EL GOBIERNO DE MILEI EN SU ENCRUCIJADA: DESREGULAR O DESINFLAR
Por PPV
Un nuevo informe del Observatorio de Economía UNDAV (Universidad de Avellaneda) da cuenta de la encrucijada en la que se encuentra el gobierno de Javier Milei debido a que la desregulación complica el objetivo que se propusieron, y el cual ratificó en su presentación ante la prácticamente vacía cámara de diputados del pasado domingo, de desinflar la economía. Esto se debe, señala el informe a que, tanto alquileres como servicios de telefonía e internet aumentan sistemáticamente por encima del nivel general de precios lo que tracciona el índice hacia arriba.
En agosto, la inflación fue del 4,2% lo que marcó una leve aceleración respecto a julio. De esta forma, referencia Undav, parece haber encontrado un piso inercial en torno al 4%.
Respecto a los alquileres, desde la derogación de la ley que los regulaba, aumentan sistemáticamente por encima de la inflación, lo que genera un claro obstáculo para la desinflación, ya que, el aumento para quienes no cuentan con casa propia y deben pagar para vivir bajo un techo, aumentó desde diciembre del 2023 un 213%, en tanto la inflación, en ese mismo período fue del 147%.
También muestra crecimiento y en forma acelerada la inflación núcleo que no considera productos estacionales ni regulados como tarifas de luz, gas o transporte. Tal como muestra el gráfico, en agosto fue del 4,1%.
Otro obstáculo, no menor, para lograr la desinflación es la desregulación de los servicios de Telefonía e Internet y sus continuos aumentos. Desde que asumió Javier Milei la presidencia a la fecha el crecimiento de las tarifas fue del 201% contra el 147% en el mismo período.
A partir de la lectura de estos datos una pregunta surge casi, inevitablemente ¿cómo llegar al objetivo de la deflación cuando la inflación forma parte de la vida cotidiana de lxs argentinxs?