EL DRAMA DE SER INQUILINX EN LA ERA DE MILEI
Por PPV
A tres meses del decreto que derogó la Ley de Alquileres, Inquilinos Agrupados, la Federación que nuclea a las organizaciones de inquilinxs en todo el país publicó los resultados de la encuesta inquilina – marzo 2024 de la que participaron 4.000 inquilinxs.
«A partir del decreto inconstitucional 70/2023 el mercado fija contratos cada vez más cortos, afectando la estabilidad y permanencia en la vivienda como así también los costos de ingreso en nuevos contratos», señala el informe. De la encuesta surge que el 41% de los contratos firmados a partir de dicho decreto son por un plazo menor a un año.
Según el relevamiento «Las actualizaciones de los precios son más frecuentes y atadas en su gran mayoría a la inflación.» y en este sentido subraya Inquilinos Agrupados «El impacto sobre los ingresos es confiscatorio. Por supuesto la situación habitacional es crítica a pesar del silencio de la clase política toda.»
El 91,5% de los contratos firmados, en el período comprendido, tienen actualización cada 6 meses o menos.
Tomando como parámetro «el precio promedio de alquiler en marzo en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires, la incidencia del alquiler sobre los ingresos totales del hogar es mucho más baja en aquellos que están bajo ley de alquileres.»
Es así que, el porcentaje total de los ingresos destinados al pago de alquileres más expensas, resultaba de un 31% con la Ley de Alquileres, en tanto que con el DNU asciende al 41%.