adquisición de equipamiento para la producción del primer test rápido serológico nacional de COVID-19. Dicho test es desarrollado por científicos y científicas del CONICET -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- y de la Universidad Nacional de La Plata, en colaboración con el INTI”.

Además, Bernal agregó que “con este aporte del ENARGAS, en línea con los referidos Ministerios, sus organismos involucrados y las instituciones técnicas y académicas mencionadas, contribuimos todos y todas a hacer realidad el pedido hecho por el Presidente de la Nación de reconstruir la Argentina y, en el ámbito propio de competencia del Ente, priorizar la protección de los derechos de usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes”.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución ENARGAS N° 88/2020, del 10 de junio de 2020, se creó la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo en la que participan activamente representantes de las diferentes Agrupaciones, Asociaciones, Cámaras y Organizaciones que agrupan a usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas junto a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.

AL INICIO
Ir al contenido