DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DENUNCIAN RECORTES EN LOS PROFESORADOS PORTEÑOS
Por PPV
Como un legado que dejó la ex ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la actual gestión de dicha cartera continúa con la intención de realizar recortes de horas y de espacios curriculares, así como la aplicación de la modalidad híbrida para lxs estudiantes en los 29 Profesorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta medida viene acompañada de una promesa de titularización en el nivel superior, algo que no ocurre desde hace 11 años atrás por lo que, la mayoría de lxs docentes que se desempeñan en ese ámbito son de carácter interino. Cerca de 3.000 profesorxs son los que se encuentran en esta situación de inestabilidad laborar lo que equivale al 90% de la planta docente de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, circuló días pasados un petitorio dirigido tanto a la Legislatura como al Gobierno porteño, y que fue acercado a estos organismos la semana pasada, en el que se informa que “Hace más de una década que el Gobierno de la CABA y el Ministerio de Educación incumplen el Estatuto Docente -ordenanza N° 40593 y sus modificatorias- violentando el derecho a la estabilidad laboral de cientos de docentes del nivel Superior negándoles la posibilidad de titularizar sus cargos. Existen institutos de formación alrededor del 100% de las/os docentes que no ha podido acceder a ser titular. Y se mantienen en cargos Interinos desde el año 2017. Esto pese a que el acceso a los cargos es por concurso de antecedentes, por lo que las/os docentes han pasado por una selección para acceder al cargo y a que en muchas situaciones vienen desempeñando sus cargos desde hace años; manteniéndose una irregularidad de la cual es responsable el Gobierno de la Ciudad, que coloca a las/os docentes en una situación de inestabilidad laboral, afectando nuestros derechos laborales y la posibilidad de acceder a la carrera docente, es decir, al ingreso, la permanencia, el ascenso y la jubilación.”
Respecto a los recortes, se les solicitó a las conducciones de los diferentes profesorados que revisen sus Proyectos Curriculares y los reduzcan en cantidad de horas lo que trae como consecuencia, inexorablemente, un recorte en las materias que forman parte del plan de estudio. Asimismo, se pretende ir de la modalidad presencial al formato híbrido o blended learning, es decir, cursar algunos espacios curriculares de manera presencial y otros a distancia. Una definición que pone en riesgo los puestos laborales de lxs docentes, si bien, desde el ministerio que conduce Mercedes Miguel sostienen que nadie se quedará sin trabajo.