REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL MUNDO DEL FÚTBOL FEMENINO MARCHÓ A LA AFA CONTRA EL CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DIEGO GUACCI

El entrenador fue denunciado por acoso sexual y conducta abusiva.

EL MUNDO DEL FÚTBOL FEMENINO MARCHÓ A LA AFA CONTRA EL CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DIEGO GUACCI

Por PPV

Futbolistas, integrantes de cuerpos técnicos, hinchas de varios clubes, dirigentes, periodistas y entidades ligadas al fútbol femenino (semi) profesional de la Argentina marcharon a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tras la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a través de su Comisión de Ética, de no sancionar al entrenador Diego Guacci por las denuncias en su contra de acoso sexual y conducta abusiva hacia cinco jugadoras.

Organizada por la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, la marcha masiva manifesto su repudio a la decisión de desestimar las denuncias contra Guacci a la vez que presentó una carta en la mesa de entrada de la AFA exigiendo que se separe al técnico que hoy se desempeña como Coordinador del fútbol femenino de Defensa y Justicia.

«Pedimos que se haga una investigación paralela con las pruebas que presentaron las jugadoras y que se genere un ámbito propicio para que otras jugadoras se puedan acercar para denunciar», explicó Natalia Montero, de River Feminista e integrante de la Coordinadora.

Además Montero declaró que también «se exigió que haya capacitaciones de perspectiva de género en todos los clubes, no sólo en los de primera división».

Foto: Gonzalo Ciaffone

Mónica Santino, directora técnica de La Nuestra, fútbol feminista y referenta del fútbol femenino, afirmó:  «Para las futbolistas es muy difícil el acceso a la justicia y el miedo que tienen de quedarse sin jugar» a la vez que sostenía un cartel con una consigna clara: «Cumplimento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes».

También Vanina Correa, desde su rol como vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), publicó en sus redes sociales un comunicado para repudiar la decisión.


Diego Guacci ejerció la conducción de los seleccionados Sub-15 y Sub-17, además de desempeñarse en River Plate y UAI Urquiza.

Por su parte, la AFA también ignoró el caso dado que no sólo se desentendió de las denuncias hechas en su momento sino que ayer la gerenta del Departamento de Equidad y Género de la entidad, Paula Ojeda no estaba presente.

Es necesario remarcar que una vez publicada la resolución de la FIFA, las cinco jugadoras denunciantes no tienen la posibilidad de apelar el fallo, ya que las decisiones tomadas por la Sala de Adjudicaciones son definitivas constituyendo de hecho la impunidad de Guacci, ignorando estas denuncias y las que puedan suceder en el futuro.

AL INICIO
Ir al contenido