REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL MALBRÁN ASEGURÓ QUE «NO EXISTE UNA CEPA BUENOS AIRES»

Sobre supuesta variante

EL MALBRÁN ASEGURÓ QUE «NO EXISTE UNA CEPA BUENOS AIRES»

Por PPV

El Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró mediante un comunicado que «no existe» una supuesta variante «Buenos Aires» del coronavirus y detalló que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus «no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de esa mutación».
Así, salió al cruce de la desinformación difundida por algunos medios de comunicación hegemónicos.

El Instituto «desestima esta información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”, se aclaró en un comunicado.

Y agregó: «Es importante entender que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de la mutación como tampoco el impacto clínico y epidemiológico de posibles nuevas variantes».


La posibilidad de la aparición de una mutación del virus de Buenos Aires fue mencionada ayer en conferencia de prensa por el ministro de salud porteño Fernán Quirós, quien se sumó a la manipulación que se hizo de los dichos del ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro tras un reportaje en el canal Todo Noticias, en donde explicó que «hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas».

«En Argentina, no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación», detalló el Instituto dando por descartado que haya una nueva mutación local del virus.

Los especialistas del Anlis-Malbrán explicaron que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2, «cambian continuamente a través de mutaciones».

Y precisaron que una variante «tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación y estas mutaciones pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores».

Para el Malbrán surgen en este contexto «algunas variantes que son consideradas prioritarias o de preocupación, debido a la posibilidad de presentar diferencias en la transmisibilidad, prevalencia, severidad y el reconocimiento de anticuerpos».
En consecuencia, las mutaciones y variantes de SARS-CoV-2 «se monitorean a nivel mundial y en nuestro país, a través de la secuenciación del genoma viral».

Por otra parte, ayer se informó que  864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés), arribarán el próximo domingo al país.

El vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, arribará a las 6.10 al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, agregaron las fuentes.

Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron ayer una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.
También realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.
«Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún», indicó Vizzotti.

En tanto el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud difundió la distribución de 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, se distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

AL INICIO
Ir al contenido