Convenio entre el Ministerio de Educación y AFA
EL FÚTBOL FEMENINO LLEGA A LAS ESCUELAS
Por Beatriz Chisleanschi
En el año 1967, el reconocido periodista Dante Panzeri escribió un libro que nombró El fútbol es la dinámica de lo impensado, un título que se convirtió en apotegma y que pervive hasta hoy. Y si algo era impensado en el fútbol es que algún día las mujeres lo iban a jugar con la misma pasión que los varones y, menos aún, que esa práctica deportiva se iba a enseñar en las escuelas.
Lo “impensado” a veces puede ser pensado, amasado, diseñado y puesto en práctica. Eso sucedió el pasado 24 de febrero cuando, la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que con el nombre “Estudiar es tu mejor jugada” promueve que las niñas y adolescentes tengan la posibilidad de jugar al fútbol en sus escuelas como parte de las clases de Educación Física. El mismo contó con la adhesión de la Asociación de Futbolistas Agremiados.
Una demanda cada vez más creciente de los Centros de Estudiantes que, en épocas de conquista de derechos, de reconocimiento de diferencias y de equidades, de pedido de baños no binaries, no sólo reclaman que se incluya el fútbol en su formación, sino que también se termine con la división histórica entre varones y mujeres y, profesores varones para los primeros y mujeres para las segundas, en los espacios curriculares pertinentes al ejercicio físico.
En este sentido, el ministro de Educación, Jaime Perczyk sostuvo al momento de la firma del convenio «el fútbol es una escuela para todas y todos y por eso vamos a impulsar que haya espacio para el fútbol femenino en todo el sistema educativo».
Y agregó luego: «Tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de AFA formen también a las chicas en igualdad de condiciones. Que ellas quieran jugar al futbol para nosotros es una obligación deportiva y también educativa». Y remarcó que «el fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, necesitamos que todas nuestras jugadoras cuenten con un desarrollo integral, no solo en lo futbolístico, sino también en lo humano».
Junto con @tapiachiqui vamos a impulsar más espacio para el fútbol femenino en las escuelas. Tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de @afa formen a las chicas en igualdad de condiciones. pic.twitter.com/GmMboRb6wo
— Jaime Perczyk (@jaimeperczyk) February 23, 2023
A su turno el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia expresó que «El fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, queremos agregarlo como actividad dentro de la materia educación física en los colegios primarios”.
También se refirió a la relación entre el deporte y la educación: «En la Casa del Fútbol Argentino no solo soñamos con seguir consiguiendo títulos, sino con que los chicos y las chicas continúen adquiriendo las herramientas esenciales para la vida”.
Con la implementación de este convenio quedarán en el recuerdo los tiempos en que a las mujeres no se les permitía, siquiera, correr en los recreos o, más acá en el tiempo, las clases de fútbol para los varones y de vóley en las mujeres, en el caso de las escuelas públicas y rugby para hombres y jockey para las féminas en los colegios de más alta alcurnia. Atrás, pero bien atrás, queda considerar “machona” a las portadoras de genitales femeninos que demostraban destrezas con la pelota, o al menos, pretendía demostrarlo.
Del acto, que se realizó en la sede de la AFA participaron también el titular de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; Marcelo Achille, vicepresidente de la AFA; el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr; presidentas y presidentes de clubes y dirigentes de ligas del interior del país, entre otros.
Si algo llama la atención es que en la foto que celebra la firma de este acuerdo, no hay ninguna mujer. La presencia de dirigentes mujeres en la AFA también es una gran deuda pendiente, así como lo son muchas de las demandas que aún surgen del fútbol femenino profesional y amateur.
Si bien a nivel internacional, el día en que se celebra al Fútbol Femenino es el 23 de mayo, en nuestro país tenemos una fecha local y es el 21 de agosto en honor a Las Pioneras, un grupo de mujeres que viajó tras el sueño mundialista de jugar en México 1971, y venció a Inglaterra 4 a 1, con goles de Elba Selva en el Estadio Azteca.
Fue el 17 de diciembre de 2020 que, con la sanción de Ley Nacional 27.596, se estableció al 21 de agosto como el Día de la Futbolista Argentina con el fin de visibilizar y reivindicar a las mujeres que aman y practican este deporte.
El reciente acuerdo firmado entre el ministerio de Educación de Nación y la AFA suma un derecho más de las mujeres, el cual, una imagina, una dinámica impensada para esa Pioneras que sentaron precedente en México.
A fuerza de mucha lucha, y no con sinsabores, el fútbol femenino se abrió paso y se instaló definitivamente en nuestra sociedad. En los albores del Mundial de Fútbol Femenino que se desarrollará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Nueva Zelanda y Australia, la firma de este convenio trae aire puro a las escuelas y clubes de fútbol. Un aire de color, de color violeta.
Fútbol y educación dentro y fuera de la escuela
El convenio no sólo es está pensado para hacerlo cumplir al interior de las escuelas y abarcar sólo al mundo de las mujeres. También se pretende impulsar el interés por la educación de aquellos jóvenes que muestran debilidad por el fútbol. De esta manera, los clubes le solicitarán a quienes ingresen en las divisiones inferiores que den cuenta de su nivel educativo de modo de poder brindarles todas las posibilidades para escolarizar a quienes no lo estén y puedan finalizar sus estudios quienes ya se encuentren cursando.
«A la hora de ficharlos, los clubes les preguntarán sobre su estado educativo y el dato se cargará en una base que será compartida con el Ministerio de Educación. En caso de que el chico no esté escolarizado o no haya terminado el secundario, se le brindarán herramientas para que pueda cursar o terminar su educación en la forma y contexto conveniente. La idea no es estigmatizar, es ayudarlos ante determinadas problemáticas”, explicó Marcelo Achile.
Por ello, el acuerdo firmado incluye el dictado de cursos de oficios para facilitar la inserción laboral de quienes aspiran a ser futbolistas profesionales tales como, utilería, electricidad, mantenimiento de campos de juegos y estadios, carpintería, análisis y edición de videos o Community Manager, entre otros.
En este sentido, la cartera que conduce Perczyk asumió el compromiso de acompañar el fortalecimiento de las trayectorias escolares en lxs jóvenxs que indique la AFA con la asignación de material de apoyo didáctico, pedagógico y tecnológico y brindar asesoramiento a los Referentes Educativos que la propia AFA designe.
Un paso muy importante en materia educativa es que la AFA comenzará a incluir como requisito obligatorio para todos los futbolistas de todas las divisiones inferiores de todos los clubes la acreditación de condición de alumno regular del colegio primario y secundario, o de la finalización de los estudios secundarios.