EL GOBIERNO AUMENTA LA OFENSIVA CONTRA LA MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA

EL GOBIERNO AUMENTA LA OFENSIVA CONTRA LA MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIA

Por PPV

Está previsto que mañana haya una multitudinaria manifestación en rechazo a las políticas de ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei en las educación pública en lo particular, y en el país en lo general, pese a los denodados esfuerzos por parte de Milei de frenarla en base a fake news y amenazas.

En una primera instancia, el gobierno anunció un aumento de fondos tras un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo que significaba un 140% más destinado a los gastos de funcionamiento a partir de mayo. La realidad le dio un revés al anuncio: la inflación acumulada supera el 300% y fue desmentido por el mismo Consejo.

“Valoramos que se toma en cuenta nuestra posición, es un paso adelante, pero no es todo lo que estamos reclamando y lo que necesitamos. Nuestro planteo es un 300%”, remarcaron.

El jueves pasado, la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) afirmó que mantuvo una reunión con el subsecretario de Políticas Universitarias para debatir cuestiones salariales.
“El aumento fijado en un 8% ocho por ciento sobre los salarios básicos del mes de marzo resulta absolutamente insuficiente a la vista de la evolución del índice de precios al consumidor que se registró en el último trimestre”, aseguraron desde el gremio.

En ambos caso, se mantuvo la postura: el 23 se marcha.

Pero no sólo fue este anuncio extorsivo sino que también desplegó el ejército de trolls como ya es marca registrada de Milei.

Pablo Carreira, alias Juan Doe, actual jefe del ejército de trolls de Casa de Gobierno como Director de Comunicación Digital, escribió: «Pará pará pará… Vos me estás diciendo que la Facultad de Medicina, que cortó la luz porque dice que no puede pagar la factura, gasta millones en un ‘Departamento de Género y Abordaje Inclusivo’? Estamos todos locos?».

Tratando de atribuirle al abordaje y tratamiento de políticas de género por parte de las Universidades los problemas que estas tienen de presupuesto y no que el presupuesto 2024 para las universidades nacionales continúa siendo el más bajo desde que se tiene registro.

A todo esto hay que sumarle que para el gobierno la cuestión es por razón de la fuerza: Nación y la Ciudad comenzaron a coordinar el operativo de seguridad.

Si bien en declaraciones a Radio con Vos, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se limitó a señalar que estará «garantizando que la marcha ocurra de manera pacífica, que haya una buena marcha y se pueda manifestar».

Por su parte, Patricia Bullrich, la ministra de seguridad, expresó: «Puede haber una provocación; vamos a tener cuidado».

Como frutilla del postre de todo esta ofensiva, Milei anunció que para hoy a las 21 horas realizará una cadena nacional para anunciar los resultados de los primeros cuatro meses de gestión y buscará «comunicarle al pueblo» lo que vino haciendo hasta ahora, según confirmó el ministro del Interior Guillermo Francos.

Sin embargo, el relato que busca construir entrará en crisis una vez más al chocar contra lo que se prevé como una multitudinaria marcha.

Mañana, a las 15.30 horas se marchará desde Congreso hacia Plaza de Mayo y quienes convocaron ya advirtieron que será imposible de que se avance sólo por la vereda, pero sobre todo que no se van a quedar de brazos cruzados ante la ofensiva y el ajuste de Milei.