REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL GOBIERNO AVANZA EN DIVERSAS NEGOCIACIONES PARA LA PRODUCCIÓN LOCAL

Vacunas contra el Covid-19

EL GOBIERNO AVANZA EN DIVERSAS NEGOCIACIONES PARA LA PRODUCCIÓN LOCAL

Por PPV

El Gobierno nacional informó que continúan avanzando las distintas tratativas – con autoridades y empresarios del Reino Unido, China e Israel- para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan la participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus.

Según fuentes oficiales, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron ayer con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, a quien se le propuso trabajar en conjunto “entre ambos Estados” en la producción de la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

“Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo”, expresó la ministra.

El Gobierno busca que la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se produzca en su totalidad en la Argentina, un objetivo que implica no sólo producir la fórmula -algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud- sino además fraccionarla y envasarla.

Antes, Vizzotti sostuvo una reunión virtual con Nadhim Zahawi, ministro de Comercio e Industria y Despliegue de Vacunas COVID del Reino Unido, para dialogar en torno a la campaña de vacunación.
Vizzotti y Nicolini mantuvieron más temprano reuniones virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel.


El primero de esos encuentros, por la modalidad de videconferencia, fue con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y con representantes de Sinergium Biotech.

Respecto de esa reunión, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

La ministra también destacó la “prioridad del Presidente en este proyecto”, y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos así como el control de calidad.

Las funcionarias también mantuvieron contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), liderado por el argentino Jorge Diener, “para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación”, informaron a través de un comunicado.

Diener, director ejecutivo del hospital Hadassah Internacional, subrayó que “Israel tiene en desarrollo la vacuna Brilife, que se encuentra en fase 2, y para seguir avanzando y pasar a fase 3 necesita 30.000 voluntarios”.

Además, detalló: “Para ver si la vacuna (por Brilife) funciona tiene que hacerse en un lugar donde todavía el coronavirus está activo”, y confió que “si la fase 3 confirma la efectividad y seguridad de la vacuna israelí, se puede generar algún tipo de marco para que se produzca en Argentina para su población”.

AL INICIO
Ir al contenido