Portada Represión a jubilados en el Congreso

EL GOBIERNO VUELVE A REPRIMIR A LXS JUBILADXS: LES SIGUEN PEGANDO ABAJO

Portada Represión a jubilados en el Congreso

EL GOBIERNO VUELVE A REPRIMIR A LXS JUBILADXS: LES SIGUEN PEGANDO ABAJO

Por PPV

Por segunda semana consecutiva, jubiladxs que se manifestaban frente al Congreso contra el veto presidencial a la movilidad jubilatoria dispuesta por el Poder Legislativo, fueron reprimidos por la Policía Federal que responden órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

A este reclamo se suma la decisión de realizar un fuerte recorte en los medicamentos que el PAMI otorgaba, hasta hace una semana atrás, al 100%. Un descuento muy importante que se sumaba al magro volumen de las jubilaciones.

Junto a la agrupación Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) se manifestó el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, entre otros.

Desde el mediodía zonas aledañas al Congreso de la Nación comenzaron a ser “ocupadas” por carros de asalto y coches de la Policía Federal. Con columnas que superaban, y en mucho, la cantidad de manifestantes, la fuerza de seguridad comenzó a rodear a lxs jubiladxs que comenzaron a llegar a la Plaza de los Dos Congresos alrededor de las 15.00 hs. Oficiales de Prefectura y Gendarmería se sumaron al operativo y avanzaron sobre lxs manifestantes que se alejaron de la zona y despejaron la calle.  De hecho, suspendieron la marcha que iban a realizar del Congreso a Plaza de Mayo.

Sin embargo, los gases lacrimógenos, los golpes, las detenciones y algunas piñas no se hicieron esperar y avanzaron contra quienes allí estaban sin importar edad ni condición física. También fueron víctimas de la represión trabajadorxs de prensa.

La cantidad de heridos asciende a 27 mientras que dos personas fueron trasladadas para su atención, según informó el equipo médico presente en el lugar.

La diputada nacional por Unión por la Patria, Paula Penaca se pronunció, en forma inmediata contra la represión, además de bajar, junto a otrxs diputadxs, a ayudar a lxs manifestantes: “Mientras en el recinto Guillermo Francos reivindica las políticas de miseria y hambre de Javier Milei, Patricia Bullrich le da órdenes a la Gendarmería para reprimir en la calle a los jubilados y jubiladas que se manifiestan en rechazo del veto del presidente que atenta directamente contra sus ingresos. No podemos permitir ésta avanzada», expresó.

En la misma línea expresó la diputada nacional Luana Volnovich: “El gobierno tiene que escuchar la voz de los jubilados”.  “El jefe de gabinete describe un país exitoso, mientras los jubilados en la puerta del Congreso reclaman por unos pesos de haber jubilatorio”. 

La ley que veto esta semana, oficialmente, Javier Milei beneficiaba en unos $18.000 a lxs jubiladxs respecto a la fórmula actual dispuesta por el Gobierno. Establecía, además, que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor que, en la actualidad, asciende a $ 285.000 según datos del INDEC.