EL GOBIERNO ARGENTINO INVISIBILIZA LA DESAPARICIÓN FORZADA, PERO EL MUNDO PREGUNTA DÓNDE ESTÁ SANTIAGO

EL GOBIERNO ARGENTINO INVISIBILIZA LA DESAPARICIÓN FORZADA, PERO EL MUNDO PREGUNTA DÓNDE ESTÁ SANTIAGO

Por María Quintero

A 31 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el mundo se pregunta: ¿Dónde está Santiago?

Argentina vive un clima por demás preocupante, el clima de época golpea cada vez más fuerte las puertas de las Instituciones de la Democracia.  Una escalada represiva que fue aumentando desde 2015 hasta hoy y que comenzó con la detención arbitraria de Milagro Sala – reconocida por los organismos de derechos humanos como una presa política del gobierno de Macri-.  El punto de quiebre en la represión ha sido sin dudas la violenta represión a los docentes a principio de este año. A partir de allí, la presencia policial en las calles, en las escuelas y en todos los estamentos del Estado fue aumentando cada vez más.

Luego vino la represión a movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo y a lxs trabajadores de Pepsico. Desde allí en más han avanzado impunemente hasta la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante la violenta represión contra el pueblo mapuche.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, – la única que desde el gobierno ha hablado de la desaparición forzada – ha reiterado su defensa la accionar de las fuerzas de seguridad y ha culpado a la comunidad mapuche y a la familia de Santiago.


Desde el gobierno aumenta la necesidad de naturalizar esta escalada violenta de las Fuerzas de Seguridad y de amedrantar a quienes reclamen en defensa de los derechos de la ciudadanía. Desde los medios de comunicación hegemónicos, una vez más como instrumentos de las derechas antidemocráticas, construyen la semántica de la justificación de esta persecución al grito de: son parte de “células” de Terroristas k y anarquistas. Se han dado instrucciones precisas a los efectivos de las policías y la gendarmería de controlar la presencia de “Conductas sospechosas” y evitar el uso de uniformes para prevenir supuestos secuestros ( https://www.pagina12.com.ar/59956-la-nueva-doctrina-m )

Un anacrónico discurso que ya creíamos parte de la historia y no de nuestro presente y futuro.

En este marco, se ha impedido esta semana que un sindicato- ATE Capital- realice sus elecciones entre los trabajadores de la casa rosada, se ha amenazado a un juez por manifestarse contra la desaparición de Santiago y por el mismo motivo a una psicóloga que trabaja en un Centro de Salud de la Ciudad de Buenos aires, varios funcionarios del gobierno nacional han criticado que se hable de la desaparición forzada en las escuelas, han puesto su ejercito de trolls a explotar las redes sociales en favor de estas políticas represivas y,  en el día de ayer, en la ciudad de Córdoba se han allanado simultáneamente a más de 11 locales de organizaciones sociales entre los que había Bibliotecas populares, centros culturales y agrupaciones que habían participado en la marcho contra el gatillo fácil.

Sin embargo, gran parte de la sociedad argentina reacciona hoy ante el silencio cómplice del Mauricio Macri y todo el (des) gobierno de Cambiemos y ante el accionar represivo de las fuerzas de Seguridad a cargo de Patricia Bullrrich y Pablo Noceti- ex defensor de genocidas en tiempos de la desaparición de Julio López, testigo clave en crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura argentina de 1976- .

Hoy es imperioso que la ciudadanía argentina y mundial expresen su disconformidad ante este este clima de época y en defensa de que lxs argentinxs podamos vivir en un Estado de derecho en el cual quienes piensan distinto no sean perseguidos, reprimidos, desaparecidos.

El silencio nunca fue salud sino complicidad. Esta tarde a las 17hs se realizará la marcha a Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El mundo entero la reclama.

*MAS INFO:

La familia abrió una web con información oficial sobre el caso: http://www.santiagomaldonado.com/ y también un facebook.