REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EN 2020 HUBO UN EXPONENCIAL AUMENTO EN EL INGRESO DE BENEFICIARIOS A LA TARIFA DIFERENCIAL RESPECTO DE 2019

Logro de la Comisión de Entidades de Bien Público:

EN 2020 HUBO UN EXPONENCIAL AUMENTO EN EL INGRESO DE BENEFICIARIOS A LA TARIFA DIFERENCIAL RESPECTO DE 2019

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Entidades de Bien Público logró incorporar al Régimen de Tarifa Diferencial un 173% más de Centros de Jubilados y Pensionados, un 1354% más de Clubes y un 2000% más de Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas, respecto del año anterior.

A través del trabajo que se viene desarrollando en la citada Comisión y en las Subcomisiones, juntamente con el Área de Regímenes de Beneficio del Organismo, se realizó un análisis, verificación y registración de diversas entidades remitidas por la Secretaría de Energía de la Nación (S.E.), que posibilitó un incremento inédito en la incorporación de Asociaciones Civiles, Entidades Religiosas, Clubes, Centros de Jubilados y Pensionados, entre otras entidades, al Régimen de Tarifa Diferencial.

En el caso de Centros de Jubilados y Pensionados, en 2019 había 63 establecimientos registrados y al 30 de noviembre de 2020 esa cifra ascendió a 172; el número de Clubes pasó de 13 a 189 en el mismo período, dando un primer salto en el mes de junio de 2020 (un 131%) guardando una clara relación con la creación de la Subcomisión de Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento que empezó a funcionar en el mes de abril de ese año. Es pertinente destacar que este trabajo se articuló entre las diferentes Comisiones del Ente, con la Autoridad de Aplicación del Régimen (S.E.) y los Organismos encargados del registro de las entidades, el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (C.E.N.O.C.) y la Secretaría de Culto.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 63/2020, del 27 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad. Dicha Comisión ya se encuentra en pleno funcionamiento y en ella participan activamente representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme la definición establecida mediante Ley Nº 27.218.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.

AL INICIO
Ir al contenido