ECUADOR IRRUMPIÓ EN LA EMBAJADA DE MÉXICO PARA DETENER ILGALMENTE AL EX PRESIDENTE GLAS

Ruptura de relaciones

ECUADOR IRRUMPIÓ EN LA EMBAJADA DE MÉXICO PARA DETENER ILGALMENTE AL EX PRESIDENTE GLAS

Por PPV

Policías ecuatorianos ingresaron violentamente en la madrugada de este sábado en la embajada de México, en Ecuador, y detuvieron ilegalmente al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), quien estaba allí bajo asilo político, acusado de malversación por la justicia ecuatoriana, en un operativo en el que resultaron heridos funcionarios diplomáticos, informaron autoridades mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el hecho fue una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y anunció la ruptura de relaciones entre su país y Ecuador.

Cabe recordar que Glas fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, opositor al actual presidente, Daniel Noboa, quien le ganó en las elecciones del año pasado por un escaso margen a la candidata Luisa González, integrante del partido de Correa.

El exvicepresidente fue trasladado este sábado hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, bajo un gran despliegue militar, según videos que circularon por redes sociales.

“Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal! Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado”, escribió Correa en X.

El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, escribió en su perfil de X (antes Twitter), que se solidariza con su amigo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que su país promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas, luego que Ecuador violara “de manera bárbara su derecho al asilo”.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, en tanto, respaldó también a AMLO y manifestó su “profunda preocupación” por la violación del derecho al asilo, además de citar a la Convención sobre Relaciones Diplomáticas, vigente desde 1961, que establece que los locales de la misión “son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrá penetrar en ellos sin consentimiento”.

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó la irrupción en la embajada mexicana como “una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político“.


Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/internacionales/mexico-y-ecuador-rompieron-relaciones-por-el-asalto-a-la-embajada-y-detencion-del-exvicepresidente-glas/