EL FLACO CRUZÓ LA TORMENTA Y RECIBIÓ SU HOMENAJE EN EL KONEX

EL FLACO CRUZÓ LA TORMENTA Y RECIBIÓ SU HOMENAJE EN EL KONEX

Por Javier Tucci

Ph y Videos: Matías Teves

Fue el martes, ante un imponente marco de público que se acercó al reducto de calle Sarmiento donde músicos amigos del flaco, y con la organización y producción del bajista Javier Malosetti, le rindieron tributo en el día de su cumpleaños número 68.

No recuerdo en qué cuento Borges decía algo más o menos parecido a que Enero en Buenos Aires es lo mejor que te puede pasar. Tal es así, que anteayer esa interpretación pudo constatarse en Ciudad Cultural Konex, en una fecha en la cual, desde hace cuatro años, se celebra como el #DíaNacionalDelMúsico, en referencia al natalicio del Flaco.

Imagino que muchxs de lxs que presenciaron el sentido homenaje que se llamó #SpinettaElMarcaPiel debieron haberse sentido atravezadxs por mensajes  -y sin entrar en cuestiones esotéricas y religiosas- de esos rellenos de ese aura y sensibilidad que tanto caracterizaron siempre a Luis Alberto. Y digo esto porque haber asistido a este encuentro no fue simplemente ir a ver y a escuchar a músicos que tocaban temas de Spinetta para Spinetta, sino una experimentación que había comenzado desde temprano con una jornada de anhelo y de incertidumbre debido a  las lloviznas y nubarrones durante todo el día, en un insoportable caluroso fin de enero que trajo consigo una energía que siempre nos ha envuelto, como si el loco estuviera ahí, dándolo todo.

Y fueron tan poderosos esos mensajes que llegaron a puerta de cientos de pibes y pibas, madres y padres sesentones que llegaban a la cola con sus hijxs, portando sus remeras y camisas transpiradas, sólo para escucharlo a él, que estaba en todos lados. Tanto que nacieron unas ramas incontrolables que estarán siempre brotando para cruzar la tormenta y marcarnos tanto la piel como el camino.

En el escenario estuvieron presentes el multiinstrumentista Mono Fontana y los tecladistas Claudio Cardone y Leo Sujatovich; los guitarristas Lito Epumer, Dhani Ferrón y Baltasar Comotto; los bajistas Machi Rufino y Javier Malosetti; los bateristas Sergio Verdinelli, Gustavo Spinetta, Daniel Rawsi y el ex Almendra Rodolfo García; el ex Almendra y Aquelarre, Emilio Del Guercio, Ricardo Mollo, León Gieco, David Lebón y el rosarino Rubén Goldín, entre otros. 

Juntos repasaron gran parte del repertorio Spinetteano, haciendo hincapié en una lista de 25 temas elegida por el organizador de la velada, Javier Malosetti, quien en todo momento recordó al flaco, como también lo hizo Mollo al mirar al cielo como una ofrenda de lo que ocurría tanto arriba como abajo del escenario.

Uno de los momentos más emotivos de la noche vino de la mano de las voces de Mollo y León Gieco con la interpretación de la canción «8 de octubre», dedicada a los chicos del colegio Ecos que perdieron la vida en un accidente de tránsito en 2006.

El próximo 8 de febrero se cumplirán seis años de la partida de un distinto, de un poeta y músico como pocos en estas tierras y en el planeta entero, de un sensible que todavía sigue enviándonos mensajes para recordarnos que no todo tiempo por pasado fue mejor…MAÑANA ES MEJOR!

#SpinettaEterno