DIPUTADOS EN APOYO AL RECLAMO UNIVERSITARIO
Por Ana Belén Marrello
Fotografía portada: Walter Velázquez
En el marco de la multitudinaria marcha universitaria, que de Congreso a Plaza de Mayo movilizó a más de 500 mil personas contra el ajuste en la educación pública, dialogamos con la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y los diputados nacionales Agustín Rossi y Daniel Filmus.
Escudados bajo grandes paraguas que los protegían de la lluvia torrencial, un grupo de diputados y diputadas de Unidad Ciudadana acompañó el reclamo de las universidades públicas nacionales, de docentes y estudiantes, por mayor presupuesto para la educación, la ciencia y técnica, y un acuerdo salarial del 30%, más cláusula gatillo de acuerdo a los niveles de inflación.
“La educación pública, y particularmente las universidades, están afectadas por una agresión permanente del gobierno de Macri, y esa agresión permanente tiene que ver, primero con ofrecerles salarios de miseria a los docentes, en proporción a lo que es la inflación, a lo que es el costo de los alimentos y de la vida en la Argentina. Por otro lado, el tema de la infraestructura universitaria donde no hay inversión; la desinversión en Ciencia y Tecnología y en investigación, que hace que día a día lo que tengamos, o lo que ellos propongan sea una educación de peor calidad”, afirmó la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.
“Nosotros, hace muchos años conquistamos la gratuidad desde el peronismo para la educación pública y hoy queremos que cada vez sean más los pibes que tengan acceso a la universidad; los docentes, que tengan un sueldo digno y que podamos trabajar y crecer como un país normal y en paz”, subrayó.
Daniel Filmus, diputado nacional por CABA y ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Néstor Kirchner destacó la importancia de la gran marcha universitaria. “Es la demostración de que los universitarios, los docentes, los estudiantes, los graduados, no vamos a permitir que se elimine la universidad pública, que la universidad pública sea producto del ajuste de Macri. No vamos a permitir que la universidad no sea una herramienta fundamental para un modelo de crecimiento y de desarrollo autónomo del país y vamos a trabajar fuertemente para colocarla en el lugar que se merece”.
Y agregó: “Estas políticas de Macri sólo miran a la universidad como un lugar donde ahorrar plata, hacer ajuste y cumplir con el Fondo Monetario. Nosotros vamos a trabajar en la dirección contraria”.
En tanto, el diputado nacional por la provincia de Santa Fe y jefe del bloque del FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, expresó: “Estamos muy preocupados por la política universitaria del gobierno que agrede a toda la comunidad universitaria, obviamente a los docentes también. Más en un marco de esta situación económica, que la realidad es que cualquier oferta salarial hoy queda desactualizada en horas, porque está claro que estas políticas, que esta devaluación, van a generar un aumento de la inflación y una pérdida del poder adquisitivo del salario. Así que, estamos aquí con toda la comunidad universitaria en una marcha masiva, multitudinaria, que muestra la fortaleza de la comunidad universitaria como actor y eso es muy importante, sobre todo para ver si el gobierno alguna vez escucha”.
La jornada estuvo atravesada también por la preocupación de un dólar que superó los 40 pesos, lo que impactará en la economía y en los bolsillos de la clase trabajadora. “La economía en este país es responsabilidad de las políticas que aplica este gobierno. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos endeuda por los próximos cien años a las futuras generaciones y lo que queremos los argentinos es trabajar en paz y que se hagan cargo de resolver los problemas que tenemos en la vida cotidiana: la falta de trabajo, la inflación, los problemas en educación; en salud, que han desconectado algunas vacunas esenciales”, describió Álvarez Rodríguez y añadió: “Lo que le pedimos al gobierno es que cambie el rumbo, nos mire, nos escuche y estabilice esto para que el gobierno que venga pueda tener un país donde seguir trabajando”.
Filmus y Rossi se refirieron también al trabajo mancomunado de cara al 2019. “Vamos a pedir la unidad de todos los sectores. Vamos a trabajar fuertemente para que construir una mayoría que recupere lo mejor del proceso del 2003 al 2015 y avance hacia un país que por supuesto crezca, se desarrolle, pero fundamentalmente sea un país más justo”, manifestó el ex Ministro de Educación.
El diputado santafecino aseguró: “Hay que hacer todos los esfuerzos para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día en que Macri gobierne la Argentina”.
Luego de la movilización, el viernes estaba prevista la negociación salarial de los gremios universitarios con las autoridades gubernamentales. Sin embargo, se decidió suspenderla debido a la inestabilidad económica provocada por la suba de la divisa extranjera.
Si bien la negociación paritaria se retomó esta semana y según trascendidos se habrían acercado las posiciones, todavía no está cerrada la discusión. Cualquier nueva oferta será puesta a consideración de las bases.