EL GOBIERNO NACIONAL DESMANTELÓ EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE ACUMAR
Por PPV
En el día de hoy, un importante grupo de docentes han recibido una notificación emitida por lo que, hasta el pasado 28 de febrero, era el Área de Educación de ACUMAR, en la que informaban que el gobierno de Javier Milei decidió desmantelarla y, por tanto, no podrán continuar con la tarea que realizaban con las escuelas.
El Programa “Escuelas por la Cuenca” que diseñara el área desmantelada, ofrecía actividades para abordar diversas temáticas medioambientales, visitas guiadas a la Cuenca Matanza- Riachuelo con diferentes propuestas según edades e intereses. Asimismo, la web del Programa contaba con el “Micrositio” donde podían encontrarse convocatorias a capacitaciones docentes; actividades para estudiantes; recursos pedagógicos; muros colaborativos para compartir las experiencias transitadas; material didáctico organizado por temática y por nivel educativo y efemérides ambientales, entre otros.
En el correo electrónico recibido ex integrantes del área comunican que “con mucha tristeza (…) el área de Educación Ambiental de ACUMAR ha sido desmantelada.”
Para luego realizar un relato de los despidos y un racconto de las actividades que realizaban.
El texto del correo electrónico
«Estimadas y estimados,
Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles con mucha tristeza que el área de Educación Ambiental de ACUMAR ha sido desmantelada.
El pasado 28 de febrero y, mediante un correo electrónico enviado a la medianoche, ocho de las nueve personas que integraban el equipo fuimos despedidas.
Creemos necesario enviarles este correo ya que fueron muchos años los que trabajamos con ustedes desde el organismo. Algunos de nosotros desde hace más de 10 años, pensando desde y para la educación ambiental, generando propuestas, materiales, actividades, capacitaciones, creando el Programa Escuelas por la Cuenca. Todo ello desde mucho antes de que existiera la Ley de Educación Ambiental Integral, de la que también fuimos parte y la cuál festejamos con alegría.
La Educación Ambiental es además una de las 14 líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de ACUMAR, el cuál debe cumplir el organismo en respuesta a la Causa Mendoza y la sanción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desconocemos cómo plantean cumplir con esta obligación a partir de la destrucción del área que se ocupaba de ello.
Eran muchas las propuestas que teníamos para este año y los venideros pero las autoridades de ACUMAR que asumieron hace un año, en consonancia con el gobierno nacional, decidieron al momento despedir más de 400 trabajadores dejando el organismo paralizado y con un muy leve y triste funcionamiento.
En nuestro caso debemos mencionar como responsables de ello al Presidente de ACUMAR, Lucas Figueras; al Director General de Gestión Política y Social, Cristian Botana; a la Directora de Fortalecimiento Comunitario y Territorial, Silvina Bonafont; y a la Coordinadora de Educación Ambiental, Cultura y Patrimonio, Patricia Diaz.
Para nosotros es muy doloroso que todo nuestro trabajo sea tirado a la basura, por nosotros mismos que pusimos cuerpo, corazón, compromiso y amor a todo lo que hicimos pero también por nuestro país y por nuestro ambiente.
En plena crisis ambiental global afirmamos y sostenemos que no es el camino correcto abandonar las políticas ambientales, el futuro de toda nuestra población está en riesgo y necesitamos estar todas y todos de acuerdo para trabajar fuertemente en medidas concretas que nos deparen un futuro mejor.
Por nuestra parte queremos dejarles un fuerte abrazo, agradecerles por los años compartidos, y decirles que, como equipo orgulloso de todo lo que hicimos, tenemos la idea de seguir trabajando vinculados a la educación ambiental desde y como podamos. En cuanto tengamos alguna propuesta se las haremos llegar.”
¿Qué es ACUMAR?
En 2006 se publicaba la Ley 26.168 que creaba la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, atendiendo a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno.
Esta ley era consecuencia de la demanda cursada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conocida como “Causa Mendoza”. En 2004, un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, reclamaron para que se hiciera efectivo su derecho a un ambiente sano, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional.
En esta demanda -dirigida contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas- pedían por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Luego, la acción judicial incluyó a los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca.
ACUMAR, el organismo público que ejerce su competencia en la región y trabaja en su saneamiento, se constituyó así en un ente con ciertas particularidades: es autónomo, autárquico, interjurisdiccional -la Cuenca abarca 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y 9 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y tripartito -conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad-.
Dos años después de la ley de creación del organismo, el 8 de julio de 2008, la Corte dictó un fallo histórico en el que responsabilizó a los tres estados demandados por el deterioro de la Cuenca e intimó a ACUMAR a delinear un plan de saneamiento.
En 2009, ACUMAR diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos objetivos son: mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.
El PISA es el documento que guía el trabajo del organismo, permitiendo el accionar coordinado entre los distintos actores que trabajan para resolver las problemáticas de la región. Fue elaborado en 2009 y actualizado en 2010 y 2016, resultado del trabajo de especialistas, del consenso entre las jurisdicciones afectadas y de las complejidades del territorio.