Estreno Del Rockumental
EL TEMPLO DEL ROCK EN LA PLATA
Por Javier Tucci
Los días 4, 5 y 6 de mayo, en el Cine Municipal Selec-espacio INCAA- ubicado en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial (calle 50 e/ 5 y 6), se estrenará el rockumental realizado por Osvaldo Sudak, inspirado en el mítico reducto rockero Pura Vida, que está cumpliendo sus diez años de vida. El largo también homenajea a uno de los entrañables personajes del rock de las diagonales, el recientemente fallecido Caio Armut. La presentación contará con bandas en vivo y una muestra fotográfica.
Cualquiera que haya pasado por Pura Vida, ese bar y centro cultural platense ubicado en diagonal 78 entre 8 y 61, donde desde 2011 también funciona radio Pura Vida, sabrá que allí se originaron (y todavía se originan) valiosísimas movidas en lo que respecta al arte, sobre todo al rock.
Desde 2008, el espacio que un día abrió Diego Cabanas, un pibe sub cuarenta oriundo de Lobería, se convirtió en un refugio para el arte, pensado con el único objetivo de darles a los músicos y a cualquier artista de esa ciudad, el lugar que merece y buscó desde siempre. Allí se dieron los primeros ensayos de lo que terminó siendo el estallido del Indie platense, que supo encender la mecha de la novedad en el nuevo milenio nacional, donde también numerosas bandas de infinitos géneros levantaron la viruta del escenario Federico Moura, y donde cada artista y transeúnte en busca de una sobredosis de rock, sabe y queda convencidx de que el Pura es y será su casa para siempre.
Por todo esto, por esa autogestión que sigue remándola aún más en épocas de garro-nes culturales, el cineasta, arquitecto y docente Osvaldo César Suárez, más conocido como Osvaldo Sudak, junto a un gran equipazo de amigxs de la casa, se pusieron al hombro el proyecto de darle vida al rockumental “El Templo del Rock”, material que cuenta, en sus dos horas, con más de sesenta bandas que desfilaron por esas dimensiones familiares y con entrevistas a sus protagonistas. “Esta es mi sexta película, pero en la denominación de rockumental son las dos últimas, curas zombies en Azul (https://bit.ly/2KseXHo) de 2013 y Alto Bardo (https://bit.ly/2jiY4Tu) de 2015, que es la precuela del Templo del Rock. La idea nació de ir a ver bandas al Pura con material documental de lo que realmente pasaba ahí adentro, como aquella vez que calló la policía y clausuró el lugar. Y como no podía ser de otra manera, en mis pelis siempre hay bandas tocando, en esta habrá más de 60”, dijo el realizador y mentor de Sudak Records.
“La peli se hizo con mucho esfuerzo, pila y alegría, y no me quiero olvidar de nadie de lxs que hicieron posible lograr este proyecto colectivo. Entre lxs protagonistas se encuentran Caio Armut, Alberto Bassi, las Horror White y gran elenco; y entre quienes trabajaron incansablemente en este rockumental están Nicolás Daniele Vega, en sonido y post (In Out); Diego Cabanas en producción; María Inés Flores García como asistente de producción; Eduardo Maclen, asistente de dirección y cámara alternativa; Ceci Giménez (Vamp) en las gráficas; Luk Arrecigor y Ani Valenzuela al frente de las entrevistas; Rebis FX en arte y maquillaje; Teresa Romero como asistente de arte y maquillaje; Atina Anita e Irina Zabre Ferezi como asistentes de maquillaje; Mariela Portal como asistente de arte; Made Pedernera en dirección de fotografía; Ya Morenosser como asistente de fotografía; Diego Prado, post efectos; Ave Zeta en el backstage; Chiro Rodríguez y Ramiro Míster en archivos de video; Misil Menna en archivo de gráficas; Leo Road de Figus Rock y, en archivo de fotos, un gran equipo compuesto por Abril Armut, Jorge Vimercati, Natalia Zanetto, Nicole Seoane, Martina Refi y Victoria Iseas” dijo Osvaldo Sudak”.
Sobre cómo se logró financiar el proyecto, Sudak contestó: “El proyecto es autogestionado como siempre, de a poco voy haciendo pelis que salen cada vez menos, los únicos gastos que tiene la productora Sudak es la pizza, la birra y el faso. Como realizador tengo mi propia cámara, en ciertos casos he pagado viáticos como así también el material de maquillaje. Nunca se me ocurrió pedirle nada a nadie, aunque si alguien quisiera poner algo lo recibiría, sabiendo que de seguro nadie lo haría por ser películas que son políticamente incorrectas y generalmente las instituciones que financian en esas cosas se fijan bastante”.
Las entradas costarán $30 y estarán disponibles desde las 17hs de cada uno de los días de la proyección en la boletería ubicada en la Planta Baja del Pasaje Dardo Rocha. Debido a que la capacidad del cine es de 160 personas, no habrá anticipadas.
“Al abonar su entrada estarán colaborando, no sólo con un espacio que promueve el cine independiente, sino también con los gastos de gráficas (gentileza de CARPE DIEM) y el sonido para las bandas, para evitar que tengamos que desembolsar dinero de nuestro bolsillo, que están más vacíos que la cabeza y el pecho de los que nos gobiernan”, expresó Osvaldo Sudak.
¿Lo veremos al Caio merodear por ahí con su jopo y vasito en mano agitándola sin parar?
La peli está dedicada exclusivamente a él, que es un referente de Pura Vida y del rock platense. Su hija y los más íntimos serán los que presenten la peli el primer día, al día siguiente será el turno de Diego Cabanas y todo el equipo del Pura y el domingo la presentaré yo. Desde ya que Caio aparecerá en todo momento…vengan a verla.
Se vienen tres días de rockumental y de bandas exponentes del mejor rock del laboratorio platense, que tocarán en vivo antes y después de la proyección:
El viernes 4 estarán amenizando la jornada Leo Road y la Secta; el sábado 5 lo harán Pájaro Rickard / Horrorwhite + Perfo Vamp & Dopamina, mientras que el cierre del domingo 6 estará a cargo de Embajada Boliviana, banda de culto del punk rock de los ’90. También habrá una muestra fotográfica a cargo de Abril Armut, Ave Zeta, Euge Nuñez y Victoria Iseas.
Si estás en las diagonales no te lo podés perder; y si estás en la capi o el conurba, tomate el plaza, la Costera o el tren y mandate al estreno.