EL GOBIERNO BOICOTEÓ LA REUNIÓN POR EL CONSEJO DEL SALARIO Y DEFINIRÁ EL MONTO POR DECRETO

Hoy el salario mínimo es de 156.000 pesos

EL GOBIERNO BOICOTEÓ LA REUNIÓN POR EL CONSEJO DEL SALARIO Y DEFINIRÁ EL MONTO POR DECRETO

Por PPV

En un primer momento se comunicó que el Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no habían podido acordar, en la reunión del Consejo del Salario, el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Sin embargo, tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, se supo que ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero no hubo ninguna propuesta por parte de los empresarios y el gobierno.

Por su parte, la CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei «hizo fracasar la reunión» con el «único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo» sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.

«Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria», indicó la central en un comunicado emitido tras la reunión.

En tanto la CTA de los Trabajadorxs también emitió un comunicado.
«Se llevó a cabo la reunión del Consejo del SMVM sin acuerdo entre las partes. La representación de los trabajadores en total unidad propuso un Salario Mínimo Vital y Móvil de 288.600 pesos a partir del 1 de febrero», señala la central.

Continúa: «El sector empresarial por su parte no realizó ninguna propuesta y se limitó a rechazar la moción promovida por las tres centrales sindicales que tuvo 16 votos a favor del sector sindical y 16 en contra del sector empleador. Ante la actitud inhumana y antisocial de la representación patronal que, con la anuencia del gobierno, vino a obstruir la posibilidad de que hoy se lograra una recomposición de los salarios de aquellos que viven muy por debajo de la línea de pobreza, las centrales sindicales repudiamos esa actitud y la denunciaremos ante la OIT».

Ambos comunicados coinciden en la actitud que tuvo el gobierno en la reunión ya que «evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad», sumado a que «los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta».

Mientras que la CTA señaló: «Esto que sucedió hoy demuestra la connivencia entre el gobierno y los empresarios para utilizar el salario como variable de ajuste y nos reafirma en la voluntad de seguir accionando con la unidad de las centrales sindicales para evitar que se siga hambreando a nuestro pueblo».

Ambos organizaciones sindicales remarcaron que desde diciembre venían bregando por concretar la reunión y hasta se tuvo que recurrir a una carta documento para que el gobierno cumpla con su parte.

La Unión

La situación, finalmente, dejó la definición del salario a merced de la decisión unilateral del gobierno, quien podría determinar el valor por decreto.