¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DOBLE VARA: DDHH, DISCURSO HEGEMÓNICO Y FAKE NEWS

#Qatar2022

DOBLE VARA: DDHH, DISCURSO HEGEMÓNICO Y FAKE NEWS

Por María Quintero

El escritor hondureño Augusto Monterroso fue considerado durante mucho tiempo el maestro de la minificción por su forma de abordar temas complejos y resolverlas en textos breves.
Acaso, su obra más recordada es “El Dinosaurio”.
El nacionalizado guatemalteco escribió: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Monterroso encontró en esa brevedad el espacio suficiente para plantear una crítica al PRI de México que gobernó por más de 70 años.

En el comienzo de la Copa del Mundo, que se realiza en Qatar, varios seleccionados encontraron el espacio y la forma de protestar contra las violaciones a los Derechos Humanos. Crearon su propia estrategia para poder realizar una crítica pese a los impedimentos y amenazas sobre posibles sanciones que esgrimió la FIFA y el Comité Organizador.

Así se pudo ver, por ejemplo, que Inglaterra eligió protestar arrodillándose antes del comienzo de su partido debut en la Copa.
Además, su capitán, Harry Kane, lució un brazalete que decía “No a la discriminación” en reemplazo del que contiene la leyenda «One Love» -y que lleva los colores del orgullo- ya que la FIFA había amenazado con duras sanciones a quienes lo utilizaran.

Este hecho ya tenía sus antecedentes, basta recordar cuando la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) había prohibido el uso de banderas y brazaletes que llevaban los colores del orgullo (https://revistappv.com.ar/dinosaurios/).

Por otra parte, Irán, rival de Inglaterra, optó por no cantar su himno nacional en la previa a disputarse el partido en señal de protesta por el asesinato de Masha Amini, la joven Kurda de 22 años que fue arrestada por la policía de la Moral de Irán por no portar el velo islámico.
Amini murió como consecuencia de los golpes que recibió y esto generó una ola de protestas que terminaron todas en represión.

Alemania, en la previa del partido ante Japón, cuando el equipo formó para la clásica foto grupal, todos los jugadores se taparon la boca también como forma de protesta ante la imposibilidad de utilizar el brazalete «One Love».

Todos estos seleccionados se atrevieron en un breve gesto a expresar su rechazo y saltar el cerco del silencio que les habían impuesto. Todo esto lo hicieron, incluso ante la amenaza de posibles sanciones.

En nuestro país, todos esos gestos fueron festejados y la defensa de los Derechos Humanos fue puesta de relieve y como ejemplo por todos los medios hegemónicos. Sin embargo, y unas vez más, aprovecharon estas acciones para instalar una fake news.

Hebe

Hace unos días, en el contexto del fallecimiento de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, el 20 de noviembre, Infobae publicó una noticia titulada: “El Gobierno pidió a la AFA que la Selección debute en el Mundial con una cinta negra por la muerte de Bonafini” (https://www.infobae.com/politica/2022/11/20/el-gobierno-pidio-a-la-afa-que-la-seleccion-debute-en-el-mundial-con-una-cinta-negra-por-la-muerte-de-bonafini/).

Infobae tuiteó dicha nota a las 18.40 hs, y justamente 2 horas después, a las 20.30 hs, desde la cuenta de Twitter del dibujante Nik -quien publica en La Nación- arrancaba la instalación de la noticia falsa en las redes sociales mediante una encuesta.


El tuit de Nik estuvo acompañado del hashtag #NoAlCresponNegro, que ese día había estado circulando desde el anuncio del gobierno nacional en el que decretó 3 días de duelo nacional en homenaje a Hebe y su incasable lucha por los Derechos Humanos.

Hacia la noche, ese hash se ubicó primero en tendencia en nuestro país y reunió unos 20 mil tuits.

El Gobierno Nacional desmintió la noticia, sin embargo, en algunos medios, digitales sobre todo, se hizo hincapié en el discurso que tenía como objetivo instalar la noticia fake. En línea con la mayoría de esos 20 mil tuits, los medios advertían a la FIFA que la utilización de un crespón negro por parte del seleccionado argentino para homenajear a Hebe tenía un sentido político y que, entonces, la selección nacional debería recibir una dura sanción.

La operación mediática intentó ocultar el orgullo que significó y significará siempre la lucha de nuestras Madres a nivel mundial.

Una vez más, la doble vara mediática que en 1978 titulaba «Los argentinos somos derechos y humanos» mientras la dictadura desaparecía ciudadanos y ciudadanas. La misma doble vara que hoy festeja los gestos del resto de los seleccionados en defensa de los derechos humanos ante el silencio impuesto en Qatar, pero manda a callar un posible homenaje a una de las de las Madres de Plaza de Mayo.

Hebe, como tantas otras mujeres de nuestro país, lograron saltar el cerco que se instaló bajo la dictadura genocida en nuestro país y lograron en el contexto del férreo y cómplice control mediático denunciar las desapariciones y apropiaciones de bebes recién nacidos.

Basta recordar como las Madres denunciaban ante el periodista neerlandés Jan Van der Putten, del canal VARA, las desapariciones.

Esto ocurría en la misma Plaza de Mayo el 1 de junio de 1978, cuando ya había comenzado el Mundial.
En una entrevista Hebe recordó esos momentos: «Éramos un pequeñísimo grupo de mujeres desesperadas, con nuestras tres mejores madres asesinadas, violadas, torturadas y tiradas vivas al río. Nadie nos conocía, nadie hablaba de nosotras. A partir de ese momento nos conoció el mundo».

Hoy a las 15 horas todes marcharemos a Plaza de Mayo para reivindicar la figura de Hebe y su incasable lucha por los Derechos Humanos, pese al cerco que pretenden instalar nuevamente algunos sectores de nuestro país.

AL INICIO
Ir al contenido