![]()
La columna de María Quintero en Somos Radio

“EL PARO SE DA EN UN MARCO DE AJUSTE, DE SALARIOS EN RETROCESO Y DE UNA SEGURIDAD FERROVIARIA EN RIESGO”
Por PPV
La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes, anunció que este jueves 5 de febrero llevará adelante un plan de lucha que se concretará en un paro de trabajadorxs ante el rechazo de la propuesta económica de las empresas del sector.
Es por ello que, en Un Buen Comienzo, el programa de la primera mañana de la Radio de las Madres, la periodista y magíster en comunicación, María Quintero analizó el paro nacional de trabajadorxs ferroviarixs en un contexto marcado por el ajuste del gobierno de Javier Milei.
En este sentido, Quintero recordó el incendio de un tren en Córdoba, con más de 120 pasajeros a bordo, como una señal de alarma. “Todo tiene que ver con todo: el paro se da en un marco de ajuste, de salarios en retroceso y de una seguridad ferroviaria en riesgo”, señaló.
Asimismo, detalló que, según datos del INDEC, la inflación acumulada superó el 210% en 2024 y siguió alta durante 2025, mientras que los aumentos salariales de lxs ferroviarixs quedaron muy por debajo. “El salario real de los conductores perdió más del 35% respecto a 2022 y más del 20% solo en el último año”, afirmó en la Radio de las Madres.
Además, explicó que los pocos incrementos se otorgaron en cuotas y con porcentajes parciales, lo que licuó aún más el poder adquisitivo en un contexto de inflación persistente.
Más adelante, la periodista puso el foco en el deterioro del sistema ferroviario. La reducción de partidas, el congelamiento presupuestario y la quita de subsidios impactaron en tareas clave como la señalización, la renovación de vías y la revisión del material rodante. “El resultado es infraestructura envejecida, menos controles y mayor exposición a fallas técnicas”, advirtió. En el mismo sentido, recordó otros episodios recientes que mostraron las consecuencias de la falta de inversión y mantenimiento.
Por último, Quintero sostuvo que el paro no es solo un conflicto paritario, sino una alerta sobre el funcionamiento del transporte público. “Tenemos conductores con salarios depreciados, jornadas cada vez más exigentes y trenes que circulan con mantenimiento insuficiente. Es un combo extremadamente peligroso”, concluyó su columna por la AM 530. Y cerró con una crítica directa al modelo de Milei: “el ajuste no solo achica derechos y salarios, sino que pone en riesgo la seguridad de millones de usuarios que dependen del tren todos los días”.
