Portada. Marcha Tercer Malón por la Paz

EL TERCER MALÓN POR LA PAZ PARTIÓ DESDE LA QUIACA Y MARCHA HACIA EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Portada. Marcha Tercer Malón por la Paz

EL TERCER MALÓN POR LA PAZ PARTIÓ DESDE LA QUIACA Y MARCHA HACIA EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Por PPV

Con destino final el 1º de agosto -Día de la Pachamama- el Tercer Malón por la Paz partió ayer martes 25 de julio desde La Quiaca, Jujuy, y continuará su marcha por diferentes ciudades y localidades de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fé y Provincia de Buenos Aires para concluir en el Congreso Nacional en CABA.

Comuneros y comuneras integrantes de los pueblos originarios se concentraron al mediodía en el bloqueo que se mantiene hace más de 40 días en el acceso a Purmamarca donde llevaron a cabo una ceremonia de despedida para partir hacia Buenos Aires.

Con la defensa de la tierra, el agua, la vida y el futuro como estandarte, cubrirán en total 1.875 km. que alternarán entre caminatas y viajes en micro.

Enarbolando la bandera de los pueblos indígenas, en el día de ayer caminaron por la ruta 9 en las afueras de San Salvador de Jujuy y hoy realizarán un acto y conferencia de prensa en la ciudad de Salta. «Somos un núcleo de 200 originarios jujeños», explicó Armando Quispe, comunicador originario de la comunidad de Queta, al periódico Página 12 «pero se unirán en el camino otros pueblos hermanos y organizaciones sociales».

Una vez en Buenos Aires, dos destinos centrales tiene el Tercer Malón por la Paz: la Corte Suprema y el Congreso Nacional donde llegarán con tres planteos:

  1. Exigir a la Corte Suprema que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma “exprés” perpetrada por Gerardo Morales, gobernador jujeño con aspiraciones vicepresidenciales.
  2. Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy.
  3. Que el Congreso elabore y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.

Pero, previo a ello, y durante toda la marcha sostendrán las mismas consignas que presidieron y presiden los cortes de ruta “el agua vale más que el litio” y “abajo la reforma” de la Constitución jujeña ya que la consideran inconsulta.

¿Cuándo nació el Primer Malón por la Paz?

El año 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, nace el Primer Malón por la Paz cuando integrantes de pueblos originarios del noroeste argentino viajaron a la Capital Federal en demanda de la restitución de sus territorios. Les marchantes recorrieron entonces 2000 km. hasta llegar a presentar los reclamos al entonces presidente de la Nación.

Este malón estuvo integrado por mujeres y hombres indígenas de la puna jujeña y de los valles de San Andrés (Orán, provincia de Salta).

Transcurridos sesenta años, en el 2006, se moviliza el Segundo Malón por la Paz contra la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que el entonces gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, elevó en oposición al fallo judicial que reconocía los derechos sobre las tierras que habitaban y establecía un plazo de 15 meses para efectivizar la entrega de títulos de propiedad. En esa ocasión, las columnas culminaron su marcha en el cruce de Purmamarca a 60 kilómetros al norte de esta capital.

Con la brutal represión vivida en los últimos meses latiendo aún en sus cuerpos y con los deseos de justicia y ambición de lucha intacta, luego del acto en el centro salteño, el Tercer Malón partirá rumbo a Santa María, en Catamarca, donde serán recibidos por el pueblo Diaguita. El jueves 27 el viaje será entre Santa María y Tafí Del Valle, donde los recibirá la Unión Pueblo Nación Diaguita de Tucumán.

El viernes 28 partirán desde Tafí rumbo a San Miguel de Tucumán y de allí, a Santiago del Estero, donde harán noche y serán recibidos por el pueblo Tonokote. El sábado 29 viajarán a Córdoba, coordinando la estadía con el pueblo Comechingón.

El domingo 30, se desplazarán hasta Rosario, donde se encontrarán con referentes del pueblo Qom y otros pueblos del NEA. El lunes 31 viajarán rumbo a Buenos Aires donde se encontrarán con los pueblos indígenas del sur.

El martes 1 de agosto acamparán frente a la Corte Suprema y al Congreso de la Nación –según informa el diario Página 12.