
EL DESPLOME DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN NOVIEMBRE ALCANZÓ LOS DOS DÍGITOS
Por PPV
Basta conversar con los comerciantes para saber que la economía presenta importantes signos de recesión. A nivel oficial, el INDEC confirma el desplome de la actividad industrial y una caída muy significativa en la construcción.
La actividad industrial se hunde irremediablemente
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) del penúltimo mes de 2025 registró una contracción del 8,7% respecto del mismo mes de 2024, cuando el resultado fue negativo en 1,7%.
No se registraba una caída de esa magnitud desde el -20,3% de junio del año pasado.
La producción textil es la más dañada con un desplome del 36,7% interanual. Las importaciones hacen estragos en este sector con la consecuente reducción de empleos, por despidos o suspensiones.
En la misma línea, prendas de vestir, cuero y calzado cayó 17,6%. Dentro del rubro, el derrumbe fue más pronunciado en calzado, con una baja del 30,9%, y en curtido y terminación de cueros, que retrocedió 26,6%.
En tanto, alimentos y bebidas sufrieron una baja del 7,8%, así como Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registraron un descenso del 23,0%. Otros sectores como productos de metal y productos textiles también sufrieron caídas del 18,6% y 36,7%, respectivamente.
El único sector que logró registrar un crecimiento fue el de refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, con un aumento del 6,3%.
Los índices de la construcción
El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) también presentó resultados negativos, con bajadas del 4,7% interanual y 4,1% mensual. Sin embargo, algunos insumos como artículos sanitarios de cerámica y hormigón elaborado muestran incrementos significativos de 33,2% y 19,7%, respectivamente.
Contrariamente, insumos clave como ladrillos huecos y cemento Portland experimentaron fuertes caídas de 19,3% y 4,7%. Estos resultados indican una desconfianza general en el sector. Según la última encuesta del INDEC, el 68,5% de las empresas de obras privadas no anticipa cambios en su actividad en los próximos meses, mientras que un 18,5% prevé un descenso.
