EL FUTURO PUEDE SER PENSADO

Cine Migrante

EL FUTURO PUEDE SER PENSADO

Por Darío Ferrazzano

El martes 16 de septiembre se realizó la apertura del Noveno Festival de Cine Migrante en Buenos Aires. Bajo el concepto #ElFuturoPuedeSerPensado el festival se estará desarrolló hasta este miércoles en distintas salas de la C.A.B.A. y la Provincia de Buenos Aires: Cine Gaumont, Biblioteca del Congreso, Alianza Francesa, CCGSM, UNDAV y Cine York de Vicente López, entre otros.  En esta novena edición participaron más de 70 películas de 35 países sumadas a las distintas charlas y debates que complementan la programación.

El festival nació en 2010 con el objetivo de “promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios”.

Revista PPV estuvo en la gala presentación de este año y habló con Florencia Mazzadi, directora del Festival:

¿Cuáles fueron las expectativas de esta novena edición?

Este año trajo una sección que, para nosotras, es importante que es habitar, pensar, reflexionar en torno al futuro, algo que obligatoriamente tiene que ver con el presente y nos obliga a entender lo que está sucediendo para poder dar cuenta de lo que tenemos que cambiar para poder habitar un mundo mejor.

Desde la primera edición del Festival a la actual ¿cómo ves que fue evolucionando el fenómeno migratorio en Argentina?

El fenómeno migratorio es un fenómeno que demuestra cada vez más que es el más importante de la contemporaneidad.  En el caso argentino, nosotras nacimos en 2010 acompañando un proceso de ampliación de derechos a la población migrante a través de la legislación.  El acompañamiento de ello fue que era necesario entender que todas las personas que habitamos este suelo somos iguales, y la verdad que hoy encontramos que hay un retroceso, principalmente construido en torno a los medios de comunicación y con posterioridad a la modificación de las legislaciones.

¿Creés que el movimiento migrante logre ganar las calles para avanzar sobre esos retrocesos que planteas?

Creo que el movimiento migratorio tiene una forma de organización muy heterogénea pero al mismo tiempo es la constante de algo que evidentemente organizado va a poder dar cuenta de una transformación radical del mundo.

En la apertura (que contó con la participación de Rita Cortese) también estuvieron presentes el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi junto con la Secretaria de Cultura del municipio, Victoria Onetto, directores y directoras que presentarán sus películas en el festival y varias organizaciones migrantes en Argentina.  Tuvimos la posibilidad de hablar con una de ellas: el Colectivo Kukli, que significa todes nosotres, cada una de nosotres, quienes nos contaron de qué forma participan en el festival: “Trabajamos cuestiones sobre las mujeres negras en la diáspora y sobre la construcción de nuestra imagen.  Es nuestra primera participación en el festival y haremos una mesa debate sobre cuerpo, género y racialidad.  La idea del festival nos parece muy linda porque es necesario mostrar producciones de los migrantes, hechas por migrantes.  Creemos que hay muchas producciones sobre los migrantes desde una mirada externa y está bueno motivar estas producciones”.


Podés más sobre su historia en sus redes sociales y página web:

Facebook: CineMigrante

Twitter: @CineMigrante

Instagram: @CineMigrante

Web: http://cinemigrante.org