EL DIÁLOGO: CENSURAR, DESPEDIR, CASTIGAR

La censura desde Google hasta Paka Paka

EL DIÁLOGO: CENSURAR, DESPEDIR, CASTIGAR

Por Daniel Bello

La persecución a comunicadores populares, el cierre de medios y el decomiso de equipos de radio han marcado una política del gobierno respecto de la comunicación.
Podemos decir que el uso discrecional de la pauta oficial para ejercer un ahogo económico sobre mediosopositores también ha marcado una forma de disciplinamiento del gobierno. La otra arista de esa política de persecución han sido los despidos.
Tal es el caso de DyN que por decisión de Clarín y La Nación –accionistas mayoritarios- quedaron en la calle más de 100 periodistas, fotógrafos, técnicos y administrativos.
Estos se sumaron al (nuevo) despido de Victor Hugo Morales, está vez de C5N, y completan los más de 3 mil trabajadorxs de prensa que se han quedado en la calle en apenas 2 años.


En esta nueva etapa, tras las elecciones, el gobierno busca impulsar la reforma laboral y ha decido ofrecer «retiros voluntarios» a los trabajadores de las señales audiovisuales Encuentro, Paka Paka y DeporTV.

Que no se note

El 10 de noviembre, Hernán Lombardi, ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto a Fabrizio Calegaris Ramos, titular de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, rubricaron un acuerdo por el que se incorporó Paraguay TV a la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA).
Tras la firma del acuerdo, uno de los que habló fue Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos, quien aseguró: «estamos trabajando con las autoridades de medios de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, y con la idea de construir un canal que pueda servir de ventana al mundo”.
Cabe recordar que la señal Telesur, fundada en 2005, usó ese slogans y funcionaba en el mismo sentido que mencionaron tanto Lombardi como Sigal. Sin embargo, Mauricio Macri a poco de asumir tomó la decisión de retirar a Argentina del canal multiestatal, transformándose en el primer país en abandonar dicha cadena.
En aquel momento, el argumento para justificar dicha decisión fue que se hacía por “la austeridad y la pluralidad”.
Esa decisión también dejó trabajadorxs en la calle, tal y como se reflejó en la nota publicada en PPV en abril de 2016. ( http://bit.ly/1otqo5b ).
El mismo argumento, el mismo final: austeridad y pluralidad para el recorte de la palabra, la información y puestos de trabajo.

Haz lo que yo digo, pero…

Hace unos días se celebró en Halifax, Canadá, un foro de ciberseguridad.
Allí Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet -grupo de empresas al que pertenece Google-, anunció que penalizará a las señales rusas de RT y Sputnik al crear un algoritmo especial que penalice búsqueda de noticias de ambos medios en su buscador.


Schmidt afirmó que están «trabajando para detectar cómo bajar la valoración de este tipo de medios» y así evitar que los contenidos «lleguen a un público amplio».
En enero de este año, un informe de inteligencia estadounidense afirmó que RT y Sputnik “contribuyeron a la campaña de influencia sirviendo como una plataforma para el envío de mensajes del Kremlin a audiencias rusas e internacionales’.
Además, a principios de noviembre, RT se registró en el Departamento de Justicia de los EE. UU como “agente extranjero”.
En el mismo sentido, Facebook puso voluntariamente a disposición del Congreso información de sus cuentas y afirma que 126 millones de estadounidenses pueden haber visto contenido subido por agentes con base en Rusia en los últimos dos años, o sea RT y Sputnik.
“Es importante que las personas comprendan cómo los actores extranjeros intentaron sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016”, afirmaron desde Facebook.

Sábado de superacción

Este sábado, FARCO realizará un encuentro de comunicación popular bajo el título “¿Qué hacemos con nuestros medios?”, allí se propone que se discutan y determinen acciones para afrontar una coyuntura de desinformación, concentración, encubrimiento y pérdida de derechos.
La cita es en el Auditorio de Radio Grafica FM 89.3 (Av. Regimiento de Patricios 1941, 2do piso, CABA) a las 13.30.