EL SHOW DEBE CONTINUAR

La causa de los ex jugadores de Vélez por abuso a una periodista

EL SHOW DEBE CONTINUAR

Por PPV

Hace dos meses una periodista tucumana denunciaba un abuso sexual contra ella por parte de algunos ex jugadores de Vélez Sarsfield.  Según la denunciante el hecho ocurrió la noche del 3 de marzo de 2024 luego del partido que el equipo de Liniers jugó contra Atlético de Tucumán en la provincia norteña, cuando Sebastián Sosa mediante mensaje de texto/Whatsapp la invitó a la concentración del plantel en el Hotel Hilton de Tucumán.

Esa noche, luego de entrar por el casino del hotel, la joven ingresó a la habitación 407 donde se encontraban además de Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín.  La joven detalla que tomó un fernet que estaba preparado en el termo de uno de los jugadores y luego de beberlo se empezó a sentir mal y se desmayó.  Recuerda que en un momento se despierta y se da cuenta del abuso del cual estaba siendo víctima pero que no podía moverse.  Si bien hay más detalles de lo ocurrido luego de la declaración de la víctima, consideramos que no es necesario detallarlos ya que no suman a la información y sería revictimizar a la joven.

La causa sigue su curso y avanza con rapidez, ya declaró la víctima y tres de los acusados (Florentín, Cufré y Osorio) se encuentran detenidos con prisión domiciliaria en un country de Tucumán. En el caso de Sosa si bien se encuentra en libertad, tiene que ir cada 15 días a Tucumán a firmar ante la justicia.

Llama la atención la escasa (casi nula) difusión y seguimiento que se le está realizando al tema y a la causa por parte de los medios periodísticos.  No sólo por parte de los medios deportivos que siguieron hablando del torneo como si nada hubiera pasado sino también de los medios periodísticos en general.  Lo cierto es que el único que sigue el tema, investiga y mantiene actualizada la información es el periodista Pablo Carrozza en su canal de YouTube (podés ingresar en los siguientes links y ver los videos que fue sacando sobre el tema: Video 1, Video 2, Video 3, Video 4, Video 5, Video 6, Video 7, Video 8, Video 9).

Vélez Sarsfield fue uno de los primeros clubes en crear un espacio de género al que le siguieron otros, más adelante. Sin embargo, a la hora de sancionar a jugadores denunciados por abuso o violencia hacia las mujeres, la decisión tarda en llegar. La denuncia en el caso relatado más arriba es tan contundente que al poder judicial no le quedó otra que actuar. Más, en tiempos donde la imagen y las luchas por la equidad y contra la violencia de género se encuentra tan degradada desde el discurso oficial, poca llama la atención que el periodismo calle, complaciente, una vez más, como tantas veces.